Diego Cánepa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diego Cánepa Baccino
Diego Cánepa
Diego Cánepa en 2004.

1 de marzo de 2010-presente
Predecesor Jorge Vázquez

Datos personales
Nacimiento 26 de abril de 1972 (42 años)
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Partido Frente Amplio Flag of Frente Amplio.svg
Hijos 2
Ocupación Abogado, político
Alma máter Universidad de la República
Sitio web Diego Cánepa Baccino
Twitter @diegoicanepa

Diego Cánepa Baccino (Montevideo, 26 de abril de 1972) es un abogado y político uruguayo.

Biografía[editar]

Comienza su actividad política en la actividad gremial universitaria, donde integró la dirección política de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) entre los años 1992 y 1996.

Desde 1991 hasta 1996 integró la Dirección Política de la agrupación universitaria FREZELMI. Fue miembro del Partido por el Gobierno del Pueblo (PGP) y representante de la Juventud 99 en la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY) hasta el año 1994. Ese año, tras la creación del partido Nuevo Espacio, fue su primer representante ante la IUSY.

Es electo Diputado Nacional en el año 2004 por el departamento de Montevideo. En la Cámara de Representantes integró las comisiones de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración; Asuntos Internacionales; Educación y Cultura; Industria, Energía y Minería; y Vivienda, Territorio y Medio Ambiente; y la Comisión Especial de Innovación, Investigación, Ciencia y Tecnología.

Integró la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR hasta el año 2006 y con la instalación del Parlamento del MERCOSUR se incorporó al mismo hasta el 2008. Integró el Grupo Nacional del Parlamento Uruguayo ante la UIP (Unión Interparlamentaria)desde fines del 2006. En el año 2008 fue electo presidente de la Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria, en la Asamblea desarrollada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.Esta fue la primera vez que un legislador uruguayo era distinguido con dicha posición.

Durante los años 2008-2009 se desempeñó como Coordinador de la Bancada de Diputados del Gobierno.

En abril del 2009 renuncia a su condición de miembro del Nuevo Espacio y como consecuencia también renuncia a su banca como Diputado Nacional por diferencias políticas con dicho sector.

Apoya la precandidatura presidencial de Marcos Carámbula en las internas del junio del 2009 y se integra como Jefe de Campaña del mismo.

Participa como primer candidato al Senado de la Lista 5005 en las elecciones del 2009, siendo el único menor de 40 años de todo el sistema político en encabezar una lista al Senado.

Luego del nuevo triunfo del Frente Amplio ese año, el presidente electo José Mujica lo designa Prosecretario de Presidencia; se lo considera un hombre muy próximo al presidente

Es el Presidente de la Junta Nacional de Drogas, el Presidente de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, el Presidente del Sistema Nacional de Emergencias, Coordina la Red de Empresas Públicas, es responsable de gobierno de la Secretaria Nacional Anti Lavado, la Unidad de Seguridad Vial que se encuentra en la Presidencia, es miembro de la Dirección de la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información.[cita requerida] Tiene junto con la OPP la relación con los Intendentes Municipales y a su vez opera como vocero del gobierno.[cita requerida]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]