Diócesis de Zacatecas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diócesis de Zacatecas
Diœcesis Zacatecensis
Información general
Erigida como diócesis 26 de enero de 1863
Ciudad Zacatecas, Zacatecas
País México
Rito Romano
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Obispo Mons. Sigifredo Noriega Barceló
Jurisdicción
Provincia Arquidiócesis de San Luis Potosí
Parroquias 104
Región Occidente
Superficie 59.000 km²

La diócesis católica de Zacatecas comprende la mayor parte del territorio del Estado de Zacatecas, además de las parroquias de Colotlán, Santa María de los Angeles, Huejúcar, Mezquitic y Huejuquilla el Alto, que pertenecen al Estado de Jalisco; y la parroquia de El Barril, perteneciente al Estado de San Luis Potosí. Su superficie es de unos 59,000 kilómetros cuadrados. Pertenece a la zona pastoral de Occidente y a la provincia eclesiástica de San Luis Potosí.

Datos de la diócesis[editar]

La población de la diócesis es de 1.064.196 habitantes de los cuales 23.413 no son católicos. Son 178 los sacerdotes que trabajan en la diócesis, los cuales incluyen 5 franciscanos. Hay 14 sacerdotes que prestan sus servicios fuera y 2 que estudian en el extranjero.

El Seminario Mayor tiene 95 alumnos. Los estudiantes de preparatoria en el Menor son 25; además de los seminaristas menores en familia, que son atendidos por el equipo de promoción vocacional.

Las religiosas de vida contemplativa son 82, de cuatro órdenes, y las de vida activa son 399 pertenecientes a 14 familias religiosas. La diócesis tiene 11 foranías en que se integran 67 parroquias y 24 vicarías fijas.

Hay 29 colegios católicos y 3 centros de evangelización. Posee 2 hospitales, 3 asilos de ancianos y 2 centros de formación para agentes de pastoral.

Los laicos se agrupan en 15 diversos movimientos, grupos y asociaciones.

Historia[editar]

El Papa Pío IX con la Bula "Ad Universam Agri Dominici" del 7 de febrero de 1862 decretó la erección de la diócesis y el arzobispo de Guadalajara, Pedro Espinosa y Dávalos, especialmente delegado por Su Santidad, ejecutó la bula de erección con decreto promulgado en Guadalajara en mayo de 1864.

Episcopologio[editar]