JoJo's Bizarre Adventure

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Diamond is not Crash»)
Saltar a: navegación, búsqueda
JoJo no Kimyō na Bōken
ジョジョの奇妙な冒険
Género Aventura, drama, fantasía, sobrenatural
Manga
Creado por Hirohiko Araki
Editorial Shūeisha
Publicado en Shōnen Jump
Demografía Shōnen
Inicio de publicación 1987
Fin de publicación 2004
Volúmenes 80
Ver ficha en Anime News Network
OVA
Director Hideki Futamura
Hiroyuki Kitakubo
Kazufumi Nomura
Noboru Furuse
Estudio A.P.P.P.
Primera emisión noviembre de 1993
Última emisión enero de 2002
Episodios 13
Manga
Steel Ball Run
Creado por Hirohiko Araki
Editorial Shōnen Jump/Ultra Jump
Demografía Shōnen/Seinen
Inicio de publicación 2004
Fin de publicación 2011
Volúmenes 24
Ver ficha en Anime News Network
Manga
JoJolion
Creado por Hirohiko Araki
Editorial Shūeisha
Publicado en Ultra Jump
Demografía Seinen
Inicio de publicación 2011
Volúmenes 3
Película
Phantom Blood
Director Junichi Hayama
Estudio A.P.P.P.
Lanzamiento 17 de febrero de 2007
Ver ficha en Anime News Network

JoJo's Bizarre Adventure (ジョジョの奇妙な冒険 JoJo no Kimyō na Bōken?, La extraña aventura de JoJo) es un manga creado por Hirohiko Araki que comenzó su publicación en la Weekly Shōnen Jump. El manga es famoso por estar dividido en arcos cada uno con su tema y personajes diferentes, su longevidad, y sus numerosas referencias a la música, especialmente la del género Rock. El manga, publicado por Shūeisha en su revista Shōnen Jump, comenzó en 1987 y todavía sigue en curso. Fue inicialmente publicada en Weekly Shōnen Jump, pero se trasladó a Ultra Jump en 2005. Tuvo una adaptación animada en formato OVA's en la cual se cuenta el arco de Stardust Crusaders, en la cual el protagonista es Jotaro Kujo. Jotaro es considerado además, el protagonista principal de toda la saga, y por ello numerosos juegos abarcan esta parte de la serie.

Argumento[editar]

La historia de JoJo's Bizarre Adventure gira alrededor de las desventuras del linaje Joestar, una poderosa familia de origen británico. Cada miembro del linaje tiene una mancha de nacimiento con forma de estrella sobre su hombro izquierdo. Dio Brando, el villano original de la familia Joestar, y sus descendientes también tienen esta distintiva marca, como resultado del robo del cuerpo de Jonathan por parte de Dio y heredando los genes del linaje Joestar. La obra abarca varias generaciones, teniendo cada una de ellas un descendiente de los Joestar como protagonista, así como un gran número de personajes. Las seis primeras partes ocurren en la misma línea temporal, mientras que las partes 7 y 8 ocurren en un universo alternativo.

El título de la serie es una referencia a la famosa canción Get Back de la banda británica The Beatles, así como un juego de palabras con el nombre de los protagonistas, el cual se puede leer como JoJo. Un mote que surge al juntar las dos primeras letras del nombre y el apellido del protagonista. Posteriormente se realizaron algunas variaciones con el mote. Por ejemplo, en el nombre del protagonista del cuarto arco, Josuke (仗助) la sílaba "suke" (助) puede leerse también como Jo, mientras que el nombre del protagonista de la quinta saga, Giorno Giovanna, tiene una pronunciación similar (GioGio).

A día de hoy, se han publicado ocho series de este manga, cada una con un grupo diferente de personajes. No obstante, la mayoría de ellos comparten el linaje de la familia Joestar, con una estrella como prueba de que pertenecen a dicho linaje.

