Die Republikaner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Die Republikaner
Los Republicanos
REP Logo 2.svg
Presidente Rolf Schlierer
Fundación 26 de noviembre de 1983 [1]
Ideología política Conservadurismo, nacionalismo
Posición en el espectro Derecha
Sede Berlín
Sitio web Web de REP
1 A partir de miebros de la CDU.

Los Republicanos (Die Republikaner / REP) es un partido conservador de Alemania con tendencias nacionalistas. Es discutido si pertenece a la extrema derecha o no, aunque desde 1990 el partido se ha distanciado de fuerzas ultranacionalistas como el Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD) y el movimiento neonazi.

Si bien nunca logró entrar al Bundestag, ya entró varias veces a parlamentos de los estados federados (Landtag), sobre todo en los años 80 y 90, y poseen varias bancas en consejos deliberantes de ciudades alemanas. Son junto con el Partido Ecológico-Democrático el partido más exitoso de los que se encuentran fuera del Bundestag.

Perfil[editar]

Los Republicanos pertenecen a la derecha política y sostienen valores típicos del conservadurismo, como la gran importancia que se da a la patria y sus tradiciones, a la cultura cristiano-occidental y la familia.

Las mayores controversias se dan respecto a sus posiciones con respecto a la política inmigratoria. Críticos hablan de tendencias xenófobas, que se dan sobre todo en épocas cuando hay elecciones, en las cuales el partido utiliza lemas como "Kriminelle Ausländer Raus!" ("Fuera extranjeros criminales") o "Arbeit für Deutsche" ("Trabajo para alemanes") para ganar votos de protesta. En el programa oficial se pronuncian en contra de la inmigración masiva, pero a diferencia del NPD no pretenden deportar a la totalidad de los extranjeros, sino solamente a los que a su juicio se aprovechan del sistema social de Alemania y a los "mal integrados" y criminales.

Según la agencia de inteligencia alemana Bundesamt für Verfassungsschutz no se puede hablar de que el partido en su totalidad es extremista, pero sí que se dan elementos extremistas en varias agrupaciones regionales y de parte de varios de sus integrantes. Todos los otros partidos se han pronunciado en contra de formar coaliciones junto a éste partido, aún en situaciones como en 1992 en Baden-Württemberg cuando la CDU podría haber formado un gobierno junto a ellos.

Historia[editar]

Los Republicanos nacieron en 1983 cuando algunos miembros desilusionados del CSU, entre ellos Franz Handlos y Ekkehard Voigt, fundaron el partido para protestar contra el línder de este partido, Franz Josef Strauß. En sus inicios el partido fue conservador, aún sin tendencias nacionalistas pronunciadas. Esto cambió cuando en 1985 el periodista Franz Schönhuber fue designado como presidente del partido y cambió el perfil, orientándose con el ultranacionalista francés Front National, liderado por el controvertido Jean-Marie Le Pen.

A partir de 1989 los Republicanos cosecharon los primeros éxitos electorales. Lograron entrar con 7,5 % de los votos al Parlamento de Berlín y con 7,1 % al Parlamento Europeo, donde formaron una fracción conjunta con el Front National y otros partidos de derecha, la Fracción Técnica de la Derecha Europea. En el mismo año los partidos de centroderecha, CDU y CSU, decidieron no establecer coaliciones con los Republicanos en ningún nivel de la Legislativa alemana. Es probable que esta decisión contribuyó a que el partido a pesar de sus éxitos temporales nunca se pudo consolidar como fuerza política a nivel nacional.

Después de los primeros éxitos, que llevaron a que muchos miembros sin ningún tipo de experiencia ocuparon funciones públicas, esto derivó en una primera crísis y conflictos entre las distintas agrupaciones dentro del partido, al cual pertenecían tanto conservadores moderados como nacionalistas extremistas. En 1990 Schönhuber decidió tomar distancia de los extremistas y en la convención nacional de éste año, se resolvió no permitir ingresar al partido a personas que hayan sido miembros de organizaciones neonazis y partidos ultranacionalistas como el NPD.

En 1992, el partido consiguió su mayor porcentaje en una elección y entró en el Parlamento de Baden-Württemberg, con el 10,9% de los votos. Sin embargo, el CDU se negó a formar un gobierno de derecha junto a él. En los próximos años no pudo repetir este éxito en ningún otro estado federado, aunque pudieron entrar otra vez, en 1996, en el parlamenteo de Baden-Württemberg. En 2001 también quedaron fuera de éste parlamento.

En 1994 el actual presidente del partido, Rolf Schlierer, reemplazó a Schönhuber. Bajo su mando, el partido volvió a posicionarse como partido conservador y dejó de lado las tendencias extremistas, sin embargo, siguió siendo objeto de observación del servicio de inteligencia (Verfassungsschutz) por supuestas tendencias extremistas. Recién en el año 2006 el Verfassungschutz no lo registró más como partido de extrema derecha. Hoy el partido ya no cuenta con mandatos en ningún parlamento de un estado federado (Landtag). Una posible causa es el éxito de los dos partidos ultranacionalistas DVU y NPD que lograron captar los votos de la extrema derecha a partir de mediados de los 90.

Organización[editar]

Los Republicanos cuentan con una organización juvenil, los Jóvenes Republicanos.

A nivel internacional actualmente no están afiliados a ninguna coalición, pero cooperan con el partido derechista del Parlamento Europeo, Identidad, Tradición y Soberanía. En su página web detallan como partidos "amigos" al Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) y al Vlaams Belang de Bélgica, los dos de tendencia nacionalista.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]