Diana Maggi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diana Maggi
Nombre de nacimiento Graziosa Maggi
Nacimiento Bandera de Italia Milán, Italia
10 de junio de 1927 (87 años)[1]
Ocupación actriz
Familia
Pareja Juan Carlos Dual (de 72 años), desde 1968 a la actualidad
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Graziosa Maggi más conocida como Diana Maggi (Milán, 10 de junio de 1927) es una actriz de origen italiano que realizó su carrera en Argentina y España.

Biografía[editar]

Nació en Italia con el nombre de Graziosa Maggi. Llegó a la Argentina siendo una niña. Inició su carrera integrando la ópera Aída, en el ballet infantil del Teatro Colón (Buenos Aires). En 1938 debutó en cine como extra en Mujeres que trabajan, de Manuel Romero, con Niní Marshall, Tito Lusiardo, Mecha Ortiz y Sabina Olmos. En 1943 tuvo un pequeño papel en Las sorpresas del divorcio, donde figuró como Diana Mayer, y ese mismo año interviene en Frontera Sur, que si bien figura en los títulos, en la actualidad su aparición está suprimida.

Se consagró en 1950, cuando filmó cinco películas, destacándose en Nacha Regules, con Zully Moreno y Arturo de Córdova, por la que obtuvo premios como Mejor Actriz de Reparto en Argentina y en el segundo Certamen Hispano Americano de Cine en España. Luego tuvo roles más destacados como en Fuego sagrado, donde actuó junto a Francisco de Paula y acompañó a Enrique Santos Discépolo en El hincha y a Miguel de Molina en Esta es mi vida. En 1953 protagonizó La Tigra, que se estrenó once años después debido a que estuvo censurada.

A fines de la años cincuenta se radicó en España, donde filmó varias películas e hizo teatro. A principios de la década siguiente regresó a la Argentina y participó en la obra Vamos a contar mentiras, y fue un éxito. En la década de 1960 se destacó en filmes como Placeres conyugales, Nadie oyó gritar a Cecilio Fuentes y Hotel alojamiento. También incursionó en el teatro de revistas. En 1981 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex como una de las Mejores Actrices de Comedia de la Argentina.

Cine[editar]

En el cine, sus papeles más importantes fueron Lita (Mi noche triste), Pinky Emiliana Fernández (Los ángeles del volante), Márgara (La delatora), Enriqueta (Placeres conyugales) y Gloria (Nadie oyó gritar a Cecilio Fuentes).

Televisión[editar]

Participó en ciclos televisivos como:

Teatro[editar]

En teatro participó en obras como Si Eva se hubiese vestido, en el Teatro Astral, Petit café, en el Teatro Gran Splendid, La muchachada del centro, de Ivo Pelay, La historia de la guita, con Ulises Dumont y Juan Carlos Dual (con quien terminaría casándose), Los tres mosqueteros gitanos, en el Teatro Smart, Buenos Aires de ayer, con Lalo Malcolm Rascacielos, con cuadros musicales de Enrique Dumas, entre otras. En 1998 hizo El conventillo de la Paloma, de Alberto Vacarezza (con Beatriz Bonet, María Rosa Fugazot, María Leal, Elena Lucena, Mario Alarcón, Rafael Carret, Onofre Lovero, Aldo Bigatti, Mario Labardén, Tony Spina, Pachi Armas, Néstor Ducó y Rubén Stella).[4] En 1982 intervino en su último filme Esto es vida, de Fernando Siro, que no se estrenó comercialmente. Realizó sus últimas actuaciones en 1996 y 1999 en los ciclos Los ángeles no lloran, por Canal 9 y Buenos vecinos, por Telefé, manteniéndose hasta 2001 en el aire.

Tuvo una relación sentimental con el actor español Ismael Merlo. Desde 1976 convive con el actor argentino Juan Carlos Dual (1942–), con quien actuó en el pasado. Viven en un departamento interno en calle Belgrano, cerca de la avenida Nueve de Julio (en el centro de Buenos Aires).[5] «Juan Carlos Dual siempre dijo algo que me quedó grabado. Dijo que su esposa era experta en “morcillear”, esto es (en teatro), decir algo que no venía exactamente a cuento ni estaba escrito».[6] Actualmente está retirada del espectáculo.

Filmografía[editar]

Notas[editar]

  1. En el sitio [1], el actor Luis Hernández [el niño Canuto Carsio en Jacinta Pichimahuida] dice: «Con Diana Maggi trabajé en 1980, en Mancinelli y familia. Ella hacía de mamá de María del Carmen Valenzuela [1956–], y el papá era Tincho Zabala [1923-2001]. También estaba la Chona. Las dos tenían una “raye” especial, eran redivertidas como compañeras. Diana, un personaje entrañable. Acerca de su edad, en esa época ella tenía más de 50 años, así que la cuenta que sacaron [1927] estaría bien» (Luis Hernández, 7 de febrero de 2009). Sin embargo según un comentario («Diana Maggi anda por los 87 años, no se la ve para nada, pero sí se sabe que está muy bien») en [2], Maggi tenía 87 años el 19 de septiembre de 2009, entonces debe de haber nacido el 10 de junio de 1922. Además, en la película Mujeres que trabajan, que se filmó a fines de 1937, Diana Maggi hace de extra (una chica trabajadora en la fábrica donde trabaja Catita y donde son todas explotadas). Allí no parece tener 10 años y medio (si hubiera nacido en 1927) sino 15 años y medio (si hubiera nacido en 1922)... aunque parece bastante mayor, como les pasaba a las chicas de antaño.
  2. http://teleficcionesdeljilguero.blogspot.com.ar/search/label/1951
  3. http://www.nuestrosactores.com.ar/index.php/component/content/article/19-actrices/1755-maggi-diana
  4. «En la carpa del teatro. Artistas y compañía: María Leal, Rafael Pato Carret y Diana Maggi» (artículo en el diario Clarín).
  5. «La atracción de los opuestos. Diana Maggi y Juan Carlos Dual, son como el agua y el aceite, pero llevan 28 años de juntos, 20 de ellos de convivencia» (artículo de Graciela Baduel en diario Clarín, 30 de marzo de 1996).
  6. Comentario de Gus, 20 de enero de 2009, en [3].
  7. ClubMusical.com.ar (biografía de Mariano Mores).

Enlaces externos[editar]