Primera parte de la obra, comprendida entre los volúmenes 1-5. En el nuevo anime comprende los capítulos 1 al 9. En la Gran Bretaña de finales del siglo XIX, el joven Jonathan Joestar conoce a su nuevo hermano adoptivo, Dio Brando, quien únicamente quiere usurparle el puesto de heredero de la familia Joestar a Jonathan. No obstante, su plan fracasa y cuando decide usar una máscara de piedra perteneciente a la familia desde varias generaciones, se convierte en un vampiro. Jonathan, junto a su maestro del Hamon Will A. Zeppeli, y a un matón callejero llamado Robert E.O. Speedwagon, deberá detener y destruir a Dio ahora que su objetivo es dominar el mundo.

Segunda parte de la obra, correspondiente a los tomos 5-12. En el nuevo anime comprende los capítulos 10 al 26. En la Nueva York de 1938, Joseph Joestar, nieto de Jonathan, descubre que Speedwagon ha desaparecido durante las investigaciones de unas extrañas ruinas que descubrió en México y decide ir a buscarle. Esto lleva a la resurrección de uno de los "Hombres del Pilar", una criatura ancestral que resulta ser el creador de las máscaras de piedra. Más tarde, tres "Hombres del Pilar" más poderosos aún son resucitados en Roma y comienzan su búsqueda de la Piedra Roja de Aja, un poderoso artefacto que puede otorgar la inmortalidad, así como inmunidad a la luz solar a un vampiro. Ellos envenenan a Joseph en su primer encuentro y es forzado a someterse a un infernal entrenamiento bajo la supervisión de Lisa Lisa, una maestra del Hamon, junto al nieto de Will A. Zeppeli, Caesar Anthonio Zeppeli, para tener una revancha con ellos y poder conseguir el antídoto que le salvaría la vida, así como detener sus planes.

Tercera saga del manga y seguramente la más popular de todas, que abarca desde el tomo 12 hasta el tomo 28. Tiene su propia adaptación en forma de 13 OVA's. En 1989, Joseph viaja a Japón en busca de la ayuda de su nieto Jotaro Kujo, dado que ambos han desarrollado un misterioso poder conocido como Stand en el momento en el que Dio vuelve a la vida, ahora usando el cuerpo de su ancestro Jonathan Joestar a su voluntad. Como resultado de esto, la madre de Jotaro cae enferma al desarrollar un Stand que no puede soportar dado las condiciones de su cuerpo. Jotaro y Joseph, acompañados de Mohammed Avdol, Noriaki Kakyoin, Jean Pierre Polnareff y el perro Iggy, viajan a través de Asia para encontrar a Dio y matarlo para curar a la madre de Jotaro, luchando contra otros usuarios de Stand enviados por Dio en el camino.

Cuarto arco de la obra, que ocupa los tomos 29-47. En 1999, en la ciudad ficticia de Morioh, Josuke Higashikata, hijo ilegítimo de Joseph, es preguntado por Jotaro para resolver un caso de un asesino en serie que ronda por la ciudad, que resulta ser un usuario de Stand creado a partir de una flecha utilizada por dos hermanos gemelos que están creando usuarios de Stand para sacar a su padre, maldecido por Dio, de su miseria. Josuke y sus amigos Koichi Hirose, Okuyasu Nijimura y el famoso mangaka Rohan Kishibe, así como su padre y su sobrino, luchan juntos para detener al asesino en serie Yoshikage Kira.

Quinta parte del manga, comprendida entre los volúmenes 47 y 63. En Italia, en 2001, Giorno Giovanna, el hijo de Dio mientras poseía el cuerpo de Jonathan, quiere convertirse en un "Gang Star", un capo de la mafia benevolente que dona sus riquezas a los pobres. Es por ello que se une a la mafia Passione. A su grupo de usuarios de Stand, formado por Bruno Bucciarati, el ex-policía Leone Abbacchio, Guido Mista, Narancia Ghirga y Pannacotta Fugo, se les encomienda una misión: proteger a Trish Una, hija del capo de Passione, de otros usuarios de Stand de la familia que quieren conocer la verdadera identidad del don, Diávolo.

