Diego Santillán (director)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Diego Santillan (director)»)
Diego Santillán
Información personal
Nacimiento 1925
EspañaBandera de España España Barcelona
Fallecimiento Septiembre de 1992
España
Nacionalidad Española
Familia
Padres Diego Abad de Santillán Ver y modificar los datos en Wikidata
Elisa Kater Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine
Guionista

Diego Santillán (Barcelona, 1925-septiembre de 1992) fue un guionista y director de cine español. Hijo del intelectual, político e historiador anarquista Diego Abad de Santillán y de Elisa Kater (y nieto del dirigente anarquista Fritz Kater), debido al exilio de sus padres, vivió muchos años en Argentina, donde desarrolló buena parte de su actividad profesional. Regresó a España al término de la dictadura franquista.

Carrera profesional[editar]

Radicado en Buenos Aires, montó espectáculos dramáticos que escribía y se vinculó al cine, iniciándose con los guiones de El hombre señalado (1957) dirigida por Francis Lauric y El campeón soy yo (1960) dirigida por Virgilio Muguerza. En 1963 debutó como director con Pesadilla, sobre su propio guion, con las actuaciones de Sabina Olmos, Pedro López Lagar y Guillermo Battaglia. En 1964 dirigió Un sueño y nada más (1964), posteriormente una coproducción con Brasil, luego Chão, amor (1968), una coproducción con Chile y finalmente Olga, la hija de aquella princesa rusa (1972), con su propio guion escrito según su novela del mismo nombre. Escribió los guiones de Crimen en el hotel alojamiento (1974), Un mundo de amor (1975) y Don Carmelo il capo (1976).

Al fallecer Franco regresó a España y en 1978 dirigió sobre su propio guion el filme documental ¿Por qué perdimos la guerra?, en el que vuelca la visión del anarcosindicalismo respecto de la Guerra Civil Española y, el mismo año, Silvia ama a Raquel. De 1987 es el filme Divinas palabras dirigido por José Luis García Sánchez según su propio argumento escrito en colaboración con Enrique Llovet y cuyos diálogos eran del propio Diego Santillán, basándose en la obra teatral de Ramón del Valle-Inclán. Su última labor como guionista fue para ¿Lo sabe el ministro? en 1991.

Filmografía[editar]

Guionista
Director
Autor de la idea

Referencias[editar]

  • Crusells, Magi (2008). Directores de cine en Cataluña: de la A a la Z. Universidad de Barcelona. ISBN 978-84-475-3316-9. 

Enlaces externos[editar]