Diario Católico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diario Católico
Fe y Actualidad
Diario Católico.jpg
Tipo Diario
Formato Tabloide
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Sede San Cristóbal
Ámbito de distribución Regional (estado Táchira)
Fundación 14 de mayo de 1924
Fundador Mons. Tomás Antonio Sanmiguel
Idioma castellano
Propietario Diócesis de San Cristóbal (Venezuela)
Director Pbro. José Laureano Ballesteros Blanco[1]
Editor jefe Licda. Sandra Rondón[1]
Sitio web diariocatolico.info

Diario Católico es un periódico venezolano impreso en el estado Táchira, con sede en San Cristóbal; es el diario de mayor trayectoria de los que se publican en el estado, el de mayor crecimiento en los últimos tres años y el segundo en circulación.

Fue fundado en 1924[2] por un dinámico y joven Obispo de Valencia (Venezuela), llamado Tomás Antonio Sanmiguel. El prelado tenía entonces sólo 36 años de edad. Cabe destacar que fue el primer Obispo de la Diócesis de San Cristóbal y actualmente figura en la lista de Siervos de Dios en proceso de beatificación.

Según la revista Producto 2008, es segundo en circulación en el estado Táchira, con más de 10 mil ejemplares diarios; se calcula que la cifra se duplica los días domingo, cuando llega a las capitales de 8 estados de Venezuela.

Formato[editar]

El rotativo se publica en formato tabloide en color. Su eslogan es "Fe y Actualidad" pero en años recientes tras incursionar en el periodismo digital ha venido realizando variaciones del mismo durante el mes aniversario. Diario Católico fue Ganador del Premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones (1963 -1988). Actualmente otorga el Premio de Periodismo "Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel".

Cobertura de Noticias[editar]

El diario tiene cobertura de noticias de alcance regional, nacional e internacional. Su última página, a diferencia de otros rotativos, no presenta sucesos sino Deportes. Entre semana cuenta con una sección dedicada especialmente a la Iglesia Católica, mientras los días domingo amplía su tamaño para dar cabida a otras secciones, entre las que destaca: "Morral y Botas", una adaptación en color de las páginas centrales destinada a captar la atención de los más jóvenes; público lector en el que ha invertido sus mayores esfuerzos en los últimos cuatro años.

Es el único periódico católico de América Latina que cuenta con circulación diaria * «Agencia internacional Gaudium Press».. Según Monseñor Mario Moronta, actual Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, el "Diario Católico" de Venezuela es el único periódico católico "en su estilo que permanece con publicación diaria en Venezuela y en Latinoamérica. Y no es un periódico cualquiera sino un instrumento de evangelización”. * «Blog de la Diócesis de San Cristóbal».. Actualmente tiene circulación ampliada los días domingo, cuando llega a las principales ciudades del país, incluyendo Caracas y Valencia. Circula además en los principales hoteles del país y su primera página es reseñada tanto en medios radiales como televisivos del estado Táchira.

En el año 2007, se convirtió en el único medio de prensa impresa de Venezuela oficialmente acreditado para la cobertura de la primera visita del Papa Benedicto XVI a América Latina, en Brasil. * «Página oficial de la visita del Papa a Brasil».. También fue el único de Venezuela en estar acreditado para la visita papal a Estados Unidos en abril del 2008 y a Israel en mayo del 2009. De igual manera realizó cobertura de las Jornadas Mundiales de la Juventud del Papa Benedicto XVI, en Alemania 2005 y Madrid 2011. Y recientemente la primera JMJ del Papa Francisco en Brasil 2013.