  • Stone Ocean (ストーンオーシャン Sutōn Ōshan)

Sexta saga del manga, la cual corresponde a los volúmenes 1 (64) al 17 (80). En 2011 , cerca de Port St. Lucie, Florida, la hija de Jotaro Kujo, Jolyne Cujoh, es acusada de asesinato y enviada a la prisión únicamente porque uno de los discípulos de Dio desea matarla. Jotaro desata el propio Stand de Jolyne para que pueda defenderse antes de que casi sea asesinado. Jolyne hace equipo con otros presos y usuarios de Stand como Hermes Costello, Weather Report, Narciso Anasui y Foo Figthers, así como el joven Emporio Alnino para salvar a Jotaro y detener a uno de los discípulos de Dio, Enrico Pucci, de recrear el mundo a imagen de su maestro.

  • Steel Ball Run (スティール・ボール・ラン Sutīru Bōru Ran)

Séptima parte, que abarca los volúmenes 1 (81) al 24 (104). En una línea alternativa, a finales del siglo XIX, Gyro Zeppeli viaja a Estados Unidos para participar en una carrera de caballos conocida como Steel Ball Run. Su habilidad a la hora de usar unas bolas de acero, conocida como Rotación, atrae la atención de un ex-jinete y parapléjico llamado Johnny Joestar, especialmente después de que una de las bolas de acero le devuelvan brevemente su capacidad para caminar. Johnny viaja con Gyro durante la carrera hasta que las cosas se complican al revelarse que la carrera únicamente es una tapadera creada por el Presidente de los Estados Unidos, Funny Valentine, para reunir las partes del cuerpo del cadáver de un Santo que otorga poderes Stand y la dominación del mundo. Es por ello que Johnny y Gyro tratarán de detener al Presidente y a sus asesinos, incluido el competidor Diego "Dio" Brando.

  • JoJolion (ジョジョリオン Jojorion)

Octava parte y que se encuentra actualmente en publicación, empezó en el volumen 105. Ambientada en 2012, la ciudad de Morioh fue devastada por el terremoto y tsunami de Tohoku en 2011 y misteriosas estructuras llamadas Muros de Ojos han aparecido alrededor de la ciudad, destrozando todo a su paso, y aparentemente estando relacionadas con los poderes Stand. Un joven con amnesia es encontrado por una estudiante llamada Yasuho Hirose, quién ayuda al chico a descubrir su identidad, la cual creen que se trata de la de un doctor llamado Yoshikage Kira hasta que alguien demuestra que están equivocados al encontrar el cadáver del nombre. Llamado ahora Josuke, es adoptado por la familia Higashikata, quienes parecen saber más acerca de Josuke y de otros misterios de la ciudad de lo que aparentan.

Terminología[editar]

