Diego Ortiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diego Ortiz
TrattadoDeGlosas.gif
Datos generales
Nacimiento c.1510, Toledo
Muerte c.1570, ¿Nápoles?
Ocupación Compositor, violagambista, maestro de capilla, teórico musical
Información artística
Instrumento(s) Viola da gamba

Diego Ortiz (Toledo, c.1510 – ¿Nápoles?, c.1570) fue un compositor, violagambista y teórico musical español de la época renacentista.

Biografía[editar]

Se sabe muy poco de su vida e incluso se ignoran las fechas exactas de su nacimiento y defunción. Sabemos que nació en Toledo y probablemente murió en Nápoles.

En 1553 residía en el virreinato de Nápoles y cinco años más tarde, en 1558, asume las funciones de maestro de capilla en la capilla napolitana mantenida por el virrey, el tercer duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo. Sabemos que todavía en 1565, siendo ya virrey el duque de Alcalá, Per Afán de Ribera, seguía ocupando el mismo puesto en Nápoles.

Obras[editar]

Folio del Musices Liber Primus.

Diego Ortiz publicó dos libros de música durante su vida: el Tratado de glosas... en 1553 y el Musices liber primus en 1565. También se conoce «Doulce memoire», aunque este no es un libro, sino una de sus obras más conocidas.

Tratado de glosas[editar]

Es un libro de música para viola da gamba y clavicémbalo. Fue publicado el 10 de diciembre de 1553, en Roma. Su nombre real es Tratado de glosas sobre cláusulas y otros géneros de puntos en la música de violones nuevamente puestos en luz, aunque se le conoce simplemente como Tratado de glosas. Fue dedicado al barón de Riesy, Pedro de Urriés, y apareció simultáneamente en dos versiones, en español e italiano. La versión italiana se publicó con el título Glose sopra le cadenze et altre sorte de punti in la musica del violone.

Musices liber primus[editar]

Es una colección de polifonía religiosa publicada en 1565, en Venecia. Su título completo es Musices liber primus hymnos, magnificas, Salves, motecta, psalmos. Contiene 69 composiciones de 4 a 7 voces, basadas en obras de canto llano.

Discografía[editar]

Bibliografía[editar]

  • Historia de la música española. Tomo 2. Desde el ars nova hasta 1600. Samuel Rubio. Alianza Editorial. 1983. (Pags. 147-148, 233-235)
  • Artículo de Jordi Savall en el librillo del disco Diego Ortiz. Recercadas del Trattado de glosas. Astrée. 1989

Enlaces externos[editar]

Partituras[editar]