Encarte Dominical[editar]

Dispone de un encarte titulado “Domingo en Familia” que goza de amplia aceptación. La separata, elaborada en color en tapas y páginas centrales, presenta noticias de interés en un formato similar al de una revista, con una diagramación más fresca que la del resto del impreso, con más elementos gráficos y destacados. Cuenta con varias secciones claramente definidas como Bienestarbien, que abarca principalmente temas de salud; su estilo redaccional es más bien en segunda persona y una de las páginas preferidas por el público lector. La portada se dedica a un personaje en particular, vivo o muerto, a través del cual se busca dejar un mensaje sobre alguna situación del momento, a nivel nacional o mundial. Las páginas centrales presentan la homilía de la misa dominical, aunque con imágenes más elaboradas, amplios espacios, notas destacadas, cifras y demás atractivos, la antepenúltima página se dedica a la Carta Familiar, una adaptación del evangelio a la realidad. Cuenta con articulistas exclusivos, trata temas de actualidad y es común ver técnicas de diseño gráfico como el silueteado y su esquema es considerablemente distinto al del resto del periódico. La separata en general trata temas de interés general, y explota las ventajas del color, el diseño y el atractivo visual para transmitir mensajes cristianos. Circula los domingos encartada en el periódico, como un cuerpo adicional. Tiene 8 páginas, en formato tabloide, con color en páginas centrales y tapas.

Páginas Especiales[editar]

Cada día de la semana, Diario Católico cuenta con una página especial. Los martes presentan Cultura Política, un espacio en el que se analiza la actuación de los católicos en este campo, y se recorre la historia universal para analizar eventos actuales que parecieran repetir errores o aciertos del pasado. Los miércoles, el especial está dedicado a las Curiosidades del Mundo. La página refleja temas menos profundos y más llamativos. Tienden a ser notas más bien escandalosas, sin rayar en el amarillismo; son menos analíticas e incluyen récord mundiales. Los jueves, la pluma es para las damas. La página femenina está expresamente elaborada por y para mujeres. Los viernes se presenta Ecología, con noticias sólo sobre este tema, o trabajos especiales que tratan la materia. Es un claro llamado a la conciencia conservacionista. Animales en vías de extinción, cambio climático y mascotas protagonizan este espacio. Los sábados aparece la liturgia dominical, una homilía preparatoria de los temas que serán tratados en la Misa del Domingo, día en que se da cabida a “Morral y Botas” en las páginas centrales. Se trata de una sección en color que busca captar la atención de los más jóvenes; público lector en el que Diario Católico ha invertido sus mayores esfuerzos en los últimos cinco años.

Diario Católico Digital[editar]

Diario Católico dispone de una innovadora página Web: www.diariocatolico.info en la cual exhibe un formato fresco y juvenil. La plataforma fue inaugurada por primera vez en enero del año 2007, y probada desde Brasil en abril de ese mismo año con la cobertura especial de la primera visita del Papa Benedicto XVI a América Latina. Tiene cuenta en Facebook y Twitter nombre (Diario Católico), con una cuenta personal creada en abril de 2008. Diario Católico cuenta además con un estudio de grabación de radio y televisión, el cual produce los comerciales del periódico, elabora algunos promocionales y realiza “Fiebre de Sábado”, un programa de televisión semanal de una hora de duración.

Diario Católico en Twitter[editar]

Desde el 19 de noviembre de 2011 fue creada una cuenta oficial en Twitter para Diario Católico que aún está como plataforma a prueba y se trabaja en paralelo con las cuentas que maneja en Facebook. La dirección en Twitter es @Diario_Catolico

Directores de Diario Católico[editar]

Luis Alejandro Rodríguez (Sacerdote) (1924-1925). Ramón Velásquez Ordoñez. Primer laico y padre del ex presidente de la República, Ramón J. Velázquez (1925-1932). Segundo laico en dirigir el periódico: Dr. Antonio Cárdenas Arellano (1932-1935). Venía de trabajar en el periódico “El Aldeano” y estudió en el Seminario en Colombia. Tenía una amplia formación periodística y religiosa. Le sucedió Maximiliano Escalante (1935-1940) quien fue alumno de Mons. Jáuregui en La Grita. Posteriormente dirigiría el periódico el sacerdote Carlos Sánchez Espejo (1940-1946) quien se caracterizaría por sus famosos Editoriales. Le sucede el Dr. Domingo Roa Pérez (1946-1947) quien a la salida del periódico es nombrado obispo de Calabozo y posteriormente Arzobispo de Maracaibo. José León Rojas Chaparro sería director en dos períodos: 1947-1952 y 1955-1961. Según el historiador Luis Hernández Contreras, esta etapa comprende la colección de periódicos más “fascinante” de la época. Este sacerdote hacía personalmente entrevistas. “Corría con su sotana a buscar la noticia”. Su sucesor, Rafael ángel González (1952-1955) también recibió mitra episcopal luego del cargo de director. De hecho, fue el primer obispo de Barinas. A él se le debe la primera reforma de los talleres del periódico, con apoyo de Mons. Fernández Feo. El siguiente director fue Pedro José Pérez Vivas (1961-1967), quien también entrevistaba personalmente. En su período, el Diario se hizo acreedor del 1.er. Premio Nacional de Periodismo (1963). Le entregó la batuta a monseñor Nelson Arellano Roa (1967-2003), bajo cuya dirección se logra el 2.º. Premio Nacional de Periodismo en 1988.