  • Hamon (波紋 lit. Onda): También conocido como Sendō (仙道 lit. lit. Camino del Ermitaño), es el arte marcial ancestral que sirve como elemento primordial durante los arcos Phantom Blood y Battle Tendency, usado como fuente de poder por los protagonistas de ambas sagas. Se dice que solo aparece una persona capaz de dominarlo cada 10.000 años. Está basado en el uso la energía de los rayos del Sol a través de la respiración para fortalecer el cuerpo con ondas de energía solar. A pesar de que está principalmente diseñado para destruir vampiros y zombis, también puede afectar a objetos inanimados. Un objeto cargado con Hamon puede ser muy peligroso, y su usuario puede realizar técnicas que puede combinar con las propias tácticas del guerrero, permitiéndole utilizar un estilo más flexible y que se adapte a sus necesidades. Además, otorga algunas ventajas a los usuarios de este arte marcial, como poder caminar sobre el agua o una vida más larga. No obstante, también tiene desventajas, pues puede quedar inutilizado si el usuario pierde la capacidad de respirar.
  • Stand (スタンド Sutando): Introducidos en la 3ª saga, un Stand es la manifestación del espíritu de un individuo. Normalmente aparecen detrás del usuario y son invisibles para aquellos que no poseen uno. Por norma general, solo aquellos con una gran determinación y fuerza espiritual pueden desarrollar un Stand. Cabe destacar que pueden ser heredados o desarrollados artificialmente por objetos como el Arco y la Flecha. Los Stand suelen tener forma humanoide, aunque hay algunas excepciones en las que los Stand tienen forma de objetos sólidos o líquidos. Además, los Stand se pueden clasificar según su poder destructivo, alcance, habilidades, etc.
  • Rotación (回転, Kaiten): Es la contraparte del Hamon durante Steel Ball Run, ya que ocurre en un universo paralelo. Consiste en el uso del cuerpo humano para hacer rotar una esfera con el objetivo de conseguir el Efecto Magnus calculando trayectorias con el Rectángulo dorado como referencia. Dividiendo recursivamente el rectángulo en un cuadrado y en otro rectángulo dorado, se consigue realizar una línea curva a través de las esquinas opuestas de los cuadrados que da lugar a una espiral dorada. Para emular la espiral dorada en el lanzamiento se requiere un rectángulo áureo como referencia en el entorno. Existe una versión mejorada llamada Super Rotación que solo puede realizarse alcanzando ciertas velocidades.
  • Máscara de Piedra: Dispositivo creado por los hombres del pilar para transformar humanos en formas de vida más poderosas. La máscara funciona cuando se coloca en la cara de un individuo y es manchada con sangre; esto activa un mecanismo con forma de púas que se disparan, perforan el cráneo y se clavan en el cerebro, aunque en un inicio solo parece un aparato de tortura, estas punciones estimulan a que se activen ciertas regiones dormidas del cerebro, gracias a lo cual se manifiestan cierto potencial y habilidades latentes en el humano, lo que lo transforma en vampiro. Originalmente el motivo para crear la máscara era ayudar a los Hombres del Pilar a Evolucionar a un estado de habilidades superiores y carente de debilidades, sin embargo, la máscara por sí sola no posee poder para herir a un ser de este tipo, por lo que solo pudo ser usada para crear alimento mientras sus creadores buscaban la Gema roja Aja que la potenciaría suficiente para lograr su objetivo inicial.
  • Vampiro: Forma de evolución humana artificial creada por los Hombres del pilar usando la máscara de piedra. En esta forma el humano sufre fotosensibilidad extrema y se transforma en un hematófago, pero a su vez también obtiene habilidades como rejuvenecimiento al momento de mayor esplendor físico que vivió, fuerza sobrehumana, curación acelerada, capacidad de trasformar humanos en zombies leales y muchas otras que dependerán del grado de control que desarrolle de sus tejidos y fluidos. El objetivo original de los vampiros era ser una fuente de alimento más eficiente para los hombres del pilar, quienes asimilaban la fuerza vital de sus víctimas, por ello al crear a los vampiros, podían alimentarse de la fuerza vital de seres inmortales y así incrementar rápidamente su poder y vitalidad.

Media[editar]

Manga[editar]

Escrito e ilustrado por Hirohiko Araki, JoJo's Bizarre Adventure comenzó su serialización en la Weekly Shonen Jump en el número combinado 1-2# de 1987, el cual fue publicado el 2 de diciembre de 1986. Los capítulos son recopilados y publicados en volúmenes publicados por Shueisha, siendo el primero de ellos lanzado el 10 de agosto de 1987. La obra está dividida en varios arcos, cada uno de ellos protagonizado por un descendiente de la familia Joestar. Durante la quinta saga, ocurrida en Italia, el título estuvo escrito en italiano como Le Bizzarre Avventure di GioGio. Después del tomo 63, cada tomo inicial de los nuevos arcos ha sido renumerado desde el principio, como se puede ver en Stone Ocean, Steel Ball Run y JoJolion. La obra pasó su publicación a la Ultra Jump en 2004, durante Steel Ball Run, pasando a ser los capítulos publicados de con una periodicidad mensual. JoJolion, el arco actual, comenzó el 19 de mayo de 2011. En 2012, las tres primeras partes fueron coloreadas digitalmente y lanzadas para smartphones y tablets. Una versión física de esta re-edición llamada JoJonium comenzó su publicación el 4 de diciembre de 2012.

