Diamond Light Source

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Diamond Light Source o Diamond es la instalación nacional británica de radiación sincrotrón, utilizada para investigaciones científicas en varias disciplinas.[1]​ Diamond está situado en el Harwell Science and Innovation Campus, en la localidad de Didcot, Oxfordshire. El anillo de almacenamiento, de 3 GeV entró en funcionamiento en 2007; la operación de la instalación corre a cargo de la fundación Wellcome Trust y el Consejo de Ciencia e Instalaciones Científicas británico.[2]

Historia[editar]

En abril de 1993, un comité científico multidisciplinar recomendó la construcción de una instalación de radiación sincrotrón de energías medias para reemplazar al sincrotrón SRS, situado en Daresbury, Cheshire. La Wellcome Trust se comprometió desde 1997 a cofinanciar y dirigir la instalación, y el gobierno francés también expresó interés en colaborar en el proyecto.[3]​ La decisión de construir Diamond en Oxfordshire estuvo motivada por la concentración de institutos de investigación científica, las limitaciones de espacio en Daresbury y para asegurar la participación francesa,[4]​ aunque el gobierno francés decidió al final concentrarse en una fuente de luz sincrotrón propia, SOLEIL.

En 2002, se estableció la compañía Diamond Light Source Ltd, copropiedad del gobierno británico y la Wellcome Trust.[5]​ El sincrotrón entró en funcionamiento en el año 2007.[1]

Aceleradores[editar]

Diamond es un sincrotrón de electrones y funciona a una energía de 3 GeV; Los electrones son producidos al calentar un cátodo sometido a un voltaje alto. La aceleración de los electrones tiene lugar en dos etapas: en primer lugar, un acelerador linear o LINAC imparte una energía de 1 GeV; desde el LINAC, los electrones pasan a un sincrotrón booster, donde adquieren la energía final antes de ser injectados en el anillo de almacenamiento, un sincrotrón de 360 m de circunferencia, compuesto de 24 secciones y 48 imanes dipolares. Al circular alrededor del anillo los electrones pierden energía, emitida como radiación sincrotrón; para reponer la energía se utilizan cavidades de radiofrecuencia.[6]​ Diamond es el primer sincrotrón en utilizar tubos de salida inductiva en vez de klistrones para alimentar las cavidades.[7]

Líneas de luz[editar]

A fecha de enero de 2016, Diamond contaba con 27 líneas de luz en funcionamiento y 3 en construcción. La mayoría de las líneas emiten rayos X de energías comprendidas entre los 2 y 25 keV, aunque en ocasiones alcanzan regiones del espectro tanto a mayor como a menor energía; existe también una línea de radiación infrarroja y otra que abarca el espectro ultravioleta.[8]​ La radiación se utiliza para investigaciones científicas en numerosos campos, usando una amplia variedad de técnicas divididas en tres grupos principales: dispersión y difracción; espectroscopía; e imaginología y microscopía. Una de las principales técnicas es la cristalografía. También se pueden destacar la espectroscopía de absorción, el dicroísmo circular y la espectromicroscopía. La principal aplicación es el estudio de la estructura y composición de varios materiales inorgánicos y biológicos.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «About Diamond» (en inglés). Diamond Light Source. Consultado el 28 de julio de 2013. 
  2. «Diamond Light Source (Diamond)» (en inglés). lightsources.org. Consultado el 28 de julio de 2013. 
  3. «Annex 1». Select Committee on Science and Technology Minutes of Evidence (en inglés). Parlamento del Reino Unido. 19 de enero de 2000. Consultado el 3 de agosto de 2013. 
  4. «Annex 2». Select Committee on Science and Technology Minutes of Evidence (en inglés). Parlamento del Reino Unido. 19 de enero de 2000. Consultado el 3 de agosto de 2013. 
  5. «About Diamond: Governance and Management» (en inglés). Diamond Light Source. 15 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 7 de julio de 2013. Consultado el 3 de agosto de 2013. 
  6. Thomas, Meredith (29 de noviembre de 2012). «Nuts and bolts - Diamond synchrotron» (en inglés). Wellcome Trust. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2013. Consultado el 12 de agosto de 2013. 
  7. Alex, J.; Brudsche, M.; Frei, M.; Müller, M.; Spichiger, A.; Jensen, M. (2004). «Inductive Output Tube Based 300 kW RF Amplifiers for the Diamond Light Source» (PDF). Proceedings of EPAC 2004, Lucerne, Switzerland (en inglés). 
  8. a b «Beamlines» (en inglés). Diamond Light Source. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2016. Consultado el 10 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]