Diapédesis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Neutrófilos abandonando un vaso sanguíneo atraídos por los enzimas proteolíticos (gotas azules) secretados por las bacterias invasoras (en naranja), a las que acaban fagocitando.

La diapédesis (del griego diapedan, atravesar) es el paso de elementos formes de la sangre (como leucocitos), a través de los capilares sanguíneos para dirigirse al foco de inflamación o infección sin que se produzca lesión capilar.

Aspectos bioquímicos[editar]

Todos los glóbulos blancos (leucocitos) poseen esta propiedad, ya que necesitan atravesar las paredes de los vasos sanguíneos para acceder a los tejidos y órganos. Esta migración extravascular ocurre a través de pasos sucesivos, que son: rodamiento, señalización, adhesión firme y diapédesis.[1]
Este proceso se lleva a cabo en los capilares sanguíneos y en las vénulas, y se produce por una contracción del endotelio de los vasos).

Las sustancias que inducen la diapédesis son:

  • Histamina, TNF, INF: producen la contracción de las células endoteliales;
  • Selectina P, ICAM, NCAM: son moléculas del endotelio que permiten la unión a leucocitos;
  • Sialil Lewis X, integrinas: son moléculas de los leucocitos que permiten la unión al endotelio.

Los leucocitos poseen colagenasa que rompe la membrana basal densa del capilar y llegan al foco inflamatorio, atraídos por moléculas llamadas quimiocinas (como C3A).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Svensson M. «Diapédesis de linfocitos T.». British Society for Immunology (Sociedad Española de Inmunología (SEI)). Consultado el 30 de mayo de 2019.