Diego Gaynor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diego Gaynor
Localidad de Argentina
Diego Gaynor
Diego Gaynor
Localización de Diego Gaynor en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°17′00″S 59°14′00″O / -34.2833, -59.2333Coordenadas: 34°17′00″S 59°14′00″O / -34.2833, -59.2333
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Exaltación de la Cruz
Intendente Adrián Sánchez, PJ
Altitud  
 • Media 35 msnm
Población (2010)  
 • Total 236 hab.
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino B2812
Prefijo telefónico 02322
[Editar datos en Wikidata]

Diego Gaynor es una localidad del partido de Exaltación de la Cruz de la provincia de Buenos Aires, Argentina Su estación ferroviaria, dejó de brindar servicios de pasajeros desde el año 1992.

Historia[editar]

La estación Diego Gaynor del Ferrocarril Central Argentino, luego Ferrocarril General Bartolomé Mitre, del Ramal Victoria - Capilla del Señor - Pergamino más conocido como Victoria-Vagués, esas mismas vías iban a Córdoba. Surgió como consecuencia de la donación de tierras realizada por la señora Elena Gaynor de Duggan, en memoria de su padre don Diego Gaynor. Esa donación fue realizada el 31 de diciembre de 1894 y así surgió la estación y luego el pueblo alrededor de la misma. Don Diego Gaynor vivió hasta 1892 en su vieja estancia, edificó su casa al borde de un camino por el cual la lana de sus majadas era llevada a las barracas de Campana.

En la actualidad[editar]

Hoy el poblado de Diego Gaynor está conformado por la estación del Ferrocarril Mitre, abandonada como tantas otras y solamente mantenida en pie por el cuidado de una familia que se encuentra viviendo en ella, la escuela, un jardín de infantes, la Sala de Primeros Auxilios, algunas casitas y la Capilla de San Cayetano. Esta pequeña Capilla se construyó en honor a San Cayetano y todos los 7 de agosto en honor al Santo Patrono se realizan festejos en el pueblo. Durante esos días Diego Gaynor se viste de fiesta, se llena de gente que llega para agradecer al Santo y pedir trabajo. Se realiza la procesión por las calles del pueblo y también espectáculos como la ya clásica jineteada.

Cómo llegar[editar]

Desde Buenos Aires por Autopista Panamericana Ramal Pilar, pasar el Peaje Larena y seguir por Ruta Nacional 8 hasta el km. 91 aprox. allí encontrará un cartel indicando la entrada a Diego Gaynor. Es todo camino asfaltado.

Geografía[editar]

Población[editar]

Cuenta con 236 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 19% frente a los 198 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Diego Gaynor entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Sismicidad[editar]

La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas, poco periódicas, con Alerta Meteorológico
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 126 años

Referencias[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]