Diceros bicornis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Diceros»)
 
Rinoceronte negro

Rinoceronte negro en el Saint Louis Zoo
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Perissodactyla
Familia: Rhinocerotidae
Subfamilia: Rhinocerotinae
Género: Diceros
Gray, 1821
Especie: D. bicornis
Linnaeus, 1758
Distribución
Extensión actual del rinoceronte negro
Extensión actual del rinoceronte negro
     Área de ocupación permanente.     Área de extinto.     Área de restablecimiento.     Área de colonización asistida (ocupación permanente).
Extensión histórica del rinoceronte negro (c. 1700).[2]​ Entramado: Posible extensión histórica en África Occidental.[3]​
Extensión histórica del rinoceronte negro (c. 1700).[2]​ Entramado: Posible extensión histórica en África Occidental.[3]
Subespecies[4]

El rinoceronte negro o de labio ganchudo (Diceros bicornis) es una especie de mamífero perisodáctilo de la familia de los rinocerótidos. Es uno de los dos rinocerontes que habitan en la sabana africana. Está críticamente amenazado de extinción, y al menos dos de sus subespecies, Diceros bicornis bruccii y Diceros bicornis longipes, este último conocido como rinoceronte negro occidental, se han extinguido debido a la caza furtiva. En casos como el de Mozambique, el rinoceronte negro ha desaparecido del país.

Descripción[editar]

Cráneo de Diceros bicornis.

Se diferencia del rinoceronte blanco en su color y su menor tamaño (aunque, no obstante, llega a los 1,6 m de altura y 1400 kg[cita requerida] de peso, lo que lo convierte en el cuarto mamífero más grande de África por detrás del elefante africano, el rinoceronte blanco y el hipopótamo), su color gris ligeramente más oscuro y el labio en forma de pico prensil. Esta forma se debe a que se alimenta ramoneando las hojas de arbustos y en menor medida árboles bajos, mientras que el rinoceronte blanco come hierba del suelo y tiene un labio recto y ancho. Gracias a esta diferencia en sus dietas, estas dos especies, por lo demás de hábitos muy similares, pueden vivir en el mismo ecosistema.

Subespecies[editar]

Rinoceronte negro en Gemsbokvlakte.

No hay consenso entre las diferentes fuentes sobre el número de subespecies. Algunos autores proponen seis,[4]​ otros ocho[5]​ y, también, otros cuatro, aunque probablemente ignorando algunas subespecies extintas.[6]

Conservación[editar]

La carga del rinoceronte negro cuando se ve acosado causó sensación cuando, en los siglos XIX y XX, los exploradores y cazadores europeos se adentraron en África y comenzaron a matar los rinocerontes por cientos.

La caza del rinoceronte se convirtió pronto en un deporte de riesgo cada vez más demandado por las élites de los países desarrollados, y entre los cazadores hubo personajes tan famosos como Theodore Roosevelt o Ernest Hemingway. Esta caza, unida a la persecución para surtir de cuernos a Oriente Medio (donde todavía hoy se emplean para hacer el mango de dagas ceremoniales) y la medicina tradicional asiática, empujó a esta especie hacia la extinción.

En los años 1960 se comenzó a proteger y se prohibió la caza y el comercio de cuernos de rinoceronte. Aun así, la caza furtiva continuó, a pesar de que en los parques nacionales africanos se sierran los cuernos a los ejemplares y los guardias suelen tener permiso para disparar sin aviso previo a los furtivos. La consanguinidad intenta evitarse mediante el intercambio de ejemplares entre distintos parques nacionales de diferentes países, entre otras medidas que se toman para preservar la especie. Gracias a los programas de protección y el establecimiento de reservas la población de esta especie ha incrementado su número, pues en los inicios de los años 1990 apenas quedaban 2000 ejemplares en el conjunto de África. En 2007 el censo estableció un número de 4240 rinocerontes y en el censo de 2010 se contabilizaron 4880 ejemplares.[1][9]

El 10 de noviembre de 2011, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza declaró oficialmente la extinción de la subespecie Diceros bicornis longipes.[10]

Referencias[editar]

  1. a b Emslie, R. (2011). «Diceros bicornis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 4 de mayo de 2013. 
  2. Hillman-Smith, A.K.K. & Groves, C.P. (1994). «Diceros bicornis» (PDF). Mammalian Species (American Society of Mammalogists) (455): 1-8. JSTOR 3504292. doi:10.2307/3504292. 
  3. Rookmaaker, L.C. (2004). «Historical distribution of the black rhinoceros (Diceros bicornis) in West Africa» (PDF). African Zoology 39 (1): 63-70. 
  4. a b c Wilson, Don E.; Reeder, DeeAnn M., eds. (2005). Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  5. a b Groves, C.; Grubb, P. (2011). Ungulate Taxonomy. Baltimore: [[The Johns Hopkins University Press]]. p. 317. ISBN 978-1-4214-0093-8. Consultado el 7 de octubre de 2012. 
  6. http://www.rhinoresourcecenter.com/species/black-rhino/
  7. L. C. Rookmaaker; Dr. C. P. Groves; Ommeren (13 de agosto de 1977). The extinct Cape Rhinoceros, Diceros bicornis bmrnis [The extinct Cape Rhinoceros] (en inglés-Alemán). Camberra: Australian National University, Dept. of Prehistory & Anthropology. 
  8. Emslie, R. (2011). «Diceros bicornis ssp. longipes». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2011. 
  9. Población de rinocerontes negros en 2011
  10. «Declaran oficialmente extinto al rinoceronte negro occidental». El Mundo.es. 11 de noviembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]