Di indigetes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En terminología de Georg Wissowa, los di indigetes ("dioses indígenas") eran un grupo de dioses, diosas y espíritus romanos no adoptados de otras mitología, oponiéndose así a los di novensides ("dioses recién llegados").

El término Indiges es una forma del latín clásico, aplicada al Sol (Sol Indiges) y a Júpiter de Lavinio, más tarde identificado con Aeneas. Wissowa interpretó que significaba "indígena", pero se trata de una deducción que no está unánimemente aceptada. El verdadero significado del término "indiges" permanece en la incógnita.

Una teoría supone que significa "hablante interior", y que es anterior al reconocimiento de las personas divinas. Otra teoría, por su parte, a la que se adhiere el Oxford Classical Dictionary, apunta a que significa "invocado" ("dirigido a", como en la palabra relacionada indigitamenta). Sin embargo, la clasificación como conjunto de divinidades autóctonas antes que importadas es la más habitual.

Muchas de ellas son dioses muy menores, poco más que personificaciones de cualidades abstractas. Ops, Jano y Quirino son algunas de las di indigetes con cierta relevancia. Además, como muchas palabras latinas para abstraciones y conceptos eran gramaticalmente femeninas, la inmensa mayoría de los di indigetes son, en realidad, de sexo femenino (la mitología romana, en general, presenta abundantes diosas).

Deidades latinas de origen incierto pero probablemente indígenas:

Deidades tardías aunque etimológicamente indígenas: