Diócesis del Occidente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Diócesis del Occidente
Obispo diocesano Ilmo. Lino Rodríguez Amaro[1]
Sede Guadalajara, Jalisco, México
Catedral San Pablo Apóstol
Número de Parroquias 3
Número de Misiones organizadas 18
Jurisdicción eclesiástica Baja California, Baja California Sur,

Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco,Colima, Zacatecas,Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí

Fecha de fundación Organizada en 1973
Escudo diocesano.

La Diócesis del Occidente (organizada en 1973) es parte de la Iglesia Anglicana de México, A.R., perteneciente a la Comunión anglicana.

Historia[editar]

La presencia del pensamiento reformista anglicano en esta zona de la república mexicana data de finales del siglo XIX siendo la ciudad de Guadalajara la primera en tener una congregación. Sin embargo no fue hasta 1973 que las parroquias y misiones anglicanas en esta zona del país se organizaron como diócesis.[2]​ Cabe señalar que las primeras congregaciones anglicanas en esta como en otras partes del país no fue resultado de misioness extranjeras, sino de la actividad de reformistas mexicanos.

Durante los primeros años de actividad de los reformistas, estos se encontraron con férrea oposición de grupos guadalupanistas (devotos de la imagen de la virgen de Guadalupe) quienes perseguían, asediaban y agredían a los miembros de las primeras congregaciones anglicanas. En tiempos de la Revolución Mexicana muchos laicos engrosaron las filas del movimiento revolucionario.

Estructura y extensión[editar]

La diócesis abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, San Luis Potosí y parte de Guanajuato.

Cuenta con dos parroquias de habla inglesa St. Andrew’s y St. Mark’s compuestas primordialmente de expatriados de países de habla inglesa. Tiene 18 misiones organizadas (las congregaciones más antiguas de la diócesis) todas compuestas de mexicanos y una estación de predicación. Su Catedral es San Pablo Apóstol y se ubica en Zapopan Jalisco. Cuenta con un centro de estudios teológicos que es la continuación del primer seminario anglicano en Latinoamérica, el Seminario de San Andrés fundado en 1884 por el clérigo americano nacido en New Mexico Henry Forrester[3]​ con el nombre de Escuela Deán Gray, en honor de su principal benefactor quien fuera Deán del actual seminario anglicano Episcopal Divinity School, en Cambridge, Massachusetts, EE. UU.

Desde que se organizó la diócesis se ha contado con tres obispos, el actual obispo diocesano es el Ilmo. Lino Rodríguez Amaro.

Liturgia[editar]

A lo largo de su historia, el anglicanismo en esta zona del país se caracterizó por pertenecer al ala reformista del mismo y su liturgia podría ser calificada de evangélica o de iglesia baja.[4]​ Así, hasta muy recientemente, los clérigos en esta zona empleaban al mínimo posible gestos y ceremonial litúrgicos propios del anglocatolicismo. El uso de casullas, era raro, y los clérigos utilizaban el título de "reverendo" o "ministro" contrariamente al de "padre". La litugia oficial es aquella del Libro de Oración Común y era acompañada por música de órgano y canto de himnodia anglicana contrariamente a música de guitarra y cantos de avivamiento más propios de la Iglesia católica actual o de movimientos de renovación carismática.

En la actualidad La Diócesis de Occidente contempla los dos usos de liturgia Anglocatólica y Low Church, como una forma de expresión de unión en diversidad, que es una característica del anglicanismo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Consagación Episcopal del Revdmo. Lino Rodriguez Amaro [1]
  2. División del Distrito Misionero de México[2]
  3. Henry Forrester [3] [4][5] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).[6]
  4. Iglesia Baja (Low church) [7] [8] [9] [10] Archivado el 5 de noviembre de 2011 en Wayback Machine.

Enlaces externos[editar]