Partido del Socialismo Democrático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Die Linkspartei»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Die Linkspartei
El Partido de la Izquierda
PDS-Logo.svg
Presidente Lothar Bisky
Fundación 16 de diciembre de 1989 [1]
4 de febrero de 1990 [2]
17 de julio de 2005 [3]
Disolución 16 de junio de 2007 [4]
Ideología política Socialismo del siglo XXI, Anticapitalismo.
Posición en el espectro Izquierda
Sede Kleine Alexanderstraße 28 D-10178. Berlín, Alemania
Afiliación internacional Izquierda Unitaria Europea - Izquierda Verde Nórdica
Sitio web www.die-linke.de
1 A partir del Partido Socialista Unificado de Alemania como Partido Socialista Unificado de Alemania - Partido del Socialismo Democrático.
2 Como Partido del Socialismo Democrático.
3 Como Die Linkspartei.
4 Integración en Die Linke.

El Partido del Socialismo Democrático (Partei des Demokratischen Sozialismus; PDS) fue un partido político alemán heredero del comunista Partido Socialista Unificado de Alemania (SED), el partido que gobernó la República Democrática Alemana desde su fundación hasta 1989. Después de cambiar su nombre a finales de ese año y reconvertirse en un partido de ideología socialista y de oposición, extendió su ámbito de actuación al territorio de toda la República Federal tras la reunificación alemana. En 2005 cambió nuevamente su denominación a Partido de la Izquierda (Die Linkspartei) con el fin de acoger en sus candidaturas a militantes de su nuevo aliado: la Alternativa Electoral por el Trabajo y la Justicia Social (WASG). Finalmente, ambos partidos se unirían en junio de 2007 para formar el nuevo partido La Izquierda (Die Linke).

Ideología[editar]

Fundado en febrero de 1990 con el nombre de Partido del Socialismo Democrático (Partei des Demokratischen Sozialismus, PDS), fue el heredero político legal del Partido Socialista Unificado de Alemania (Sozialistische Einheitspartei Deutschlands, SED), el partido que gobernó en la República Democrática Alemana entre 1949 y 1990.

Está encuadrado ideológicamente en el espacio de los partidos de izquierda anticapitalista, y en el ámbito de la Unión Europea integrado en el Partido de la Izquierda Europea. Se abanderó como defensor de políticas sociales y de las luchas contra la guerra y obtuvo votos sobre todo en las zonas más afectadas por el malestar social, el paro, el desmantelamiento de la industria y la eliminación de las ventajas sociales del régimen socialista. Aunque la ideología principal del partido era el socialismo democrático, seguían existiendo en su seno algunas corrientes comunistas, como la Plataforma Comunista.

Importancia en la política alemana[editar]

El Partido del Socialismo Democrático fue fundado durante los últimos meses de la existencia de la RDA por más de 280 000 militantes y cuadros del SED, que por su parte se autodisolvió. En el momento de la refundación del partido bajo el nombre de Die Linke en 2007, contaba con unos 70 000 afiliados, de los que solo 4500 vivían en el oeste de Alemania y solo el 20% era menor de 50 años.

La crisis económica y la mala situación de la Alemania oriental tras la introducción del capitalismo les granjearon numerosos apoyos, especialmente entre los pensionistas y la juventud, siendo visto el PDS como sucesor de la extinta república socialista. Eso le suponía desde el inicio un apoyo global medio que rozaba el 20-25% de los votos (y hasta un 40% en algunas regiones, como Berlín oriental), un elevado número de diputados regionales y el gobierno de varios ayuntamientos, algunos tan importantes como el de Leipzig, segunda ciudad de la Alemania oriental. En cambio, en el oeste de Alemania el partido apenas solía lograr el 5% de los votos y prácticamente no estaba presente en los parlamentos regionales.

Campaña electoral de 2005.

Historia[editar]

Después de lograr la entrada en el parlamento federal alemán (Bundestag) en las elecciones de 1990, en 2002 el PDS volvió a perder su grupo parlamentario, quedándose solo con dos diputadas que habían sido elegidas directamente en sus respectivas circunscripciones en el Berlín Este. Sin embargo, el PDS entró en todos los parlamentos regionales del este de Alemania e incluso logró la participación en el gobierno de los estados federados de Berlín (desde 2001) y de Mecklemburgo-Pomerania Occidental (1998-2006), junto con el Partido Socialdemócrata (SPD).

A causa de las impopulares reformas socioeconómicas del gobierno de Gerhard Schröder (SPD), el PDS logró perfilarse a partir de 2003 como una alternativa más a la izquierda del tradicional Partido Socialdemócrata, aunque no consiguió despegar en las encuestas por el lastre de su herencia comunista y pese al rechazo de las posiciones más autoritarias del SED, ya que en el mismo momento de su fundación declaró su «ruptura irrevocable con el estalinismo como sistema», y en en 2001, con motivo del 40 aniversario de la construcción del Muro, la Ejecutiva nacional del PDS repitió que su partido se había «liberado irrevocablemente del estalinismo del SED» y además afirmó que «la construcción del muro era la prueba, en cemento, de la inferioridad del modelo de socialismo estalinista de la RDA frente al entonces real modelo de capitalismo de la República Federal».[1]

Esto cambió pocos meses antes de las elecciones legislativas de septiembre de 2005, cuando el 9.º Congreso del PDS aprobó la alianza con la Alternativa Electoral por el Trabajo y la Justicia Social (WASG), una escisión del SPD liderada por el expresidente socialdemócrata Oskar Lafontaine que contaba con un cierto apoyo entre los sindicatos principales. Dado que no era posible, en tan corto tiempo, una fusión formal de los dos partidos, el PDS decidió rebautizarse y permitir la presencia de miembros de la WASG en sus listas. En las elecciones, este nuevo partido, llamado Linkspartei.PDS, obtuvo 4,1 millones de votos, el 8,7% del total, y 54 escaños. En junio de 2007, se ratificó oficialmente la fusión de WASG y PDS y se fundó el actual partido Die Linke («La Izquierda»).[2]

Después del éxito electoral de septiembre de 2005, el Partido de la Izquierda sufrió un severo revés en las elecciones regionales de Berlín, donde caía del 22,6% al 13,4% (aunque pudo repetir la coalición con el SPD), y Mecklemburgo, donde logró repetir el número de votos, pero perdió la participación en el gobierno que había tenido antes, ya que el SPD prefirió pactar con la CDU.

No obstante, la entrada en el parlamento de Bremen en las elecciones regionales de mayo de 2007 fue otro éxito del partido, puesto que se consideraba que con este resultado estaba empezando a echar raíces también en el oeste. No obstante, todos los demás partidos del Bundestag siguieron excluyendo posibles pactos con el Partido de la Izquierda a escala federal.

En el momento de su fusión definitiva con la WASG en junio de 2007, el Partido de la Izquierda participaba en el gobierno de Berlín como socio de los socialdemócratas. En Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Sajonia era el principal partido de oposición a la «gran coalición» de socialdemócratas y conservadores (CDU). En los estados federados de Turingia y Sajonia-Anhalt —con gobiernos de la CDU en coalición con el Partido Liberal (FDP)—, el Partido de la Izquierda era también el principal partido de la oposición, por delante del SPD.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Niebel, Ingo (10 de noviembre de 2009). «RDA: «dictadura socialista» o «Estado antifascista»». Gara. Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  2. Müller, Enrique (13 de agosto de 2013). «Lothar Bisky, un comunista integrador y pragmático». El País. Consultado el 26 de octubre de 2013. 

Enlaces externos[editar]