Diatto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Diatto es un fábrica italiana de automóviles que tiene su antecedente en un taller de carruajes y material tranviario establecido en 1835 por Battista Diatto en el corso Moncalieri de Turín, cercano al río Po, de donde obtenía la energía para las máquinas. Más tarde amplió para la producción de vagones de tren.

Pietro y Vittorio, hijos de Battista, que habían estudiado ingeniería, decidieron redirigir el negocio a principios de siglo a los automóviles que rápidamente se estaban poniendo de moda. Obtienen licencia para fabricar modelos de la parisina Clément-Bayard, marca creada por Adolphe Clément cuando en 1903 se separó de la Gladiator. Constituido el acuerdo en 1905, se establece la fábrica en la vía Frejus en Turín y al año siguiente se producen los primeros modelos: el 10/12HP un bicilíndrico de 1884cc y el 4 cilindros 20/25 de 3770cc. Un año después se añade el 6 cilindros 24HP de 4086cc.

La colaboración con la Clément termina en 1909, y la sociedad cambia de denominación por la de "Officina Fonderia Frejus-Vetture Diatto", y se comienza a producir motores propios, en realidad un solo modelo de monobloque de 4 cilindros de 1413cc. Con este motor se equipa al modelo 16/20HP, que fue el único fabricado hasta la Gran Guerra y del que se produjeron cerca de 300 unidades. A lo largo de la guerra se introducen nuevos modelos, el pequeño 18HP, y el 6 cilindros 30/40 HP que son utilizados también como vehículos militares.

Enlaces externos[editar]