Diego Pontac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Diego Pontac (Loarre, 1603 – Madrid, 1654) fue un músico y compositor español. Su vida es conocida por la autobiografía que escribió en 1633 en Granada, que tituló Discurso del Maestro Pontac.

Formación[editar]

Nacido en Loarre, en las sierras del Prepirineo aragonés, a los nueve años ingresa en el Colegio de Infantes de La Seo, donde estudiaría música. Sus maestros fueron Juan Pujol, maestro de capilla del Pilar, y Francisco Berges, maestro de capilla de La Seo. Tras el colegio, continuó sirviendo en la en La Seo bajo la tutela de Pedro Ruimonte. Tras ganar las oposiciones de maestro de capilla del Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, ocupará el cargo con 17 años.

Más tarde estudiará en Madrid composición con Mateo Romero y Nicolás Upont, directores de la Capilla Real. Se presentaría a las plazas de las catedrales de Plasencia, que no consiguió, y Salamanca, que ganó en 1622. También trabajaría en el Convento de la Encarnación de Madriden 1627.

Estancia en Granada[editar]

El 27 de Julio de ese mismo año conseguira convertirse en maestro de capilla de la catedral de Granada. En dicha catedral se desarrollaran una serie de litigios entre el cabildo y él. Este conflicto desembocará en la expulsión del maestro de capilla durante unos meses. Meses que le permitieron al músico elaborar su libro de misas y motetes. En dicho libro se puede encontrar la "Misa cardenalis Spinola" dedicada al cardenal de Santiago de Compostela, quien le ayudará a mantener su puesto en Granada. En Granada escribirá también su "Discurso autobriográfico", obra que permite encontrar, además de datos autobiograficos de su figura, un buen número de descripciones sobre como los cantantes de la época interpretaban las piezas musicales de principios del Barroco.

Otros cargos[editar]

En 1644 fue llamado por el cabildo de la catedral de Santiago de Compostela. Sólo dos años más tarde, en 1646, volvió a La Seo de Zaragoza con las oposiciones ganadas; pero seguiría al año siguiente hacia Valencia, donde permanecerá hasta 1653. Tras la estancia en Valencia partirá a Madrid, donde es nombrado viceteniente de la capilla real. Aquí cobrará dos plazas de la casa de Borgoña y dos distribuciones en salidas a fiestas.

Tras su muerte en 1654 se trasladan(por petición del compositor) sus obras a la bilbioteca del Escorial.

Obras[editar]

Sus obras son principalmente en Latin y de carácter religioso, existiendo únicamente 2 en castellano y otras dos instrumentales.

De los dos volúmenes de obras litúrgicas que escribió en Granada, sólo se ha conservado uno, este presenta un procedimiento compositivo mas vinculado al estilo antico. Nueve composiciones se conservan en Zaragoza (cuatro salmos, un magníficat y dos villancicos polifónicos) y algunas más en El Escorial, Valencia y Montserrat. Su estilo es innovador, abandonando la polifonía y acercándose más a la tonalidad. Su música emplea ritmos nuevos, intervalos poco frecuentes y policoralidad.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Casares, Emilio, "Diccionario de la música española e hispanoamericana" ISBN 84-8048-311-3
  • Palacios, José Ignacio, Los compositores aragoneses, Zaragoza (2000) ISBN 84-95306-41-7