Diafragma (anatomía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Diafragma (músculo)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Diafragma
Respiratory system-es.svg
Diaphragm.gif
Superficie inferior, donde se aprecian sus orificios
Latín [TA]: diaphragma
TA A04.4.02.001
Origen unido por todo el interior del tórax, como una membrana.
Inserción Varios
Arteria Diafragmática superior
Musculodiafragmática
Diafragmática inferior
Nervio Frénico
Intercostales inferiores.
Acción ayuda a la respiración pulmonar.
Enlaces externos
Gray Tema 117 # 404

El diafragma ([TA]: diaphragma) es un tejido músculotendinoso que separa la cavidad torácica de la abdominal; el término proviene del latín diaphragma, y éste del griego διάφραγμα (diáfragma), siendo diá: ‘a través de’ o ‘diferencia’; phrag: ‘separación’, y -ma. Es característico de todos los mamíferos y aparece en algunas aves de manera rudimentaria.

En el humano, tiene forma de dos cúpulas, una para cada cavidad pulmonar, llamadas hemidiafragmas que cierran por arriba (donde es convexo) la cavidad torácica y lo separa la cavidad abdominal (donde es cóncavo). Su parte media es aponeurótica o tendinosa, llamada centro tendinoso. Las porciones musculares tienen su origen en el centro y se irradian hasta sus inserciones en la abertura torácica inferior. Las enfermedades respiratorias no suelen afectar al diafragma, aunque puede sufrir parálisis debido a una neuropatía que afecte a los nervios frénicos.

Inserción[editar]

El diafragma se inserta en muchos puntos a nivel de la caja torácica; a nivel de periferia, el músculo se inserta en:[1]

Visto desde el plano medio-sagital, va tomando una forma curvada, iniciándose su curvatura desde el xifoides, cercano a la altura de la 8° a vértebra torácica, hasta su inserción en el ligamento arqueado medio, el cual, cruza anteriormente a la aorta a nivel de la 12° vértebra torácica.

Origen[editar]

Durante el desarrollo embrionario, se origina por fibras musculares o tendinosas, en todos los elementos anatómicos que forman el orificio costal inferior, de células mesodérmicas del cuarto nivel cervical. Todas sus fibras confluyen en el centro frénico (que tiene forma de trébol). Este centro es la parte más alta del diafragma, aunque es variable porque se encuentra a la altura del quinto EIC (espacio intercostal) y puede ascender entre 3 y 6 cm hasta el tercer espacio intercostal, pudiendo bajar otros tantos. También actúa de dos formas: 1. Al aplanarse aumenta los diámetros cráneo-caudales. 2. Al ponerse rígido ensancha el orificio torácico inferior.

Inervación[editar]

El diafragma es inervado por los nervios frénicos, el cual surge de las ramas ventrales de las raíces cervicales C3, C4 y C5, con mayor contribución de C4. Cada nervio frénico inerva el hemidiafragma ipsilateral, por lo que cada cavidad pulmonar puede funcionar con independencia de la otra, aun si un hemidiafragma está paralizado. Los nervios frénicos son principalmente motores, aunque también tiene fibras vegetativas. Los últimos seis nervios intercostales también lo inervan mediante ramas, sin embargo su función motora no es clara. La inervación simpática llega a través de los plexos periarteriales, además de los nervios frénicos.[2]

La lesión de estos nervios puede provocar una parálisis diafragmática unilateral (si es un solo nervio, ergo solo el hemidiafragma ipsilateral) o bilateral (ambos nervios, parálisis completa). La parálisis unilateral es leve y los pacientes suelen ser ser asintomáticos, pero pueden sufrir disnea bajo esfuerzo y una capacidad física limitada. Los pacientes con parálisis bilateral pueden presentar disnea moderada con hipoventilación secundaria. El signo clínico más característico de disfunción diafragmática es la respiración paradójica, la cual se aprecia mejor en decúbito supino, posición en que aumenta la disnea debido al dezplazamiento cefálico del abdomen.[3] [4] [5]

Irrigación y drenaje[editar]

Está irrigado (nutrición medio de arterias) principalmente por la arteria diafragmática inferior y la arteria diafragmática superior, las arterias intercostales, la arteria musculodiafragmática y las arterias pericardiofrénicas. Las arterias frénicas inferiores tiene un origen en la cara ventral de la aorta abdominal, justo por debajo de el ligamento arqueado medio. Se dirigen en sentido lateral para aplicarse a la cara abdominal de el diafragma para dividirse en 3 a 4 ramas que proporcionan riego sanguíneo al diafragma. La arteria frénica superior nace de la porción ventral de la aorta torácica descendente, justo por arriba de el tendón trifoliado de el diafragma.

Diafragma de cerdo

Esta arteria proporciona riego sanguíneo a un pequeño segmento de la caja torácica del diafragma. El drenaje venoso (retorno de la sangre hacia el corazón) se le atribuye a las venas frénicas derecha e izquierda, las cuales tienen una situación similar a las arterias frénicas. Su trayecto termina generalmente en la vena cava inferior, pero en variantes anatómicas estas venas pueden terminar en las venas ácigos, hemiácigos o suprahepáticas.

Aberturas[editar]

En este músculo se pueden observar varios orificios, entre los que destacan el hiato aórtico(para el paso de la aorta, vena ácigos y hemiácigos además del conducto torácico o espinal, a nivel T12), el hiato esofágico (para el paso del esófago y troncos vagales, a nivel T10) y el orificio de la vena cava para la vena cava inferior acompañado en ocasiones por el nervio frénico derecho (a nivel T8). Además lo atraviesan los nervios, y los vasos linfáticos y torácicos. Su espesor puede variar entre 3 y 5 mm.

Diafragma y respiración[editar]

Respiración pulmonar

Cuando el diafragma se contrae, los músculos pectorales menores y los músculos intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante. Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, convexo hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele. Además, al contraerse ejerce presión sobre el abdomen, y de esta manera ayuda al tránsito gastrointestinal. Las contracciones espasmódicas involuntarias del diafragma originan el hipo. Además es uno de los músculos más importantes para una correcta ejecución del canto y de los instrumentos de viento.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. L. Drake, Richard; Vogl, Wayne; M. Mitchell, Adam W. (2005). «3» (en español). Anatomía de Gray. Ilustración: Richard Tibbitts y Paul Richardson (3ª edición). España: Elsevier. pp. 105. ISBN 84-8174-832-3. 
  2. Latarjet, Michel; Ruiz Liard, Alfredo (2004). Anatomía humana, Volumen 2. ISBN 9789500605564. 
  3. Jorge Carnot Pereira et al (abril de 2012). «Parálisis diafragmática bilateral. Presentación de un caso». SciELO Cuba. Consultado el 16 de agosto de 2013.
  4. «Lesiones del plexo cervical». Neurowikia. Consultado el 16 de agosto de 2013.
  5. Dres. F. Dennis McCool, George E. Tzelepis. «Disfunción diafragmática, ¿qué hacer?». IntraMed.

Enlaces externos[editar]