Anime[editar]

OVA[editar]

Dos adaptaciones OVA de Stardust Crusaders fueron realizadas por Studio APPP. La serie de seis volúmenes original comienza a mitad del arco y fue publicada desde el 19 de noviembre de 1993 hasta el 18 de noviembre de 1994. Una serie de siete volúmenes titulada JoJo's Bizarre Adventure: Adventure (ジョジョの奇妙な冒険 ADVENTURE) fue lanzada desde el 25 de mayo del 2000 hasta el 25 de octubre de 2002 a modo de precuela, adaptando el comienzo de la saga.

Película[editar]

El 17 de febrero de 2007 se estrenó en Japón una película de la franquicia titulada JoJo's Bizarre Adventure: Phantom Blood (ジョジョの奇妙な冒険 ファントムブラッド). La película fue rodada en conmemoración de los 25 años de Hirohiko Araki como mangaka. El tema principal fue "Voodoo Kingdom", de la banda japonesa Soul'd Out. No obstante, la película fue de una calidad paupérrima a los ojos del autor de la obra, por lo que se negó a que se pusiera a la venta en cualquier tipo de formato.

Serie de animación[editar]

El 5 de julio de 2012, durante una conferencia de prensa celebrando el 25º aniversario de la franquicia, Araki anunció que se estaba realizando una adaptación y que debutaría en octubre de 2012. Una imagen promocional se publicó en el número de Agosto de la Ultra Jump con Jonathan Joestar y Dio Brando como protagonistas, dando a entender que esta nueva adaptación comenzaría desde la primera saga, Phantom Blood. En el número de septiembre, la Ultra Jump anunció parte del reparto de voces y el staff, encargándose David Production de la producción, con Kenichi Suzuki como director, y con Kazuyuki Okitsu y Koyasu Takehito prestándole su voz a Jonathan Joestar y a Dio Brando, respectivamente. La serie de 26 capítulos, adaptó los dos primeros arcos del manga, Phantom Blood y Battle Tendency, desde el 5 de octubre de 2012 hasta el 5 de abril de 2013. El opening de la primera saga fue "JoJo (Sono Chi no Sadame)" (ジョジョ~その血の運命~), interpretado por Hiroaki "Tommy" Tominaga, mientras que el del segundo arco fue "Bloody Stream", interpretado por Coda. Para ambas sagas, el ending de la serie fue "Roundabout", single de la mítica banda británica Yes. La serie fue recopilada en 9 volúmenes DVD/BD desde el 30 de enero hasta el 27 de septiembre de 2013.

Un pequeño teaser de Stardust Crusaders fue incluido durante los últimos minutos de la serie, mientras que se incluyó un "Continuará" en los DVD/BD. El 18 de octubre de 2013, Warner Bros. Japan anunció que una nueva temporada estaba en marcha adaptando Stardust Crusaders, que fué estrenada el 5 de abril de 2014. David Production repite en la producción, afirmando que al igual que utilizaron diferentes estilos para animar Phantom Blood y Battle Tendency, hicieron lo mismo con Stardust Crusaders. Para esta ocasión, Daisuke Ono, le presta su voz al personaje principal de este arco, Jotaro Kujo. La banda sonora en esta oportunidad, la compuso Yuugo Kano y el opening lleva por título STAND PROUD y fue interpretado por Jin Hashimoto. El ending en este caso, es la canción Walk like an Egyptian del grupo femenino The Bangles.

Actualmente el arco "Stardust Crusaders" esta siendo animado y tendrá una pequeña detención hasta Enero de 2015; el arco animado sigue a la historia hasta la aparición de Iggy (Usuario de The fool) quien contará con la voz de Misato Fukuen.

Videojuegos[editar]

La obra ha sido adaptada en varias ocasiones a los videojuegos, desde máquinas recreativas hasta videoconsolas como PlayStation, Dreamcast, PlayStation 2 o PlayStation 3. Así mismo, algunos personajes de la franquicia han aparecido en otros videojuegos ajenos a la obra, especialmente juegos de lucha. Este es el caso de Jotaro y Dio, que aparecieron en Jump Super Stars y Jump Ultimate Stars para Nintendo DS, o de Jonathan y Joseph Joestar, que aparecen en J-Stars Victory VS para PlayStation 3 y PlayStation Vita.

