Diego de Colmenares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:42 2 may 2016 por FLAVIVSAETIVS (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Diego de Colmenares (Segovia, 26 de julio de 1586 - íd., 29 de enero de 1651) fue un historiador español, autor de la Historia de la insigne Ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla (1637). Fue también biógrafo, autor de Vida del maestro Fray Domingo Soto o la Historia de doña Berenguela, madre del Rey don Fernando III.

Nació el 26 de julio de 1586 en Segovia, en el número 22 de la calle de Escuderos, hijo del carpintero Hernando de Colmenares y de Juana Bautista de Peñalosa. Recibió el bautismo en la parroquia de San Esteban de la capital. Estudió en Salamanca y se hizo sacerdote. Fue párroco del pueblo de Valdesimonte (actualmente integrado en el municipio segoviano de Cantalejo) hasta 1617, y después en la iglesia de la capital segoviana, San Juan de los Caballeros. Desempeñando este cargo falleció en 1651, y recibió sepultura en la misma iglesia.

Para escribir su historia de la ciudad de Segovia (Historia de la insigne Ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla) invirtió catorce años en recopilar información. La obra se publicó finalmente en 1637. Como era costumbre en la época, se remonta a un pasado legendario (se inicia con el diluvio universal) y concluye el 7 de noviembre de 1621.

Enlaces externos

Plantilla:Cervantes Virtual author

Plantilla:BDCL