Diego Colón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:01 24 abr 2014 por Juan2158 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Diego Colón

Diego Colón
Información personal
Nacimiento 1 de abril de 1479jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Porto Santo (Portugal) o Lisboa (Portugal) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de febrero de 1526jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Montalbán (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Entidad desconocida Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Alcázar de Colón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad español
Familia
Padres Cristóbal Colón, Felipa Moniz
Cónyuge María de Toledo
Hijos Luis Colón y Toledo
Información profesional
Área almirante, virrey, gobernador
Cargos ocupados
  • Gobernador de las Indias (desde 1508juliano, hasta 1515)
  • Virrey de las Indias (1511-1526)
  • Gobernador de las Indias (1520-1524) Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar
Para Diego Colón, hermano de Cristóbal Colón, véase Giacomo Colombo.

Diego Colón y Moniz Perestrello (Porto Santo o Lisboa, 1479 ó 1480 - La Puebla de Montalbán, 1526) fue el II almirante de la Mar Océana, II virrey de las Indias y III gobernador de las Indias. Hijo y sucesor de Cristóbal Colón en el almirantazgo, virreinato y gobierno de las Indias, con asiento en Santo Domingo, capital de la actual República Dominicana.

Juventud

Fue hijo de Cristóbal Colón, marino y decubridor del Nuevo Mundo, y de su esposa Felipa Moniz, noble portuguesa hija del capitán donatario de la isla de Porto Santo

Fallecida su madre, siendo muy niño, estuvo cerca de su padre en sus continuos viajes y, a partir de 1485, también por España. El futuro almirante procuró algo de sosiego a su hijo, gracias a su convivencia con la cordobesa Beatriz Enríquez de Arana.

Después, durante algunos años sirvió de paje a los Reyes Católicos.

En 1504 o 1505 su padre lo intentó casar con una de las hijas de Juan de Guzmán, duque de Medina Sidonia, pero la boda no llegó a formalizarse probablemente por culpa de la oposición del rey Fernando, que recelaba del poder acumulado por el duque.[1]


Gobernador de la Española

El fallecimiento de su padre Cristóbal en mayo de 1506, lo convirtió en heredero de sus privilegios en América. Sin embargo, el rey Fernando el Católico se negó en un primer momento a traspasar todos los derechos del almirante y le nombró gobernador de la isla La Española en 1508. En ese mismo año Diego Colón se casó con María Álvarez de Toledo, sobrina de Fadrique Álvarez de Toledo, II duque de Alba. Partió desde Cádiz para la isla La Española, donde llegó en julio de 1509, sustituyendo en el cargo a Nicolás de Ovando.

Rápidamente cambió a la cúpula administrativa y militar de Ovando y entabló un largo pleito (conocido como los "Pleitos Colombinos") con la Corona que fue resuelto mediante sentencia en la que se le reconocían derechos como virrey, pero con jurisdicción limitada para aquellos territorios que hubieran sido descubiertos oficialmente por su padre.

Soñaba con crear una sociedad estamental y una República de Indios, para lo cual utilizaría los repartos de indios, única riqueza tangible de la isla, distribuyéndolos a su antojo, con el objeto de premiar a sus amigos, creando así diferencias sociales.[cita requerida] Otra política que siguió, para ampliar su poder, fue forzar a la emigración de españoles a otras islas, con objeto de aliviar la presión demográfica que sufría La Española, y de tratar de ampliar sus dominios en otras islas, como Cuba a la que envió a su lugarteniente Diego Velázquez de Cuéllar; Jamaica o Puerto Rico, que serían definitivamente conquistadas.

Como consecuencia de la actitud de Colón, se crearon dos partidos en América; por un lado, los hidalgos, veteranos del descubrimiento y sus principales aliados, y, por otro, los realistas, formado por funcionarios reales y defensores de una sociedad igualitaria.[cita requerida] La actitud de Diego Colón provocó graves enfrentamientos en las islas descubiertas, y no aportó nada en la exploración de Tierra Firme, aunque sí logró que se descubriera el Mar del Sur u Océano Pacífico por Núñez de Balboa, y de ese modo abrió la posibilidad de expansión hacia el enorme sur. Vista la tensión existente, el rey Fernando lo llamó a España a finales de 1514 y lo sustituyó.

Falleció en 1526 en La Puebla de Montalbán (Toledo). Su hijo y heredero Luis Colón y Toledo fue el I duque de Veragua, título que obtuvo a costa de renunciar a parte de los derechos que le había reclamado su padre a la Corona.

Retrato

Fray Bartolomé de las Casas, que muy bien lo conoció, dejó este retrato de él en el segundo tomo de su historia:

Fue persona de gran estatura, como su padre, gentil hombre y los miembros bien proporcionados, el rostro luengo y la cabeza empinada, y que representaba tener persona de señor y de autoridad. Era muy bien acondicionado y de buenas entrañas, más simple que recatado ni malicioso; medianamente bien hablado, devoto y temeroso de Dios y amigo de religiosos, de los de San Francisco en especial, como lo era su padre, aunque ninguno de otra orden se pudiera dél quejar y mucho menos los de Santo Domingo. Temía mucho de errar en la gobernación que tenía a su cargo; encomendábase mucho a Dios, suplicándole lo alumbrase para hacer lo que era obligado.

Ancestros

Referencias

  1. Varela, Consuelo (1988). Colón y los florentinos. Madrid: Alianza América. pp. 99-100. ISBN 84-206-4222-3. 

Enlaces externos