JoJo's Bizarre Adventure (videojuego) (SNES): JoJo's Bizarre Adventure fue el primer juego de la franquicia, lanzado el 5 de marzo de 1993 para la SNES. Es un RPG ambientado en la tercera saga de la obra, Stardust Crusaders, que combina elementos típicos de los juegos de rol y de las aventuras point & click. El juego incorporaba un sistema en el que el estrés afectaba a los parámetros de los protagonistas a la hora de luchar. Así mismo, el sistema de combate seguía la línea de los RPG clásicos, en los que estaba presente una lista de comandos, sin embargo el jugador debía elegir una carta boca abajo que se le ofrecía antes de cada combate para determinar las habilidades de cada personaje, las cuales cambiaban según la carta escogida. Además, los Stand eran un elemento primordial en el sistema de combate.

JoJo's Bizarre Adventure: Heritage for the Future (Arcade): Conocido como JoJo's Venture en Occidente, se trata de un juego arcade desarrollado por Capcom y lanzado en 1998 para la máquina recreativa CPS III. Una versión actualizada, llamada JoJo's Bizarre Adventure: Heritage for the Future, fue lanzada en 1999 en PlayStation y Dreamcast. Ambas estaban ambientadas en el tercer arco de la franquicia, Stardust Crusaders y seguía las mecánicas de otros juegos de lucha de Capcom. El propio Hirohiko Araki participó como consultor en el desarrollo del juego, aportando nuevas ilustraciones para su promoción.

JoJo's Bizarre Adventure: Phantom Blood (PS2): Lanzado el 26 de octubre de 2006 para la plataforma PlayStation 2 con motivo del 20 aniversario de la obra, es la segunda aventura basada en la franquicia. Fue desarrollado por Anchor y distribuido por Namco Bandai Games. Está ambientado en la primera saga, Phantom Blood, y al igual que en su predecesor, el sistema de juego está diseñado como un juego de lucha en el que el jugador se encuentra en un escenario del que no puede salir. El juego está dividido en varios capítulos, en los cuales el jugador irá cambiando de personaje a medida que la historia avanza.

Le Bizarre Avventure di GioGio: Vento Aureo (PS2): Lanzado el 25 de julio de 2002 para PlayStation 2 y desarrollado una vez más por Capcom, se trata de un juego de acción ambientado en la quinta saga, Vento Aureo. Los gráficos cel-shading corren bajo el motor Artistoon, desarrollado por Capcom expresamente para imitar el estilo de dibujo de Araki. Entre los modos de juego podemos encontrar el Super Story Mode (SS Mode), en el cual el jugador se pone en la piel de Giorno y sus compañeros en un viaje a través de Italia para derrotar a Diavolo. En este modo se pueden ver escenas de video entre fases y durante algunos combates. Una vez completado el modo principal, se desbloqueará el modo Another Story, en el cual vuelven a aparecer algunas peleas del SS Mode, a diferencia de que en esta ocasión puedes elegir entre cuatro personajes que no aparecían antes en ese escenario. Así mismo, también está presente un Modo Galería, en el cual se pueden encontrar extras como pistas de audio, diseños conceptuales o modelos de los personajes, tanto jugables como no jugables.

JoJo's Bizarre Adventure: All Star Battle (PS3): Con motivo del 25º aniversario de la franquicia, Namco Bandai y CyberConnect2 desarrollaron una nueva entrega de JoJo's Bizarre Adventure para PlayStation 3. Es un juego de lucha al igual que JoJo's Bizarre Adventure: Heritage for The Future en el que aparecen por primera vez todos los protagonistas y villanos principales de la serie de todas las sagas. Se lanzó el 29 de agosto de 2013 en Japón en una versión estándar y una edición coleccionista que contiene una figura de Jotaro junto a Star Platinum, una placa de Giorno Giovanna y Gold Experience, la banda sonora del juego, un memo-book de Hayato Kawajiri y un código de descarga para desbloquear a Yoshikage Kira, villano principal de "Diamond is Unbrekeable". El juego llegará a occidente en primavera de 2014.