Diego Mazquiarán "Fortuna"

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fortuna
Diego Mazquiaran Torrontegui fortuna.JPG
Nombre Diego Mazquiarán Torrontegui
Alias Fortuna
Nacimiento 20 de febrero de 1895
Bandera de España Sestao, España
Fallecimiento 29 de abril de 1940
Bandera del Perú Lima, Perú
Nacionalidad española
Carrera
Ocupación Torero
Debut novillero 22 de septiembre de 1912, Indauchu
Alternativa 17 de septiembre de 1916, Madrid.
Padrino: Rafael Gómez "El Gallo".
Testigo: Alfonso Cela Villeito "Celita".
Distinción Cruz de la Orden Civil de la Beneficencia
[editar datos en Wikidata]

Diego Mazquiarán Torrontegui "Fortuna" (n. Sestao; 20 de febrero de 1895 - m. Lima; 29 de abril de 1940), torero español.

Biografía[editar]

Sus padres, navarros de Olazagutía, eran labradores acomodados. Fue aprendiz de fundidor en Altos Hornos. Cuando era joven se trasladó a Sevilla donde trabajó repartiendo pan; entre sus clientes estaban "Los Gallos". Debutó como novillero el 22 de septiembre de 1912 en Indauchu, Bilbao. Tomó la alternativa el 17 de septiembre de 1916 en Madrid de manos de Rafael Gómez "El Gallo", con Alfonso Cela Villeíto "Celita" de testigo, con toros de Benjumea.

El 6 de junio de 1918, participó en la corrida de inauguración de la Plaza de toros monumental de Sevilla junto a José Gómez Ortega "Gallito"y Curro Posada. El 23 de enero de 1928, mientras caminaba por Madrid, se encontró con que un toro se había escapado del rastro. Se enfrentó a él con un improvisado estoque y su abrigo, y consiguió matarlo. Por este hecho le concedieron la Cruz de la Orden Civil de la Beneficencia[1] . El 17 de junio de 1931 tuvo el privilegio de torear en la inauguración de la plaza de toros de Las Ventas. Al final de su vida, sus condiciones mentales estaban enajenadas, con lo que fue ingresado en un manicomio, donde murió. Al parecer, era un experto en la estocada a volapié. Tiene una calle dedicada en su localidad natal y una placa recordatoria en el inmueble donde nació. Sus restos se encuentran en el Cementerio Presbítero Matías Maestro de Lima.

Referencias[editar]

  1. Martínez, Fernando (5 de mayo de 2013). «Fortuna, matador en la Gran Vía».