Diana Turbay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diana Turbay Quintero
Nacimiento 9 de marzo de 1950
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
Defunción 25 de enero de 1991
(40 años)
Medellín Bandera de Colombia Colombia
Residencia Bandera de Colombia Colombia
Cónyuge/s Luis Francisco Hoyos Villegas
Miguel Uribe Londoño
[editar datos en Wikidata ]

Diana Turbay Quintero (Bogotá, 9 de marzo de 1950Medellín, 25 de enero de 1991) fue una abogada y periodista colombiana. Era hija del expresidente Julio César Turbay Ayala, de quien fue secretaria privada entre 1978 y 1982.

Vida[editar]

Su madre fue Nydia Quintero y tuvo tres hermanos más entre los que se destaca Julio César Turbay Quintero, ex Contralor General de la República.

Diana Turbay cursó estudios de derecho y periodismo en el Colegio Mayor del Rosario de Bogotá. Sin embargo, dedicó su vida al periodismo. Se desempeñó como directora y presentadora del noticiero de televisión Criptón y como editora de la revista Hoy por hoy.

Se casó con Luis Francisco Hoyos Villegas y de esta unión nació su hija Carolina Hoyos Turbay. Tiempo después contrajo segundas nupcias con Miguel Uribe Londoño, quien fue presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros, con quien tuvo un hijo, Miguel Uribe Turbay.

Secuestro[editar]

Fue secuestrada el 30 de agosto de 1990 por el grupo de los extraditables comandados por Pablo Escobar, quien quería presionar al presidente César Gaviria para que cayera el tratado de extradición. La estrategia de Escobar fue engañar a Diana Turbay para que aceptara una entrevista con el Cura Pérez, la cual era en realidad una farsa inventada por él mismo para poder secuestrarla.

Diana Turbay salió de Bogotá con cinco personas más entre los cuales estaban Azucena Liévano, Hero Buss (un ciudadano alemán que escribía artículos sobre Colombia para la BBC), Richard Becerra, Orlando Acevedo y Juan Vitta. La expedición fue instalada en una finca del municipio antioqueño de Copacabana y cuando preguntaron a un sicario en que momento se encontrarían con el Cura Pérez la respuesta fue: "No hay ningún cura Pérez, ustedes están en manos de Los Extraditables".

Diana Turbay intentó que le concedieran una entrevista con Pablo Escobar. Esto no fue posible ya que él en varias ocasiones se negaba a atenderla. Se tiene la teoría que ella era utilizada por el capo como un escudo humano, ya que era trasladada a las fincas donde él estuviera. En caso de un operativo militar él usaría la vida de la periodista para que nada le pasara.

Además del secuestro de Diana Turbay, Azucena Liévano y los otros miembros de la expedición, Los Extraditables secuestraron a Maruja Pachón, Francisco Santos Calderón, Marina Montoya y Beatriz Villamizar. Los detalles de este secuestro se narran en el libro Noticia de un secuestro de Gabriel García Márquez.

En una supuesta operación de rescate el 25 de enero de 1991 recibió una herida de bala aparentemente de las fuerzas de rescate en su hígado y en su riñón izquierdo (la versión oficial dice que fue asesinada por atrás por parte de sus secuestradores), la periodista fallece en ropas de campesina debido a que apenas los secuestradores se dieron cuenta de la presencia del operativo la hicieron vestirse de esta manera para salir huyendo. Posteriormente se dijo que no había sido una operación de rescate incluso el presidente César Gaviria niega el operativo y que se habían encontrado a los carceleros y a los secuestrados por error, sin embargo miembros de la organización criminal dicen todo lo contrario. Richard Becerra compañero de secuestro dice que las últimas palabras de ella fueron: "Me mataron Richard me mataron"

Muerte[editar]

Fue llevada por la policía en un helicóptero al Aeropuerto Olaya Herrera y de ahí en ambulancia al Hospital General de Medellín donde tres horas después murió a las 5:30 PM debido a un paro cardíaco, shock hipovolémico y había perdido toda la sangre. En el quirófano los médicos siguieron todas las medidas de reanimación y se le abrió el tórax para hacerle masaje interno directo. En su organismo se encontraron destrozos en órganos vitales como el hígado, el riñón y la columna vertebral.

Su muerte y la de Guillermo Cano fueron los atentados más grandes que recibió el periodismo colombiano de parte del narcotráfico.

Busto de Diana Turbay en Bogotá.

La madre de la periodista Nydia Quintero culpó de la muerte de su hija por igual a Pablo Escobar y al presidente César Gaviria. Al primero lo calificó de insensible e insensato, y aseguró que el presidente, con indolencia y casi con frialdad e indiferencia, desoyó las súplicas para no rescatar a los periodistas y no poner así en peligro sus vidas. Aseguró también que el presidente, por presiones de Washington, demoró la promulgación de medidas que modifican, tal como lo habían solicitado los extraditables, los decretos sobre no extradición y rebaja de penas para quienes se entregaran voluntariamente.

Homenaje[editar]

  • Un año después de su muerte se creó la Fundación Diana Turbay que se encarga de la formación de periodistas.
  • El programa de becas Diana Turbay de la fundación Solidaridad por Colombia ayuda a los jóvenes en sus estudios de educación superior.
  • El presidente César Gaviria le entregó a la hija de Diana la Cruz de Boyacá como reconocimiento a la labor que ella efectuó por el periodismo colombiano.
  • Se erigió una estatua en la carrera Séptima de Bogotá en su memoria.
  • Un barrio de la capital de Colombia recibe el nombre de Diana Turbay.
  • Los restos de Diana Turbay reposan en el cementerio Jardines de Paz al Norte de Bogotá.

Referencias[editar]

  • Libro Noticia de un Secuestro de Gabriel García Márquez.
  • Lasvocesdelsecuestro.com Artículo sobre el 15to aniversario de la muerte de Diana Turbay.
  • El Espectador. Artículo "La dolorosa muerte de Diana Turbay".