Diego IV de Benavides y de la Cueva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diego de Benavides y de la Cueva
Diego IV de Benavides y de la Cueva
Retrato del conde de Santisteban.

03 de agosto de 1653-03 de septiembre de 1661
Predecesor Diego López Pacheco
Sucesor Antonio Álvarez de Toledo

31 de diciembre de 1661-19 de marzo de 1666
Predecesor Luis Enríquez de Guzmán
Sucesor Bernardo de Iturrizarra

Datos personales
Nacimiento 25 de febrero de 1607
Santisteban del Puerto (Jaén)
Fallecimiento 19 de marzo de 1666
Lima
Cónyuge Antonia Dávila y Corrella
Juana Dávila y Corrella
Ana de Silva y Manrique
Profesión político, militar

Diego IV de Benavides y de la Cueva (Santisteban del Puerto, 25 de febrero de 1607 - Lima, 19 de marzo de 1666) fue un noble, militar, diplomático y escritor español, titulado octavo conde de Santisteban del Puerto y creado primer marqués de Solera (1637). Fue además, XVI señor de la Casa de Biedma, XIX señor de la Casa de Benavides, señor de la Casa de la Cueva, de Finelas e Ybros, caudillo mayor del Reino de Jaén, caballero y Trece de la Orden de Santiago, gobernador y capitán general de Galicia, Virrey de Navarra y del Perú.

Biografía[editar]

Nació en la villa de Santisteban del Puerto en el año 1607, siendo hijo de Francisco de Benavides y de la Cueva, séptimo conde de Santisteban del Puerto, y de Brianda de Bazán y Benavides, hija de Álvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz. Se trasladó a estudiar a Madrid, donde recibió una educación humanística de parte de los jesuitas en el Colegio Imperial de Madrid, y posteriormente a la Universidad de Salamanca, siendo colegial de San Bartolomé.

Luchó en Aragón y Portugal, y obtuvo la encomienda de Monreal por la Orden de Santiago, de la que fue caballero y Trece de la orden. Después de la guerra con Portugal en 1643, fue nombrado capitán general de las Fronteras y más tarde gobernador y capitán general de Galicia. En 1653 fue nombrado Virrey y capitán general de Navarra. Por sus invalorables servicios diplomáticos en la negociación de 1659 (Paz de los Pirineos) y el posterior matrimonio de la princesa María Teresa de Austria con Luis XIV de Francia, el rey Felipe IV de España elevó su señorío de Solera a marquesado, creando el Marquesado de Solera.

Como escritor destacan entre sus obras los Epigramas latinos del humanista giennense D. Diego de Benavides y de la Cueva (Latin epigrams) y Horae succisiuae siue Elucubrationes. Esta última obra es una antología poética recopilada por sus hijos Manuel y Francisco de Benavides que fue publicada en 1660 (Segunda edición, 1664).

En 1661 fue nombrado virrey del Perú, llegando a Lima el 31 de diciembre. Durante su administración, se preocupó mucho por la condición de los indígenas, particularmente por su educación y condiciones de trabajo, estableciendo la llamada Ordenanza de Obrajes en 1664.

Enfrentó terremotos y epidemias, y pudo erradicar las disputas mineras de los españoles. Construyó el Hospital de San Bartolomé y también el primer teatro de Lima. Su tercera mujer destacó en el mandato de su marido como una prevaricadora, pues su mayor tarea fue la de vender cargos públicos, así como asistir a fiestas y actos públicos.

Falleció en la ciudad de Lima el 19 de marzo de 1666.

Matrimonios y descendencia[editar]

Contrajo primer matrimonio con Antonia Dávila y Corella, VII marquesa de las Navas, IX condesa del Risco, X condesa de Cocentaina, hija de Jerónimo de Corrella, IX conde de Cocentaina, marqués de Almenara, general de artillería del Ejército de Milán, y de Jerónima Dávila Manrique, VI marquesa de las Navas, VIII condesa del Risco y señora del estado de Villafranca. Tuvo por hijos de este matrimonio:

  1. Pedro Dávila y Corrella, VIII marqués de las Navas, conde del Risco y vizconde de Cocentaina.
  2. Francisco de Benavides Dávila y Corella, IX conde de Santisteban del Puerto.
  3. Manuel de Benavides, que murió en Nueva España a los 20 años.
  4. María de Benavides, que casó en primeras nupcias con Luis Ramón Folch de Aragón, VI duque de Segorbe, y en segundas con Iñigo Melchor de Velasco, XII Condestable de Castilla, VII duque de Frías, con sucesión de ambos matrimonios.
  5. Jerónima de Benavides, que casó con Diego Dávila Mesía y Guzmán, III marqués de Leganés, II marqués de Morata; sin sucesión.

Contrajo segundo matrimonio con su cuñada Juana Dávila y Corrella, de quien tuvo un hijo que falleció siendo niño. Finalmente, contrajo terceras nupcias con Ana de Silva Manrique y de la Cerda, condesa de Nieva, hija de Ruy Gómez de Silva y Mendoza, conde de Galve y primer marqués de Eliseda, y de su segunda mujer Antonia Manrique de la Cerda. Nacieron del tercer matrimonio:

  1. Joaquín de Benavides, que falleció siendo niño.
  2. Teresa de Benavides y Silva, casada en primeras nupcias con su pariente Bernardo Manrique de Silva, III marqués de Eliseda, de quien no tuvo sucesión; y en segundas nupcias con Pedro Álvarez de la Vega, V conde de Grajal, de quienes nació un niño que murió.
  3. Josefa de Benavides Silva y Manrique, casada con Juan Manuel Fernández Pacheco, VIII duque de Escalona, de quien tuvo sucesión.


Predecesor:
Guillén Ramón de Moncada
Gobernador de Galicia
1647 - 1652
Sucesor:
Vicente Gonzaga Doria
Predecesor:
Diego López de Pacheco
Virrey de Navarra
1653 - 1661
Sucesor:
Antonio Álvarez de Toledo
Predecesor:
Luis Enríquez de Guzmán
Virrey del Perú
1661 - 1666
Sucesor:
Bernardo de Iturriaza

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]