Diócesis de Tibú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Diócesis de Tibú
Dioecesis Tibuensis[1] (en latín)

Escudo

Información general
Iglesia Católica
Rito Romano
Sufragánea de Arquidiócesis de Nueva Pamplona
Patronazgo San Luis Bertrán
Fecha de erección 1988 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bula de erección (Const. ap.) Quam provido
Sede
Catedral San Luis Bertrán (Tibú, NS)
País Colombia
Jerarquía
Obispo Israel Bravo Cortés
Estadísticas
Parroquias 18

Territorio asignado a la diócesis de Tibú
Sitio web
http://diocesisdetibu.org/

La diócesis de Tibú (en latín: Dioecesis Tibuen(sis)) es una circunscripción eclesiástica latina de la Iglesia católica en Colombia, sufragánea de la arquidiócesis de Nueva Pamplona. Actualmente esta iglesia diocesana tiene como representante legal a Monseñor Israel Bravo Cortés, quien, nombrado por S.S. Francisco el 05 de noviembre de 2021, ejerce como pastor desde el 13 de febrero de 2022, cuando tomó posesión canónica de su oficio.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Antes de la conquista los territorios del lago de Maracaibo (Venezuela), la serranía del Perijá y los valles de los ríos Catatumbo y Zulia, estaban habitados por indígenas, a quienes se les llamó «motilones» por la costumbre de llevar el pelo muy corto; estos pertenecían al grupo étnico Barí.

En 1525 Rodrigo de Bastidas fundó Santa Marta e inició las primeras expediciones hacia los territorios del actual nororiente colombiano y de Venezuela.

En 1528, con Fray Tomás Ortiz (+1532), primer obispo de Santa Marta, se comenzó la misión evangelizadora de esta vasta región del país. En 1563 tiene lugar la fundación del convento de Nuestra Señora del Rosario, en la actual Valledupar; uno de sus fundadores, Fray Luis Vero, OP, compañero de San Luis Bertrán, pasó por Ocaña al río Zulia y por este al Catatumbo bajando hasta el lago de Maracaibo.

El 13 de septiembre de 1659 la Real Audiencia entregó el título de «gobernador» y «capitán» a Antonio de los Ríos Jimeno Isela (nacido en Jerez de la Frontera, España) y autorizó fundar una villa o una ciudad con las autoridades que creyera conveniente, con todas «las franquezas, mercedes, libertades que se conceden a los nuevos conquistadores». El poblado (San Faustino de los Ríos) se fundó legalmente en la parte oriental del río Pamplona, un poco más adelante de la desembocadura del río Táchira, en el límite de la cordillera y de la llanura que termina en el río Zulia, posiblemente el 15 de febrero de 1662. Por distintas dificultades, a raíz de las luchas entre conquistadores e indígenas, hicieron que la vía como salida al lago de Maracaibo, a través de los ríos Pamplona y Zulia, no fuera muy utilizada, por lo cual San Faustino de los Ríos inició su decadencia. En 1745 el capitán Don Buenaventura de Flotas y Sepúlveda, inició una reconstrucción del templo y del poblado, pero su empresa se frustró por el auge de San José de Guasimales (hoy Cúcuta).

En 1905 el presidente de la República, General Rafael Reyes Prieto, estableció la llamada Concesión Barco, con el General José de Jesús Virgilio Barco Martínez (1858-1922), militar y empresario colombiano, habilitando así la exploración y la explotación de petróleo, en zonas correspondientes a los actuales Tibú y El Tarra; este, a su vez, el 15 de mayo de 1917 pasó su contrato a la Compañía de Petróleo de Colombia (actual Ecopetrol). En 1920 se perforó el primer pozo en Río de Oro, en la vertiente oriental de la Serranía de los Motilones, en el Catatumbo, zona fronteriza de Venezuela en el extremo norte del departamento. En 1931, bajo la Ley 80, el presidente Enrique Olaya Olaya Herrera, mediante la Concesión Barco otorgó a la empresa estadounidense Colombian Petroleum Company (COLPET) los derechos de administración, explotación, producción, refinación y transporte de crudo, y a la South American Gulf Oil Company (SAGOC) la construcción de un oleoducto entre Tibú y Coveñas, que a mediados de 1939 iniciaría su funcionamiento. De esta forma el Gobierno declaró al sector petrolero como de interés público.

En 1933 se perforó el primer pozo en Petrólea (corregimiento que actualmente pertenece al municipio de Tibú, de donde dista 31 km al sur). Y en 1938 se hizo de Tibú el centro principal de la explotación.

Hechos históricos[editar]

En 1940 el señor obispo de Santa Marta, Monseñor Rafael Afanador y Cadena (1871-1957), santandereano, pensando en la asistencia espiritual de los fieles, decidió instalar una capellanía fije en el centro de las explotaciones de la COLPET, y confió este servicio a la Orden de Predicadores.

