die tageszeitung

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

die tageszeitung (abreviado taz, también usado como denominación común como "el taz", en español el nombre completo sería "el periódico diario"), fundado en Berlín en 1978, es un periódico alemán de tirada diaria. De ideología ecologista, el taz se ha alineado a menudo con el partido verde, pese a lo cual se mostró crítico en su momento con el pacto de gobierno entre dicha coalición y el SPD durante el periodo 1998–2005.

El taz fue concebido en un principio como una alternativa a la prensa tradicional y se declaraba "irreverente, comercialmente independiente, inteligente y entretenido". Una muestra de su filosofía periodística alternativa fue el salario único para todos sus empleados hasta 1991. Hoy día, los trabajadores del taz que ocupan puestos de responsabilidad reciben pluses. Así todo, los sueldos que paga el taz son considerablemente inferiores a los que se pagan en otros medios.

Desde 1992, el tageszeitung es propiedad de más de 5.000 abonados. Tiene una tirada de más de 60.000 números y casi 50.000 suscripciones. En 1995 se convirtió en el primer periódico nacional alemán en publicar el contenido íntegro de cada número en internet.

Desde sus comienzos, el taz fue publicado en una edición nacional para toda Alemania y una edición local en Berlín. A lo largo de los años se sumaron otras ediciones locales para distintas regiones.

Polémicas[editar]

El 26 de junio de 2006 die tageszeitung publicó un artículo en su última página, en la sección Die Wahrheit (la verdad), de carácter humorístico-satírico. El artículo llevaba el título "Las nuevas patatas de Polonia. Canallas que quieren gobernar el mundo. Hoy: Lech "Katsch" Kaczynski".[1] El artículo se burlaba de los políticos polacos Lech Kaczyński y Jarosław Kaczyński. Lech Kaczyński canceló inmediatamente varias reuniones que tenía planificadas entre Alemania, Polonia y Francia (Triángulo de Weimar), alegando oficialmente motivos de salud.

Ejemplos de titulares[editar]

El taz es conocido por sus titulares irónicos, como por ejemplo:

Oh mein Gott! (Oh Dios mío !) – Cuando la elección de Joseph Ratzinger como Papa Benedicto XVI

Gott sei Dank (Gracias a Dios) – Cuando el Papa Benedicto XVI anunció su renuncia

Es ist ein Mädchen (Ha sido una niña) – Cuando la elección de Angela Merkel como la primera canciller de Alemania femenina

Oops – they did it again! – Cuando la reelección de George W. Bush como Presidente de los Estados Unidos de América

La libertad de prensa en Hungría llega a su fin – titular melodramático cuando se aprobó la ley de censura en Hungría en 2010

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Polens neue Kartoffel. En: taz, 26 de junio de 2006. (en alemán) ISSN 0931-9085.

Bibliografía[editar]

  • taz - die tageszeitung. Die Tageszeitung Verlagsgenossenschaft e. G., Berlin 1.1987,1ff. ISSN 0931-9085 (en alemán)
  • Oliver Tolmein/Detlef zum Winkel: tazsachen. Kralle zeigen - Pfötchen geben. Hamburg 1988. ISBN 3-922144-76-4 (en alemán)
  • Jörg Magenau: Die taz. Eine Zeitung als Lebensform. München 2007, ISBN 978-3-446-20942-8 (en alemán)
  • Nora Münz: Links und liebenswert. Nutzungsmotive von Lesern der tageszeitung (taz). En: Senta Pfaff-Rüdiger / Michael Meyen (Ed.): Alltag, Lebenswelt und Medien. Lit Verlag. Münster 2007. S. 215-235. ISBN 978-3-8258-0897-6 (en alemán)

Enlaces externos[editar]