Diego de Holguín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Diego de Holguín, 1486 - 1556, primer alcalde de la Villa de San Salvador, en abril de 1525. Tuvo destacada actividad en la conquista de muchos pueblos en las islas del Mar Caribe, América Central y México, en donde se hizo renombre, fama y valentía.

Nació alrededor de 1486 en un pueblo español llamado Tona o Sona. Vino a América muy joven, se instaló en La Española (hoy República Dominicana) en 1506. Ahí participó en la fundación de las poblaciones de Aragua, Puerto Real y Ciudad de la Vega.

El capitán Diego de Holguín participó en la conquista de Coactemalán, Izalco, y Cuzcatlán bajo las órdenes del Adelantado Pedro de Alvarado. Fue regidor del ayuntamiento de Santiago de Los Caballeros de Guatemala. Junto a Gonzalo de Alvarado, fue uno de los fundadores del primer asentamiento de San Salvador, contiguo a una fortificación cuzcatleca.

En 2005, se inicia la construcción de la Primera Vía Rápida de Centro América, localizándose en la salida de San Salvador hacia el occidente del país, llevando por nombre "Diego de Holguín".

Para el 25 de noviembre de 2012 se prevé la finalización de la construcción del "Bulevard Diego de Holguín". Aunque se planea cambiar de nombre al momento de inaugurarlo.[1]

El 22 de noviembre de 2012, se dio a conocer que el boulevar se llama Monseñor Romero y se inaugura el 25 de noviembre Por el presidente de la República de El Salvador Mauricio Funes y con la Conducción del Ministro de Obras Públicas Gerson Martínez.

Véase también[editar]

Referencias[editar]