Diamma bicolor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hormiga Azul
Female blue ant.jpg
Hembra de la especie
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Familia: Tiphiidae
Género: Diamma
Especie: D. bicolor
Turner, 1905

La hormiga azul (Diamma bicolor) es una especie de himenóptero apócrito de la familia Tiphiidae, conocida también como avispa de las flores que, a pesar de su nombre y semejanza a una hormiga no lo es.

Es de gran tamaño, solitaria y parásita. Es endémica del sur y sudeste de Australia, concretamente de los estados de Tasmania, Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia del Sur.

Las hormigas azules tiene un característico cuerpo de color verdeazulado metálico, con patas rojas. Las hembras llegan a alcanzar una longitud de 25 mm. Carecen de alas y habitan en el suelo, alimentándose de otros insectos terrestres y subterráneos, como grillos topo y larvas de escarabajo. La presa es paralizada por el aguijón de la hembra, que pone un huevo sobre ella, y así la larva de avispa tiene abundante provisión de comida.

El macho es de tamaño más pequeño (unos 15 mm), y está provisto de alas. Los ejemplares adultos se alimentan de néctar y ayudan a polinizar varias especies nativas de flores australianas.

Su picadura puede causar una fuerte sensación de ardor e hinchazón a los humanos. En muy pocas ocasiones, puede producir una reacción con riesgo de muerte por anafilaxis.

Hormiga azul hembra.
Otra hormiga azul hembra.

Enlaces externos[editar]