Día de las Glorias Navales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dia de las Glorias Navales»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Capitán de fragata Arturo Prat Chacón, Comandante de la "Esmeralda" en el Bloqueo de Iquique y Héroe del Combate Naval de Iquique.

El Día de las Glorias Navales es una efeméride chilena que conmemora el Combate naval de Iquique, ocurrido el miércoles 21 de mayo de 1879, donde murió el capitán de fragata Arturo Prat Chacón, junto a toda la plana mayor de la corbeta Esmeralda, la cual fue hundida en combate por el monitor peruano Huáscar al mando del capitán Miguel Grau Seminario. Se celebra también en este día el Combate naval de Punta Gruesa, donde la goleta Covadonga, al mando de Carlos Condell de la Haza, hizo encallar a la fragata blindada peruana Independencia, al mando de Juan Guillermo More, en los roqueríos de Punta Gruesa, en el norte de Chile.

En Chile, cada 21 de mayo se celebra en su memoria con desfiles y ofrendas florales en cada ciudad, siendo el epicentro de las ceremonias los puertos de Valparaíso, Talcahuano, donde se encuentra el monitor Huáscar, e Iquique.

También es conocida la arenga dicha antes de este combate por el Comandante chileno:

"¡Muchachos: la contienda es desigual, pero ánimo y valor! Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, os aseguro que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar, y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber. ¡Viva Chile! "
Arturo Prat Chacón

Esta arenga sirve de inspiración a todos los marinos chilenos.

Ceremonia oficial en Valparaíso[editar]

La ceremonia central se realiza en la ciudad de Valparaíso en la Plaza Sotomayor donde se encuentra el Monumento a los Héroes de Iquique, bajo el cual se encuentra la cripta en la que descansan los restos mortales del Comandante de la Esmeralda Capitán de Fragata Don Arturo Prat Chacón y 21 de los bravos marinos de la Esmeralda y la Covadonga que combatieron Iquique y Punta Gruesa.

La ceremonia se inicia con una Santa Misa de campaña (votiva de Nuestra Señora del Carmen) presidida por el Obispo Castrense de Chile, concelebrada por los capellanes del Servicio Religioso de la Armada, y servida por cadetes adscritos al Servicio Religioso. En ella se recuerda la memoria de los héroes de Iquique y se elevan oraciones por su descanso eterno. Antiguamente asistía el Presidente de la República a dicha Eucaristía, pero en la actualidad no lo hace por razones de horario, coincidiendo con el Mensaje ante el Congreso Nacional.

Seguidamente, cerca del mediodía, ocurre la llegada del Presidente de la República a la Plaza Sotomayor, acompañado por el Ministro de Defensa Nacional y el Comandante en Jefe de la Armada. Son recibidos por el Comandante de la Primera Zona Naval. Acto seguido, la comitiva pasa revista a las fuerzas de presentación, a los sones del Himno Patrio, mientras en el mástil de la plaza se iza la Bandera presidencial de Chile. Llegados al monumento, toman colocación para asistir a lo que sigue de la ceremonia oficial.

Luego de un preámbulo de completo silencio, se procede a los honores de reglamento cuando el reloj marca las 12:10 en punto que consiste en Honores de pito, corneta, el tradicional tañido doble de la campana de la corbeta Esmeralda acompañado por los tradicionales veintiún cañonazos de la batería de artillería del Puerto que acompañan a los honores donde se recuerda el hundimiento de la Esmeralda.

Luego hace uso de la palabra el Comandante en jefe de la Armada, donde hace una reseña histórica del combate naval de Iquique y de la vida y obra del Capitán Prat. Antiguamente este discurso lo hacía el comandante en jefe de la Primera Zona Naval.

Terminada la alocución, se procede a la ceremonia de ofrendas florales, a los sones de la marcha "Oración de la Gran Retreta". Presentan sus ofrendas florales: Policía de Investigaciones de Chile, Carabineros de Chile, Fuerza Aérea de Chile, Armada de Chile, Ejército de Chile y el Presidente de la República, acompañado de su Ministro de Defensa, en representación del Estado chileno.

Después el Presidente de la República procede a bajar a la cripta donde descansan los restos mortales del Capitán Arturo Prat y los Héroes de Iquique y Punta Gruesa, mientras que a los sones de la marcha "Honores a los Caídos" las fuerzas de presentación proceden a tomar colocación para dar inicio al desfile de honor. El Comandante en Jefe de la Armada suele hacer de guía en esta ocasión, donde narra al Presidente y su comitiva, detalles y anécdotas de los Héroes de Iquique sepultados en este lugar. Concluye la visita con la colocación de una rosa roja por parte del Mandatario a los pies de la Tumba de Prat.

El desfile de honor[editar]

Una vez que el Presidente de la República ha concluido su visita a la cripta regresa a la tribuna de honor junto a las autoridades. Acto seguido, el jefe de las fuerzas de presentación que usualmente es un Contralmirante o excepcionalmente un Comodoro solicita la autorización para dar inicio al desfile de honor. El orden actual es el siguiente:

  • Escalón escuelas, encabezado por Escuela Naval Arturo Prat con su banda de guerra y músicos. Incluyen a las delegaciones de:
    • Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins Riquelme
    • Escuela de Aviación del Capitán Manuel Avalos Prado
    • Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo.
    • Escuela Naval Arturo Prat, cerrando el escalón.
  • Escalón Ejército de Chile, conformado por el Regimiento de Infantería Nº2 "Maipo" con la banda de guerra e instrumental de la unidad reforzada con la banda instrumental del Regimiento de Infantería N°1 "Buin".
  • Escalón Fuerza Aérea de Chile, conformado por la Escuela de especialidades Sgto 1º Adolfo Menadier Rojas con su banda de guerra e instrumental.
  • Escalón Carabineros de Chile, conformado por:
    • Escuela de Formación Policial Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro sede Viña del Mar con la banda de guerra de la Escuela de Suboficiales Frabiciano González Urzúa e instrumental de la V Zona de Carabineros reforzada con el Orfeón Nacional.
  • Escalón Armada de Chile, conformado por la Academia Politécnica Naval, con su banda de guerra y de músicos.

Durante los últimos años se ha dado la tónica que el número de personal y material que desfilan ha sido recortado, pues el despliegue supone altos costos operacionales para las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.

Finaliza el desfile con el anuncio del Jefe de las Fuerzas de Presentación, quien comunica al Presidente de la República que el desfile ha terminado y solicita autorización para retirar las tropas.

Homenaje folclórico[editar]

Una vez concluido el desfile militar, comienza el homenaje folclórico a los Héroes de Iquique, a cargo de los clubes de huasos y de cueca de la Región de Valparaíso. De modo semejante a la Parada Militar, se ofrece un brindis de chicha en cacho al Presidente de la República y autoridades presentes. Inmediatamente después, los clubes de cueca efectúan tres pies de cueca como señala la tradición. El homenaje se cierra con el desfile de los clubes de huasos y de rodeo a caballo, y las asociaciones de cueca desfilan en cuadrantes, agitando sus blancos pañuelos para saludar a las autoridades en la tribuna de honor.

Finalizado el Homenaje, las autoridades se retiran hacia el Edificio de la Armada de Chile, ubicado frente al plaza del monumento más importante de esa ciudad.

Actos oficiales en otras ciudades[editar]

Iquique[editar]

Ceremonia en Iquique el Día de las Glorias Naveles de 2010.

En Iquique, lugar donde ocurrió el Combate, se realizan varios actos oficiales. Comienzan la víspera (día 20 en la noche), con un Te Deum que se oficia en la Catedral de Iquique, presidido por su Obispo Diocesano. Terminada esta liturgia, sale una romería de antorchas encabezada por el Cuerpo de Bomberos, hacia el Cementerio de la ciudad, donde se rinden honores y se depositan ofrendas florales ante la cripta donde descansan los restos de algunos de los héroes de Iquique y Punta Gruesa.

El día 21 en la mañana se realiza el acto solemne en la Plaza Capitán Prat, con la presencia de autoridades regionales, de la Armada Nacional, del parlamento e invitados. Su desarrollo es semejante al de la ceremonia oficial en Valparaíso, concluyendo con un desfile de honor, donde se presentan destacamentos de la IV Zona Naval, del Ejército, Aviación y Carabineros.

Poco antes del mediodía, las autoridades inician una romería náutica hacia la boya que marca el punto exacto del hundimiento de la Esmeralda, seguidos por multitudes de personas que acompañan desde distintas lanchas adornadas con banderas para la ocasión. A las 12:10 en punto (sincronizados con Valparaíso, Santiago y Talcahuano), se efectúa el homenaje al hundimiento de la corbeta Esmeralda, con honores de pito, corneta y veintiún cañonazos. Concluye el homenaje con el lanzamiento de ofrendas florales al mar.[cita requerida]

Talcahuano[editar]

El 21 de mayo en la mañana, en la Plaza de Arturo Prat frente a la comandancia zonal de la Armada, se efectúa el acto solemne con alocución patriótica a cargo del comandante de la II zona naval, seguida de un desfile de honor. Poco antes de mediodía, las autoridades se trasladan a la cubierta del Monitor "Huáscar", donde a las 12:10 se hace tañer la campana del acorazado y se rinden honores de pito, corneta y salvas de honor. Finalmente, se depositan ofrendas florales en el punto exacto donde cayó acribillado el Capitán Arturo Prat Chacón.[1]