El 29 de septiembre de 1944 Monseñor Afanador y Cadena dio licencia a los dominicos para fundar en Cúcuta la casa de san Jacinto de Polonia y el 14 de febrero de 1945 se firmó el convenio para la misión de San Luis Bertrán del Catatumbo, teniendo como eje misional dicha casa religiosa. Este hecho está registrado así: «ayer miércoles de ceniza en el palacio episcopal de Pamplona se ha firmado un convenio trascendental: el obispo Don Rafael Afanador y Cadena ha erigido la misión de San Luis Bertrán en el Catatumbo y el superior provincial, Fray Alberto E. Ariza Sánchez, OP [1903-1987, santandereano], la ha aceptado en nombre de los dominicos de Colombia».

Al día siguiente el provincial de los dominicos y el P. Daniel Jordán Contreras (1899-1979), párroco de San José, en Cúcuta, viajaron en tren hasta Puerto Santander (actualmente centro parroquial de la diócesis) a orillas del rio Zulia.

El 8 de marzo de 1945 el Consejo de Cúcuta creó, mediante Acuerdo N° 5, el corregimiento de Tibú, futuro municipio.

El 7 de marzo de 1947 Fray Juan José Díaz Plata, OP (1904-1979), natural de Zapatoca, Santander, que hasta 1945 sirvió en la misión dominicana del Alto Apure venezolano, fue designado superior de la misión San Luis Bertrán en el Catatumbo. Y así entró como primer misionero que se radicó en lo que entonces se llamó «Bertrania», a muy pocos kilómetros de la actual Tibú.

El 1° de agosto de 1951 el papa Pío XII erigió, mediante constitución apostólica «In nimium», esta jurisdicción con el nombre de «Prelatura nullius de Bertrania en el Catatumbo», cuyo territorio fue tomado de las diócesis de Santa Marta y Nueva Pamplona, y se hizo sufragánea de Cartagena.

Con una solemne ceremonia en Bertrania, con la presencia del Nuncio apostólico de Su Santidad en Colombia, Excelentísimo señor Antonio Samoré (1905-1983), el 9 de octubre de 1951 se inauguró la nueva jurisdicción eclesiástica y se encomendó al cuidado pastoral de Fray Juan José Díaz Plata, OP, primer misionero propiamente dicho de esta región, quien fue designado como Administrador apostólico de la Prelatura. El 22 de septiembre de 1953 el Santo Padre lo nombró Prelado «nullius», servicio que desempeñó hasta el momento de su muerte, acaecida en Tibú el 2 de agosto de 1979, cuando contaba con 75 años de edad, de los cuales paso 32 años en la evangelización del Catatumbo colombiano. El ministerio de Fray Juan José Díaz Plata, OP, fue muy fructífero, pues su espíritu misionero lo llevó a construir, de la mano de abnegados frailes, residencias misionales, iglesias, escuelas, caseríos (en Ricaurte, San Faustino de los Ríos, Guzmania - La Silla, Bertrania, Puerto Colón, Puerto Villamizar, Puerto Santander, Agua Clara, Bellavista, Pacelli, Luis Vero, Campo Dos y otros lugares)y a iniciar la misión en Catalaura.

Posteriormente, el 3 de mayo de 1952, mediante decreto "Cum excellentissimus" de la Sagrada Congregación Consistorial, le fue anexado otro territorio, de la entonces diócesis de Nueva Pamplona.

Otros acontecimientos que resaltan en la historia de esta Iglesia particular son:

  • 25 de mayo de 1952: erección canónica de la parroquia San Luis Bertrán, en Bertrania.
  • 29 de agosto de 1952: llegada de las Misioneras de María Inmaculada y santa Catalina de Sena, comúnmente conocidas como Misioneras de la Madre Laura, a Bertrania, donde fundaron la primera casa religiosa.
  • 20 de agosto de 1954: la COLPET concedió a la entonces Prelatura un terreno para la  construcción del nuevo caserío. Monseñor Juan José Díaz Plata, OP, por Decreto N° 13 de 1954 nombró a Fray Tomás María Vergara, OP, Fray Alfonso Gutiérrez, OP, y a una junta de señores notables para tomar posesión del terreno, repartirlo y organizar el nuevo caserío. El 5 de noviembre de 1954 inauguraron la casa cural y capilla en el nuevo caserío que se llamó «Tibú», protocolizándose así la nueva fundación.
  • 1959: las Misioneras de la Madre Laura se trasladan a Tibú, a establecerse en lo que actualmente es barrio Barco.
  • 1961: Fray Pedro Lorenzo Gélves hizo un primer contacto amistoso con los indígenas motilones, celebrando la Eucaristía en Río de Oro ante la normal curiosidad de los nativos de la zona. A partir de ese momento las comunidades indígenas serían visitadas por Fray Antonino Solano, OP, quien los asistió espiritualmente por un buen tiempo.
  • 1964: las Misioneras de la Madre Laura salieron del casco urbano de Tibú y se asentaron en las riveras del río Catatumbo, a la altura de la desembocadura de caño El Brandy, en la zona baja del Catatumbo.

