Diacetilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Diacetil
Diacetyl structure.png
Nombre (IUPAC) sistemático
Butano-2,3-diona
General
Otros nombres Diacetilo
Biacetilo
Dimetil Dicetona
2,3-Dicetobutano
Fórmula semidesarrollada C4H6O2
Identificadores
Número CAS 431-03-8[1]
ChEBI 16583
ChemSpider 630
PubChem 650
Propiedades físicas
Densidad 990. kg/m3; 0,99 g/cm3
Masa molar 86.0892 g/mol g/mol
Punto de fusión 275 K (2 °C)
Punto de ebullición 354 K (81 °C)
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El diacetilo (IUPAC nombre sistemático: butanodiona o butano-2,3-diona) se trata de un producto químico natural procedente de la fermentación. Se emplea como saborizante químico artificial en ciertos alimentos y está presente en los sabores artificiales a mantequilla, se trata de un ingrediente común en las margarinas, shortenings y algunos aceites culinarios y en aerosol, se emplea frecuentemente en la la cocina comercial.

Salud[editar]

Al ser sometido al calor los alimentos que poseen esta substancia, durante la cocción en el procesamiento industrial, estos ingredientes liberan vapores que pueden poner a los trabajadores en peligro de desarrollar la debilitante y potencialmente fatal enfermedad pulmonar denominada bronqueolitis obliterante.[2] [3]

Véase también[editar]

Uno de los ingredientes que contienen las palomitas con sabor a mantequilla aumenta el riesgo de padecer alzhéimer, según revela un nuevo estudio de la Universidad de Minessota (EE UU). Se trata del diacetilo, una sustancia que, además de dar sabor a las palomitas que se cocinan en microondas, se encuentra presente en las margarinas, así como en algunos snacks y caramelos. Según explican Robert Vicen y sus colegas en el último número de la revista Chemical Research in Toxicology, el diacetilo tiene una estructura molecular muy parecida a la sustancia que hace que las proteínas beta-amiloides precipiten en el cerebro y formen las placas causantes de la enfermedad de Alzheimer. De acuerdo con los investigadores, esto explica por qué los experimentos muestran que el diacetilo acelera la aparición de esta enfermedad neurodegenerativa.

Por si fuera poco, experimentos en el laboratorio muestran que, además de favorecer la formación de placas beta-amiloides, esta sustancia atraviesa con facilidad la barrera hematoencefálica que protege al cerebro de sustancias peligrosas, por qué la exposición crónica a esta sustancia, sobre todo en trabajadores que la utilizan a diario durante la fabricación de productos en la industria alimentaria, puede causar a largo plazo toxicidad neurológica. Recogido de la revista Muy Interesante.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]