Dicromato de amonio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dicromato de amonio
(NH4)2Cr2O7.JPG
Nombre (IUPAC) sistemático
Dicromato de amonio
General
Fórmula semidesarrollada (NH4)2Cr2O7
Identificadores
Número CAS 7789-09-5[1]
ChemSpider 23002
PubChem 24600
Propiedades físicas
Estado de agregación Sólido
Apariencia Anaranjado intenso
Densidad 2150 kg/m3; 2.15 g/cm3
Masa molar 252,07 g/mol
Punto de fusión 453 K (180 °C)
Punto de ebullición 453 K (180 °C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua 364 g/l a 20 °C en agua
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El dicromato de amonio es una sal del hipotético ácido dicrómico (este ácido no es un compuesto estable). Se trata de una sustancia con un color anaranjado intenso. Es un oxidante fuerte y en contacto con sustancias orgánicas puede producir explosiones e incendios.

Es fundamentalmente conocido por su uso en la demostración de la descomposición térmica de una sustancia, ya que al ser calentada o encendida por una llama, se produce la reacción:

\mathrm{(\mathrm{NH}_4)}_2\mathrm{Cr}_2\mathrm{O}_7
\rightarrow
\mathrm{Cr}_2\mathrm{O}_3
+\mathrm{N}_2
+4\mathrm{H}_2\mathrm{O}

La reacción se produce debido al poder oxidante del ion dicromato y al reductor del ion amonio. Otro ejemplo es la reacción de descomposición explosiva del nitrato de amonio. Actualmente esta experiencia se realiza cada vez menos debido a la toxicidad de uno de los productos: el óxido de cromo III.

Aplicaciones[editar]

El dicromato de amonio era antiguamente usado en pirotecnia y en fotografía, y actualmente se la utiliza como mordiente en la industria textil para purificar grasas o aceites y como oxidante en síntesis orgánica.

Toxicología[editar]

El dicromato de amonio es tóxico. En contacto con la piel se produce sensibilización y puede provocar alergias. Al igual que los cromatos, los dicromatos son cancerígenos. En el cuerpo son confundidos por los canales iónicos con el sulfato y pueden llegar así hasta el núcleo de la célula. Allí son reducidos por la materia orgánica presente y el cromo III formado, ataca a la molécula de ADN.

Notas[editar]