Diego de Xáraba y Bruna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Diego Xaraba y Bruna»)
Diego de Xáraba y Bruna
Información personal
Nacimiento c. 1652 Ver y modificar los datos en Wikidata
Daroca (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de abril de 1716 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Alumno de Pablo Bruna Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Compositor y organista Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Barroco Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Órgano y órgano Ver y modificar los datos en Wikidata

Diego de Xáraba y Bruna (Daroca, h. 1652 - Madrid, h. 1716) fue un organista y compositor barroco español.

Biografía[editar]

Proveniente de familia de músicos, Diego de Xáraba y Bruna, al igual que su hermano Francisco, fue hijo de la hermana y discípulo de Pablo Bruna, el famoso organista de la colegiata de Daroca. Ninguno de los dos hermanos cumplió los deseos de su tío de sucederle en su puesto en Daroca a su muerte, aunque finalmente Bruna dejaría a Diego en herencia «el manacordio, el mejor que yo tengo y que está en mi cuarto».

Diego se trasladó hacia 1669 a Zaragoza, donde pasará a formar parte de la capilla de don Juan José de Austria, gobernador general de Aragón, que seguramente lo conocía de sus frecuentes estancias en Daroca. También fue organista del Pilar de 1674 a 1677, tras la muerte del ocupante anterior, José Muniesa. Durante su estancia en Zaragoza, firmó en 1674 la aprobación del tratado Instrucción de Música sobre la Guitarra Española de Gaspar Sanz.

En una visita a Zaragoza para jurar los fueros, Carlos II, que probablemente había escuchado tocar a Diego en casa de su hermano don Juan José de Austria, nombra a Diego Xáraba organista primero de la Capilla Real. El compositor abandona Zaragoza hacia Madrid el 11 de junio de 1677. A la muerte de su tío, Pablo Bruna, en 1679, Diego Xáraba naturalmente no tomó el puesto de organista en Daroca para el que estaba previsto. En Madrid impartió clases de clavicordio a diversas reinas. También firmó la aprobación de Fragmentos Músicos de Pablo Nasarre en 1700 y de Reglas generales de acompañar en órgano, clavicordio y harpa de José de Torres en 1702.

Obra[editar]

Se conservan pocas obras suyas (una de ellas en la catedral de Jaca):

Bibliografía[editar]

  • Palacios, José Ignacio (2000). Los compositores aragoneses. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada. ISBN 84-95306-41-7. 

Enlaces externos[editar]