Diócesis de Viedma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Diócesis de Viedma es sufragánea de la Arquidiócesis de Bahía Blanca, por lo cual forma parte de la Provincia Eclesiástica de Bahía Blanca, junto con la mencionada Arquidiócesis, la Diócesis de Comodoro Rivadavia, la Diócesis de Río Gallegos, la Diócesis de San Carlos de Bariloche, la Diócesis de Santa Rosa, la Diócesis de Alto Valle del Río Negro y la Prelatura Territorial de Esquel.

Comprende, en la provincia de Río Negro, los departamentos de Avellaneda, Pichi Mahuida, Conesa, Adolfo Alsina, San Antonio y Valcheta.

Fue creada el 20 de abril de 1934, con la Bula Pontificia "Nobilis Argentinæ Nationis" de Pío XI. Su primer obispo fue Monseñor Nicolás Esandi.

La diócesis se halla en una superficie de 98.000 km², albergando a una población de 120.000 habitantes. Cuenta con 18 parroquias, 12 sacerdotes diocesanos, 10 sacerdotes religiosos, 31 religiosas y 5 seminaristas mayores.

Su Sede episcopal es la ciudad de Viedma, donde se encuetra la catedral de Nuestra Señora de las Mercedes. El territorio está subdividido en 15 parroquias.

Historia[editar]

La Diócesis fue creada el 20 de abril de 1934 con la burbuja Nobilis Argentinae nationis del Papa Pío XI, con territorio desmembrado de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Originalmente fue sufragánea de la Arquidiócesis de La Plata.

El 11 de febrero de 1957, se cedió una parte de su territorio en favor de la creación de la Diócesis de Comodoro Rivadavia y al mismo tiempo se convirtió en parte de la provincia eclesiástica de la arquidiócesis de Bahía Blanca.

El 10 de abril de 1961, se cedió otro lote de tierra a favor de la creación de la Diócesis de Neuquén.

El 22 de julio de 1993 cedió más porciones de territorio en beneficio de la creación de la Diócesis de Alto Valle del Río Negro y Diócesis de San Carlos de Bariloche.

Patronos[editar]

Obispos[editar]

Enlaces externos[editar]