Dirección actual[editar]

Tras la muerte de Mons. Nelson Arellano Roa, el periódico fue relanzado en 2003 por el Presbítero Licenciado José Laureano Ballesteros Blanco, quien le imprimió un estilo juvenil y de mercadeo agresivo para posicionarlo en la región. Fue quien le introdujo el color que actualmente luce en páginas internas y externas. Actualmente cuenta con un equipo de diseñadores y redactores jóvenes y el medio se caracteriza por sus trabajos especiales en materia de Iglesia. El Pbro. Lic. José Laureano Ballesteros Blanco, quien cuenta con una amplia trayectoria en materia de medios de comunicación social, fue el primer sacerdote que ordenó Mons. Rubiano Sáenz, Cardenal de Colombia, país donde creó un centro de rehabilitación de jóvenes en problemas de drogadicción. La famosa infraestructura donde se erige actualmente la Iglesia del Espíritu Santo, en Cúcuta, (Colombia) se basó en una idea original suya. Además de ser presbítero, es Licenciado en Psicología y tiene estudios de postgrado en Comunicación Social. Fue profesor de Ética Periodística en la Universidad Católica UNICA. Fue rector del seminario de Cúcuta y actualmente, además de dirigir Diario Católico, es párroco de la iglesia Cristo Rey de Las Lomas. Fue director de la Pastoral Universitaria en el estado Táchira, párroco de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). Es presidente de la Fundación “Ayudando a Vivir”, moderador del programa de televisión “Fiebre de Sábado” y capellán del Asilo San Antonio.

Figura del Subdirector[editar]

Actualmente existe la figura del Subdirector. El cargo lo ocupa el Sacerdote y Periodista Johan José Pacheco Colmenares, quien a su vez cumple con las funciones de Administrador. Es además Director de la Oficina de Prensa de al Diócesis de San Cristóbal, y Director de la emisora católico Radio Natividad con cobertura en todo el estado Táchira. Es producto y conductor en esta misma emisora del programa “Nota Eclesial”.

El anterior subdirector fue el presbitero José Lucio Leon Duque, quien es el parroco de la iglesia Nuestra Señora de Coromoto, fue también Rector de la Rectoría Eclesiástica San Juan María Vianney del Barrio El Río en San Cristóbal, profesor del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino y director de la revista religiosa “Splendor”. Fue el segundo en la historia del rotativo en ocupar el cargo de subdirector. El primero de ellos fue el Pbro. Antonio Arellano Durán, en 1957-1958. Fue obispo de San Carlos. De hecho, el último obispo consagrado por Mons. Fernández Feo.

Agencias y fuentes informativas[editar]

Si bien cubre noticias de interés regional, nacional e internacional, dispone de fuentes adicionales en materia de Iglesia, entre las que figuran: el Servicio de Información del Vaticano (Vatican Information Service9. Además, mantiene convenios institucionales en materia informativa con la Conferencia Episcopal Venezolana, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM); además de las diócesis y arquidiócesis de Venezuela. Dispone igualmente de corresponsalías menores en las ciudades de Mérida, Valencia, y Caracas.

Referencias[editar]

  1. a b «Nosotros, Diario Católico». Consultado el 30 de julio de 2011.
  2. Opinión - eluniversal.com

Enlaces externos[editar]