Reforma (periódico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Diario Reforma»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Reforma
Reforma, Corazón de México
Grupo Reforma at Mexico City.jpg
Edificio de las oficinas centrales del diario Reforma en la ciudad de México.
Tipo Información general
País Flag of Mexico.svg México
Sede Av. México Coyoacán 40,
Col. Santa Cruz Atoyac,
Benito Juárez, Ciudad de México
Fundación 20 de noviembre de 1993
Fundador Alejandro Junco de la Vega
Ideología política Derecha
Idioma Español
Tirada 155 mil ejemplares diarios
Circulación Diaria
Director Alejandro Junco de la Vega
Caricaturistas Paco Calderón
Escritores
Sitio web www.reforma.com

El periódico Reforma, Corazón de México (o simplemente Reforma, como se le conoce popularmente) es un diario de circulación nacional en México que se imprime en la ciudad de México y es editado por el Grupo Reforma. Circula desde el 20 de noviembre de 1993. Su director es Alejandro Junco de la Vega.

El diario tiene una historia de galardones por libertad de expresión y periodismo independiente.[cita requerida]

El diario Reforma se creó en 1993. En 1994 el periódico enfrentó el boicot de la Unión de Voceadores del Distrito Federal. Desde entonces nació una red de microempresarios y empresas independientes que hasta hoy lo siguen distribuyendo.

Entre sus editorialistas se encuentran: Jorge Castañeda, Enrique Krauze, José Woldenberg, Sergio Sarmiento, Sergio Aguayo Quezada, Germán Dehesa, Armando Fuentes Aguirre (Catón), Federico Reyes Heroles, Jonathan Heath, Everardo Elizondo, Lorenzo Meyer, Denise Dresser, y Carmen Aristegui, entre otros.

Historia[editar]

El periódico Reforma se fundó en el año de 1993, como una rama del periódico regiomontano El Norte, cuya sede es la ciudad de Monterrey. Reforma fue el primer grupo noticioso que separó su división comercial de la división editorial. Esto permitió una gran independencia en su periodismo, de tal modo que sus periodistas se sintieron ayudados para evitar la tentación de escribir notas que favorecieran a los anunciantes.

Cuando se fundó, el 20 de noviembre, el periódico presionó a los sindicatos de puestos de periódicos para que se vendiera ese mismo día. Pero el 20 de noviembre es un día festivo en el que no trabajan y se opusieron a esto, por lo que el periódico tuvo que ser vendido en la calles por los mismos periodistas, directivos y celebridades como una propuesta a lo que consideraron un boicot.

Reforma cambió totalmente su método de distribución, debido a su independencia de los sindicatos de puesteros de periódicos y los revendedores de medios impresos. Incluso fue innovador, porque incluyó en sus páginas la opinión de personas con diferentes puntos de vista políticos.

Grupo Reforma tiene 85 años de antigüedad. Inició con la fundación del periódico El Sol en abril de 1922, seguido por El Norte en el año de 1938, el periódico Metro, de Monterrey, en 1988, y El Reforma, en 1993. Cuatro años más tarde en 1997 nacería el periódico de Saltillo, Palabra; El Metro, en la ciudad de México, y Mural, en Guadalajara, un año más tarde. Para el 2004 nace El Metro Saltillo, y en 2005, Metro Guadalajara. En los años 2007 y 2008 nacieron Metro Estado de México y Metro Puebla.

El periodismo independiente de Grupo Refoma causó la ira del sindicato, compañía poderosa en la ciudad de México, apenas un año después de su nacimiento. Este sindicato controla la distribución de todos los periódicos en la ciudad capital, y se ha utilizado tradicionalmente por el sistema político para derribar cualquier tipo de publicación que se considera inaceptable. El sindicato llevó a boicotear la distribución de Reforma en la ciudad de México en octubre de 1994. Grupo Reforma decidió crear un canal de distribución independiente para vender Reforma en las calles de la ciudad de México. El apoyo de los lectores fue increíble: los intelectuales, artistas y gente ordinaria se unió al personal de Reforma en el proceso de creación de este canal. Decenas de personas salieron a las calles a vender el periódico, los insultos verbales e incluso la violencia física del sindicato se hicieron presentes. En la actualidad, Reforma se distribuye de forma independiente a los hogares de más de 100,000 suscriptores, a los supermercados y a otros puntos de venta y para los lectores en las calles de la ciudad de México. La tirada media diaria del periódico es de 200.000 copias.

Los diarios de Grupo Reforma tiene un modelo de periodismo abierto que es muy diferente de cualquier periódico en el mundo. Uno de los pilares de este modelo son los consejos editoriales. Cada sección tiene un consejo editorial, que es un grupo de lectores y líderes en los temas de la sección, las reuniones, según la sección, pueden ser semanales, quincenales o mensuales, para establecer la agenda editorial de la sección. Por ejemplo, el consejo editorial de la sección nacional de Reforma puede incluir un diputado (miembro de la Cámara de Representantes), un senador, varios políticos, algunos miembros de las ONG, así como los lectores normales, como las amas de casa, estudiantes, etcétera.

Los consejos tienen completa libertad de acción en el establecimiento de lo que el periódico está cubriendo. El consejo está dirigido por el editor de cada sección, por lo que los miembros del consejo están trabajando con la persona que es directamente responsable de la operación diaria de la sección.

Cada reunión del consejo se divide en dos partes. Primero, los miembros del consejo critican el contenido de la sección desde la última vez que se reunieron. ¿Qué se hizo bien? Lo que hay que corregir? ¿Qué se hizo mal? Éstos y otros temas similares se tratan en este primer debate.

Durante el siguiente paso en el período de sesiones, la discusión se centra en el trabajo por delante. ¿Qué historias deben de ser tratadas? ¿Cuál y quién debe hacer las entrevista? ¿Hay algún evento que vale la pena que se cubra? Es en esta parte de la reunión en la que el programa editorial es definido por el grupo.

Cada año, 850 personas son parte de los consejos de 70 editoriales que definen la agenda editorial de todos los diarios de Grupo Reforma. Más de 8 mil personas han sido miembros de un consejo de redacción durante los 15 años que han estado en operación. La participación es voluntaria, por lo que no se paga a los miembros del consejo. El "pago" que reciben es la participación activa para fijar la agenda de uno de los periódicos más influyentes en México y así colaborar para transformar el país. Las juntas se renuevan cada año, pero un par de miembros son elegidos por el mismo consejo para quedarse, así que hay cierta continuidad con los trabajos en curso que se quedaron atrás. Cada trimestre, el editor entrega un resumen y reporte de todas las sugerencias que han prestado y la forma en que se han aplicado en la sección.

Enlaces externos[editar]