Dicerorhinus sumatrensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rinoceronte de Sumatra
Sumatran Rhino 2.jpg
Ejemplares en el Zoologico de Cincinnati
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Perissodactyla
Familia: Rhinocerotidae
Género: Dicerorhinus
Gloger, 1841
Especie: D. sumatrensis
Fischer, 1814[2]
Distribución
Sumatran Rhino range.svg
Subespecies
  • Dicerorhinus sumatrensis harrissoni
  • Dicerorhinus sumatrensis sumatrensis
  • Dicerorhinus sumatrensis lasiotis
Sumatran Rhino 001.jpg

El rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis) es la especie de rinoceronte más pequeña que existe actualmente, con un peso de entre 600 y 800 kg frente a los casi 3.000 que alcanza ordinariamente el rinoceronte blanco.

Características[editar]

En esta especie se dan un buen número de características primitivas que le diferencian claramente de las otras cuatro que existen en la actualidad, entre ellas la presencia de incisivos en los individuos adultos (perdidos durante la infancia en otras especies, que emplean sus labios endurecidos para cortar la vegetación de la que se alimentan) y una capa de pelo pardo-rojizo que recubre su cuerpo, aunque los individuos ancianos tienden a perderlo.

Al contrario que los rinocerontes de la India y Java, el rinoceronte de Sumatra es el único asiático que no posee un solo cuerno, sino dos, como los rinocerontes africanos. El registro fósil indica que esta especie ha permanecido prácticamente invariable en los últimos dos millones de años, y que no está especialmente emparentada con ninguno de los rinocerontes actuales. Sus parientes más próximos parecen ser especies extintas a finales del Pleistoceno como el rinoceronte lanudo, el estepario o el de Merck, que vivieron en distintos lugares de Asia y Europa.

La altura en los hombros es de sólo 1,4 metros en el caso de los machos; las hembras, que son más pequeñas, pueden incluso medir sólo 90 centímetros de altura. Los machos también tienen unos cuernos más desarrollados, sobre todo el de delante.

Historia natural[editar]

Como otras especies de rinocerontes, los de Sumatra son animales solitarios y territoriales que sólo conocen el grupo formado por la hembra y su única cría, que paren cada 3 o 4 años. Su pequeño tamaño es especialmente útil para moverse a través de la espesa maleza de las selvas del sureste asiático donde viven. También son unos excepcionales trepadores que se mueven con mucha mayor soltura que otros rinocerontes por áreas montañosas. Durante la noche, que es cuando se registra su mayor grado de actividad, comen una gran variedad de hojas y ramas que se introducen en la boca gracias a su prensil labio superior, de gran movilidad. Los únicos depredadores de esta especie son el tigre y el hombre.

Distribución[editar]

A pesar de su nombre, estos animales nunca han estado restringidos a la isla de Sumatra. Su área de distribución original se extendía por las faldas del Himalaya en Bután, India oriental, Birmania, Indochina, sur de China, Malaca, Sumatra y Borneo, pero la caza y destrucción de su hábitat le hace correr un grave peligro de extinción en la actualidad. Hoy se le encuentra únicamente en áreas montañosas remotas de la península de Malaca, Sumatra y noreste de Borneo, protegidas por los gobiernos de Indonesia y Malasia.

Conservación[editar]

A pesar de las medidas de protección, la caza furtiva con el fin de conseguir sus cuernos sigue produciéndose hoy en día. Éstos han sido utilizados por la medicina tradicional de Extremo Oriente desde por lo menos el 2600 a. C., y en la actualidad la mayor demanda de los mismos se concentra en China, Taiwán y Corea del Sur, donde se vende a precios desorbitados como supuesto remedio contra los problemas digestivos, la epilepsia, diversas fiebres, infartos e incluso el sida. En 2001 se detuvieron a 11 personas en el Parque Nacional de Bukit Barisan Selatan de Sumatra por matar a 9 rinocerontes. Se estima que de seguir a este ritmo la caza furtiva, los alrededor de 300 ejemplares que existen en el mundo podrían extinguirse en un plazo de sólo 10 años, a pesar de las duras penas que los gobiernos locales imponen a los furtivos detenidos, que pueden llegar a superar los 3 años de prisión.

Subespecies[editar]

En la actualidad sobreviven dos subespecies de rinocerontes de Sumatra ya que la subespecie del norte se ha declarado como extinta.

Referencias[editar]

  1. van Strien, N.J., Manullang, B., Sectionov, Isnan, W., Khan, M.K.M, Sumardja, E., Ellis, S., Han, K.H., Boeadi, Payne, J. & Bradley Martin, E. (2008). «Dicerorhinus sumatrensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN versión 2010.3. Consultada: 23 de septiembre de 2010.
  2. Rookmaaker, L.C. (1984). «The taxonomic history of the recent forms of Sumatran Rhinoceros (Dicerorhinus sumatrensis)». Journal of the Malayan Branch of the Royal Asiatic Society 57 (1):  pp. 12–25. 

Enlaces externos[editar]