Diego González Holguín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Diego González Holguín, más conocido como Fray Diego Gonzáles Holguín (Extremadura, España sobre 1560 - Asuncion, Paraguay 1618), Fue un Escritor de origen Español que incio sus estudios a los 9 años, apadrinado por su paruente Don Juan de Obando, Presidente del Consejo Supremo de Indias. Gonzalez Holguín, termino sus estudios en lenguas en la Universidad de Alcalá de Henáres, debiendo unirse posteriormente a la Compañía de Jesus, en la cual fue recibido en 1568. Posteriormente el Padre Baltasar de Piñas, procurador de la Provincia Peruana, lo recluto para misiones, y fue llevado a esta, llegando en 1581 al Cuzco. Se ocupo de la enseñanza en el Colegio del Cuzco, posteriormente fue llevado a Juli, donde permanecio por dos años aproximadamente realizando labores de aprendisaje de la lengua Quechua. Posteriomente en 1586, los Padres Piñas e Hinojosa le mandaron a fundar Quito. De retorno al Perú, se le mando a Desempeñar el Rectorado de Chuquisaca en la actual Bolivia. Paso 7 años cuando el Padre Diego Torres de Bollo, lo escoge como compañero para fundar la provincia del Paraguay. En esta provincia ejerció el cargo de Comisario general de la Inquisición. Se declaro defensor de los indio cuando visito esta provincia, Don Francisco Alfaro. El fray Diego Gonzalez Holguien, fue un defensor de los indios en Chile abogando en contra de trabajos forzados que estos cumplian. En Quito libro obras de pacificacion, en levantamientos que surgieron a raíz de insubordinaciones contra la Corona. Terminando estas misiones, en 1615, se le nombro Rector del Colegio de la Asunción, y posteriormente se le nombro Superior de la residencia de Mendoza, terminando ahi sus dias, a los 66 años, y 46 años de Jesuita. El Padre Diego Gonzalez Holguin, hizo obras eclesiasticas por las provincias Españolas, fue un defensor de los indigenas, interesandose por sus idiomas, sus obras mas importantes, estuvieron dedicados a la investigacion del Quechua, pero sus mayores años en el Paraguay tambien le permitieron acercarse al estudio del Guarani.[1]

En 1608 publicó en Lima su Gramática y arte de la lengua general del Perú y un año después el Vocabulario de la lengua general de todo el Perú, uno de los diccionarios del idioma Quechua mas completos, que tiene sobre 13000 artículos, y que sirve hasta ahora como refencia, para el aprendisaje de este idioma en las Universidades de Lingüística. No se considera el unico Diccionario de lengua Quechua, por que se tiene registros mas antiguos, como el del fraile andaluz Domingo de Santo Tomás descubrió la estructura del lenguaje índico y la copia de sus vocablos, al publicar en Valladolid los primeros "Arte y Vocabulario de la lengua general del Perú". Escritura todavia con algunos prolegomenos no muy claros acerca de la lengua, y en la que Fray Diego Gonzalez Holguin baso sus estudios, completando la obra y adjuntándole mucho mas significados y aclaraciones especificas.

De acuerdo con la cifra registrada por Fray Domingo de Santo Tomás, fue la segunda obra importante en la lengua quechua.


Obras[editar]

Diferentes Ediciones[editar]

  • 1608 Vocabulario de la lengua general de todo el Perú llamada lengua Qquichua, o del Inca.... corregido y renovado conforme a la propiedad cortesana del Cuzco. (Lima)
  • 1607 Gramatica y Arte nueva de la lengua general de todo el Perú, llamada Qquichua, o lengua del Inca. (Lima.)
  • 1614 Arte y Vocabulario en la lengua general del Perú llamada Qquichua, y en la lengua Española. (Lima.)
  • 1842 Gramatica y Arte nueva de la lengua general de todo el Perú, llamada Qquichua, o lengua del Inca. Nueva edición revisada y corregida. (Génova.)

Enlaces[editar]

Véase también[editar]