Diego Gaynor

Diego Gaynor
Localidad
Diego Gaynor ubicada en Provincia de Buenos Aires
Diego Gaynor
Diego Gaynor
Localización de Diego Gaynor en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 34°17′00″S 59°14′00″O / -34.2833, -59.2333
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera de Partido de Exaltación de la Cruz Exaltación de la Cruz
Intendente Diego Nanni (FdT)
Altitud  
 • Media 35 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 405 hab.
Huso horario UTC -3
Código postal B2812
Prefijo telefónico 02322

Diego Gaynor[1]​ es una localidad rural del partido de Exaltación de la Cruz en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Historia[editar]

La estación Diego Gaynor del Ferrocarril Central Argentino, luego Ferrocarril General Bartolomé Mitre, del Ramal Victoria - Capilla del Señor - Pergamino más conocido como Victoria-Vagués, esas mismas vías iban a Córdoba. Surgió como consecuencia de la donación de tierras realizada por la señora Elena Gaynor de Duggan, en memoria de su padre don Diego Gaynor. Esa donación fue realizada el 31 de diciembre de 1894 y así surgió la estación y luego el pueblo alrededor de la misma. Don Diego Gaynor vivió hasta 1892 en su vieja estancia, edificó su casa al borde de un camino por el cual la lana de sus majadas era llevada a las barracas de Campana.

En la actualidad[editar]

Hoy el poblado de Diego Gaynor está conformado por la estación del Ferrocarril Mitre, abandonada como tantas otras y solamente mantenida en pie por el cuidado de una familia que se encuentra viviendo en ella, la escuela, un jardín de infantes, la Sala de Primeros Auxilios, algunas casitas y la Capilla de San Cayetano. Esta pequeña Capilla se construyó en honor a San Cayetano y todos los 7 de agosto en honor al Santo Patrono se realizan festejos en el pueblo. Durante esos días Diego Gaynor se viste de fiesta, se llena de gente que llega para agradecer al Santo y pedir trabajo. Se realiza la procesión por las calles del pueblo y también espectáculos como la ya clásica jineteada.

Cómo llegar[editar]

Desde Buenos Aires por Autopista Panamericana Ramal Pilar, pasar el Peaje Larena y seguir por Ruta Nacional 8 hasta el km. 91 aprox. allí encontrará un cartel indicando la entrada a Diego Gaynor. Es todo camino asfaltado.

Geografía[editar]

Población[editar]

Hacia el 2010 contaba con 236 habitantes (Indec, 2010), lo que representó un incremento del 19% frente a los 198 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior. Hacia el 2020, se estima que la localidad de Diego Gaynor tiene más de 400 pobladores. Dando un ascenso importante a los 236 habitantes.

Gráfica de evolución demográfica de Diego Gaynor entre 1991 y 2020

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Sismicidad[editar]

La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (135 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[2]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas, poco periódicas, con Alerta Meteorológico
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 135 años

Referencias[editar]

  1. «Facebook Sitio de Vecinos». Facebook (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2020. 
  2. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Archivado desde el original el 6 de abril de 2009. Consultado el 9 de marzo de 2009. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]