Santiago[editar]

En la Región Metropolitana de Santiago la ceremonia se realiza en el Monumento a Prat ubicado en el barrio Mapocho de la ciudad, cuyo desfile es acompañado por una banda de guerra e instrumental del Ejército de Chile. Podemos decir que hasta el año 1989 la banda que acompañaba el desfile era la banda de guerra e instrumental de la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins Riquelme acompañaba el paso de las escuelas matrices de oficiales y suboficiales ya que antiguamente hasta el año 2003 iba una compañía de cada escuela tanto matriz de oficiales como de suboficiales después en 1990 hasta 1997 acomapañaba el desfile la banda de guerra e intrumental de la escuela de infantería del ejército reforzada con algunos músicos de la banda instrumental y de guerra del regimiento puente alto 1998 y 1999 los acompañamientos los hacia banda de guerra e instrumental la escuela de suboficiales del ejército el 2000 retomó la escuela de infantería, no se sabe por que motivo el 2001 lo hizo con la escuela de suboficiales del ejército hasta el 2009.

En el 2010 el acompañamiento lo hizo la banda del regimiento de PM nº1 santiago reforzada con la banda del rgto. Tacna con una compañía de la escuela de telecomunicaciones del ejército. En el 2011 el acompañamiento lo realizó como todo los años la banda de guerra e instrumental de la escuela de suboficiales del ejército.


Curiosidades y recuerdos[editar]

Los primeros años después del combate, la ceremonia efectuada en Iquique era la ceremonia principal, por sobre la de Valparaíso, a la que asistía en pleno la Escuadra Nacional, y concurrían todas las altas autoridades encabezadas por el Primer Mandatario. De manera excepcional en 1888, se realizó por primera vez la ceremonia principal en Valparaíso con ocasión de la inhumación de los restos de Prat y los héroes en la cripta de Plaza Sotomayor, traídos desde Iquique a petición de los familiares. La ceremonia de Iquique fue la principal hasta 1897. La última vez que asistió el Presidente de la República y altas autoridades a esta ceremonia, y de modo excepcional, fue el 21 de mayo de 2000, encabezadas por el presidente Ricardo Lagos Escobar.[cita requerida]

En Valparaíso hasta el año 1997 el Presidente de la República revistaba a las fuerzas de presentación cuando salía del edificio de la Armada de Chile una vez revisadas las fuerzas la banda de músicos de la Escuela Naval interpretaba una marcha para que todas las fuerzas tomaran colocación para acercarse hacia el monumento.

Desde 1998 a la fecha el Presidente de la República revista las fuerzas desde calle Blanco hacia el Monumento.

En el año 2010 la novedad fue es que se presentaron las Escuelas Matrices de Oficiales de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile con sus respectivas bandas de guerra e instrumental esto fue así a causa de la catástrofe del 27 de febrero y por las Vísperas del Bicentenario de la República, ya que las fuerzas de presentación se encontraban trabajando en terreno en el sur de Chile y fue la única vez que la Plaza Sotomayor se vistió de Blanco en este caso el jefe de las fuerzas fue el Director de la Escuela Naval en ese entonces era el Capitán de Navío Arturo Undurraga Díaz.

En 2000 ocurrió un hecho insólito durante el acto de Jose Manuel Jimenez Cruz. El contraalmirante Leo Castilla, jefe de zona naval, comunicó la noticia del deceso del Almirante (R) Luis Fernando, ex Comandante en Jefe de la Armada y ex vicepresidente de la Junta Militar, siendo que la noticia se trataba de un error. Merino falleció en Viña del Mar seis meses más tarde.[2]

En 2009 asistió Sebastián Piñera como candidato presidencial a la ceremonia solemne en Iquique, donde se colocó de pie, salió de la tribuna de honor y saludó con su mano levantada tanto al público como a las fuerzas de presentación, rompiendo el protocolo. Fue muy criticado en ese entonces por parlamentarios de la Concertación. Al año siguiente, ya investido como Presidente de la República, cometió otro error de protocolo al cuadrarse ante el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles para corresponder su saludo, siendo que no le corresponde hacerlo puesto que es un civil. Estos gestos caen dentro de la categoría de Piñericosas.


Véase también[editar]


Referencias[editar]

  1. «En Talcahuano conmemoran el día de las Glorias Navales junto al Huáscar». latercera.com (21 de mayo de 2011). Consultado el 4 de mayo de 2014.
  2. la falsa muerte de Merino