Diablos de Chuao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Diablos danzantes de Chuao, al igual que los Diablos de Yare se realizan el día de Corpus Christi en la localidad de Chuao, en el estado Aragua (Venezuela).

La gran diferencia con respecto a los Diablos de Yare, es que sus mascaras son negras y llevan una cinta tricolor, y los capitanes portan en ella Barba en vez de los representativos cuatro cuernos. Su vestimenta es multicolor con Dibujos coloridos (Los diablos de Yare visten totalmente de rojo).

El día de Corpus Christi, los diablos en muchos lugares del centro-norte del país se bailan. Ésta es una celebración muy vieja de origen español, y la incorporación de los diablos a la celebración es explicada por algunos folkloristas como la representación del demonio en comparación con el Santísimo. En la ciudad de Chuao, el centro tradicional de la cultura del cacao y del café, los hombres agrupados en la fraternidad al Santísimo organizan la celebración, dirigen las pruebas y mandan a los iniciados. Las telas muy llamativas de los juegos de vestido de los diablos, las descargas del promedio, los zapatos de la lona, las máscaras hechas en casa con los pedazos afilados y las cintas de colores, y cargan generalmente un maraca y un mandador para marcar el tiempo. El instrumento principal es la “caja” o redoblante. La celebración delante de comienza el día miércoles con la caída de los diablos la iglesia. En dos filas apretó, los diablos se acuestan a la tierra, “entrega” antes del Santísimo. Jueves, el Santísimo es quitado en la procesión por la ciudad. En su honor, se ejecutan las danzas diversas. Los diablos bailan sin resto durante tres días para pagar las promesas que han hecho a través del año. Durante la celebración, están entrando en las casas de los miembros de la fraternidad, donde las ofertas una beben y alimento a ellos. Los capitanes de la fraternidad tienen la obligación de decir a los diablos cada cierta hora, para detectar si el demonio se ha filtrado entre ellos.