Diccionario Sopena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ITER SOPENA
Flag of the Hispanicity.svg
Portada de la tapa del Diccionario
1Banderas de países usualmente impresas en las portadas de los Mini diccionarios Sopena. Forman parte de las naciones hispanoparlantes, en mayor o menor medida, ya sea como lengua principal o secundaria.

El Diccionario Sopena es un diccionario de español, originalmente editado por Ramón Sopena en Barcelona, España. De cada palabra o término se proporciona su significado, etimología, ortografía y, en el caso de ciertas lenguas, fija su pronunciación y separación silábica.

Además existen diferentes versiones, como el Diccionario Enciclopédico Universal o los diccionarios Minisopenas; en ambas se puede encontrar además toda clase de artículos, como Atlas universal, historia, geografía, o ciencias exactas: (matemática, química y física), además de apartados particulares con sinónimos, antónimos, conjugación de verbos y reglas gramaticales en general.

Desde hace décadas estos diccionarios se han impreso, asimismo, en otros países de lengua española, bajo licencia de Sopena, como en Argentina, Bolivia, Chile, México, Uruguay y entre otros, siendo otra de sus publicaciones el llamado diccionario Ramsés. El diccionario Sopena es conocido también conocido como ITER DICCIONARIO.

En la portada de estos mini diccionarios se hallan impresas las 22 banderas de los países hispanoparlantes, entre ellas la de Filipinas y la de Guinea Ecuatorial, podría caber la posibilidad -en futuras ediciones- de integrar otras banderas de países que forman , en mayor o menor medida, parte de la hispanidad, aunque con una mínima comunidad hispanoparlante, como Andorra, los Estados Federados de Micronesia, Gibraltar, Guam, Marruecos, las Islas Marianas del Norte, Palaos, la República Árabe Saharaui Democrática, o los Estados Unidos. En este último país, precisamente, existe una minoría hispanohablante muy importante, de la cual han surgido neologismos a tener en cuenta.

Enlaces externos[editar]