Diego I. Mason

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diego Isidro Mason
Teniente General.PNG Teniente General
Lealtad Flag of Argentina.svg Argentina
Servicio/rama Ejército Argentino
Unidad Infantería

Nacimiento 1887
Fallecimiento 1972

Ejercito Argentino Escudo.png

Ejército Argentino

Diego Isidro Mason (1887-1972) fue un militar argentino perteneciente al Ejército, donde alcanzó el grado de Teniente General. Se desempeñó como Ministro de Agricultura e interinamente Ministro de Relaciones Exteriores, bajo las presidencias de Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell, durante la llamada Revolución del 43 que derrocó al presidente Ramón Castillo.

Biografía[editar]

A principios de la década del 40, Diego Mason integraba un grupo de conspiradores conducido por el General Arturo Rawson, conocido como «los generales del Jousten» debido al restaurant-hotel ubicado en Corrientes y 25 de mayo donde se reunían. El grupo estaba integrado también por militares que ocuparían altos cargos en el gobierno surgido del golpe: el Contralmirante Benito Sueyro (Marina) y el contraalmirante Sabá H. Sueyro (Vicepresidente), su hermano. También formaba parte del grupo, como operador civil, el dirigente Ernesto Sammartino (UCR), quién fue convocado por Rawson luego del golpe para organizar el gabinete pero cuando llegó a la Casa Rosada, en el desorden de la revolución, nadie le avisó a Rawson de su presencia en la sala de espera, por lo que luego de esperar un tiempo prudencial se retiró a su casa.[1]

Producido el golpe de estado el 4 de junio de 1943 (Revolución del 43) asumió como presidente el General Rawson, pero debido a la falta de apoyo militar a algunos de los miembros que integrarían su gabinete debió renunciar dos días después. Asumió así como presidente el General Pedro Pablo Ramírez y como Vicepresidente su hermano Sabá H. Sueyro. Diego Mason fue designado Ministro de Agricultura. También se desempeñó interinamente como Ministro de Relaciones Exteriores entre el 26 de febrero y el 2 de mayo de 1944.[2]

Como Ministro de Agricultura de Ramírez congeló el precio de los arrendamientos rurales y estableció una renovación automática por tres años, que benefició notablemente a los chacareros (pequeños y medianos productores rurales).

Durante el primer mandato presidencial de Juan Domingo Perón, el Teniente General Diego Mason fue Comandante en Jefe del Ejército Argentino desde 1946 hasta 1948.

Predecesor:
Carlos Maximiliano von der Becke
Comandante en Jefe del Ejército Argentino
1946 - 1948
Sucesor:
Juan Carlos Sanguinetti

Bibliografía[editar]

  • Ferrero, Roberto A. (1976). Del fraude a la soberanía popular. Buenos Aires: La Bastilla. 
  • Potash, Robert A. (1981). El ejército y la política en la Argentina; 1928-1945. Buenos Aires:Sudamericana. 
  • Potash, Robert A. (1986). El ejército y la política en la Argentina; 1945-1962. Buenos Aires:Sudamericana. 
  • Troncoso, Oscar A. (1976). «La revolución del 4 de junio de 1943». Historia integral argentina; El peronismo en el poder. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. 

Referencias[editar]

Véase también[editar]