Diego Luis Córdoba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diego Luis Córdoba

Diego Luis Córdoba (Negúa, Chocó; 21 de julio de 1907 - Ciudad de México, 1 de mayo de 1964) fue un abogado y político colombiano, fundador del Departamento de Chocó.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en Quibdó y Medellín, y tras estudiar Derecho en la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia, se convirtió en el primer abogado chocoano. Durante su estadía en Bogotá como estudiante de Derecho se convirtió en uno de los más importantes líderes estudiantiles del Partido Liberal, en el que empezó a destacar como representante del ala socialista.

En 1931 y con los votos de sus compañeros del movimiento estudiantil fue elegido como diputado suplente del departamento de Cundinamarca. En 1933 fue elegido representante a la Cámara por Antioquia; en esa época el territorio que corresponde hoy al departamento del Chocó pertenecía en su totalidad a Antioquia y Diego Luis Córdoba fue elegido con los votos de ese sector del departamento, del cual era originario. Durante catorce años representó a la población negra de Antioquia en la Cámara, concentrada en la región del Chocó, hasta que logró que en 1947 se creara el departamento del Chocó, con el objetivo de que la región de mayor concentración de población negra en el país tuviera autonomía.

Desde la creación del Chocó, Córdoba fue senador en representación de su departamento, hasta el día de su muerte. A la par con sus responsabilidades legislativas, ejerció como profesor de derecho laboral y romano, tanto en la Universidad Libre como en la Universidad Nacional; así mismo llegó a ser miembro de la Dirección Nacional de su partido y embajador en México, cargo que desempañaba cuando falleció.

Su apellido se convirtió en símbolo de un fuerte movimiento liberal del Chocó al que han pertenecido líderes como: William Halaby Córdoba, Francisco Wilson Córdoba, Piedad Córdoba, Darío Córdoba, Carlos Alberto Escobar Córdoba, entre otros.

Diego Luis Córdoba, dejó su marca en cada uno de los Chocoanos y Chocoanas y se inmortalizó con frases tan sabias como: Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.

Referencias[editar]