Diccionario de Trévoux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Page de titre du tome I
Portada del tomo I
Portada de las Memorias de Trévoux.

Las Mémoires pour l’histoire des sciences et des arts, recueillis par l’ordre de Son Altesse Serenissime Monseigneur Prince Souverain de Dombes ―más conocidas como Mémoires de Trévoux, y actualmente conocidas en español como Diccionario de Trévoux― era una obra histórica que sintetizaba los diccionarios franceses del siglo XVII, dirigido y redactado por jesuitas franceses entre 1704 y 1771.

Origen[editar]

Tras la revocación del Edicto de Nantes, los protestantes difundieron sus ideas en gacetas impresas fuera del reino, en el norte de Europa. Los jansenistas franceses respondieron editando el Journal des savants, y los jesuitas ―menos valorados por el rey francés― quisieron responder a ese desafío imprimiendo a partir de 1701 las llamadas Mémoires de Trévoux, un lugar donde había un famoso colegio de la Compañía de Jesús bajo la protección de Luis Augusto de Borbón, duque de Maine e hijo legitimado de Luis XIV.

En la década de 1730, como consecuencia de polémicas cortesanas, el duque concedió privilegio a los jesuitas para imprimirlas en Lyon y luego en París, pero siguieron conservando el mismo título de Memorias de Trévoux. Fueron los impresores de la villa de Trévoux, en busca de trabajo, los que tuvieron la idea de elaborar un diccionario que se beneficiase del aura de prestigio de las Memorias, bajo la dirección y coordinación de la Compañía de Jesús. Su primera edición apareció en 1704.

Evolución[editar]

El Dictionnaire de Trévoux (1704-1771) es una obra muy ecléctica, puesto que ofrece una síntesis de numerosos trabajos lexicográficos distintos. No se conoce la identidad exacta de los jesuitas que lo confeccionaron, a pesar de que tuvieron cuidado de mencionar sus fuentes lexicográficas, históricas, filosóficas, literarias y de otro cualquier origen. Fue ampliándose y ganando cada vez más prestigio, de manera que la Enciclopedia de Diderot y D'Alembert fue en cierto sentido una respuesta laicista a esta obra.

Bibliografía[editar]

  • Albertan, Christian: «Les journalistes de Trévoux lecteurs de l’Encyclopédie» en Recherches sur Diderot et sur l'encyclopédie, del 13 de octubre de 1992.
  • Turcan, Isabelle, y Louis André: Quand le dictionnaire de Trévoux rayonne sur l'Europe des lumières, 2009.
  • Behnke, Dorothea: Furetière und Trévoux. Eine Untersuchung zum Verhältnis der beiden Wörterbuchserien, 1996.