En 1976, a 25 años de su creación, la prelatura contaba con 7 parroquias: San Luis Bertrán (Tibú), Nuestra Señora del Tránsito (El Tarra), Santo Domingo de Guzmán (La Silla), San Vicente Ferrer (Agua Clara), Nuestra Señora de Chiquinquirá (Ricaurte - San Faustino), Nuestra Señora del Carmen (Puerto Santander), y Santa María la Virgen (Campo Dos). Posteriormente se fueron creando otras parroquias hasta completar las 17 que existen en la actualidad.

De especial mención los siguientes acontecimientos para la historia de la hoy diócesis y para la región en general:

  • 3 de noviembre de 1977: creación del municipio de Tibú, mediante Ordenanza 003 de la Asamblea Departamental, designando como su primer alcalde al señor José Armando Gamaliel al año siguiente.
  • 2 de agosto de 1979: muerte de Fray Juan José Díaz Plata, OP.
  • 7 de octubre de 1980: designación de Fray Jorge Leonardo Gómez Serna, OP (1942 - ~), como nuevo Prelado. Tomó posesión ante el Nuncio apostólico de Su Santidad, Excelentísimo señor Angelo Acerbi (1925 - ~), el 23 de noviembre de 1980.
  • 1981: fue creado oficialmente el resguardo indígena Barí Catalaura - La Gabarra, donde ya hacían presencia las Misioneras de la Madre Laura, desde años atrás.
  • 16 de noviembre de 1983: por decreto de la Sagrada Congregación para los Obispos, se dio a la jurisdicción el nombre de «Prelatura de Tibú», y se fijó esta ciudad como sede de la iglesia prelaticia.
  • 18 de abril de 1985: el Santo Padre Juan Pablo II elevó al episcopado a Fray Jorge Leonardo Gómez Serna, OP, y el 9 de julio fue consagrado por el señor Nuncio apostólico en el Convento Santo Domingo de Bogotá.
  • 8 de marzo de 1986: Monseñor Jorge Leonardo fue promovido como obispo de la Diócesis de Socorro y San Gil. En su lugar fue nombrado Fray Tiberio Polanía Ramírez, OP, administrador de la Prelatura, el 30 de abril siguiente.
  • 23 de enero de 1988 el santo Padre nombra obispo prelado al señor Presbítero Horacio Olave Velandia (1944 - 1988), del clero local, y el 21 de febrero posterior fue consagrado obispo y tomó posesión de la Prelatura. Estuvo al frente de esta iglesia solo 25 días, pues el 17 de marzo siguiente falleció en un accidente aéreo en el cerro El Espartillo, en territorio de Norte de Santander. Había nacido en Zapatoca, Santander, el 3 de julio de 1944.
  • 24 de mayo de 1988: el Santo Padre Juan Pablo II nombró como nuevo obispo prelado al señor Presbítero Luis Madrid Merlano (1946 - ~), del clero de la Diócesis de Istmina - Tadó (Chocó), quien recibió la consagración episcopal el 3 de julio en Bogotá, tomando a su vez posesión de la diócesis el 30 del mismo mes.
  • 1° de mayo de 1990 la Congregación para los Obispos, mediante decreto «Maiori animarum bono», anexó territorio desmembrado de la Diócesis de Ocaña: las Parroquias Nuestra Señora de las Mercedes (actual Corregimiento Las Mercedes, Sardinata, NS) y San Isidro, labrador (actual Corregimiento San Martín de Loba, Sardinata, NS), y agregó a la Diócesis de Ocaña la misión de Bridikaira, segregada de la Prelatura de Tibú.

El 18 de abril de 1995 el Santo Padre promovió a Monseñor Luis Madrid Merlano a la Diócesis de Cartago como su nuevo obispo.

El 5 de enero de 1996 el Santo Padre Juan Pablo II nombró al señor Presbítero José de Jesús Quintero Díaz (1949 - ~), del clero de la Diócesis de Istmina – Tadó, como nuevo obispo de la Prelatura de Tibú, quien recibió la consagración episcopal de manos del entonces Nuncio apostólico de S.S., Excelentísimo señor Paolo Romeo (1938 - ~), el 2 de marzo siguiente, y en esa misma fecha tomó posesión como su nuevo pastor. Siendo elevada la Prelatura a Diócesis el 29 de diciembre de 1998, mediante la Constitución apostólica «Quam provido», por el Santo Padre Juan Pablo II, su obispo prelado se constituyó en el primer obispo de la misma, y allí permaneció en su servicio pastoral hasta el 23 de octubre de 2000 cuando fue promovido al Vicariato apostólico de Leticia como su nuevo pastor. Cabe resaltar que el 24 de noviembre de 1997 fue víctima del secuestro a manos de la columna "Armando Cacua Guerrero" del grupo armado ilegal ELN, que lo dejó libre 16 días después. Y nuevamente el 15 de agosto de 1999 fue secuestrado por un grupo subversivo autodenominado "Coordinadora guerrillera", cuando se desplazaba a Tibú proveniente de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en El Tarra, NS, donde había celebrado la fiesta patronal.

Después llegaría como obispo Monseñor Camilo F. Castrellón Pizano, SDB (1942 - ~), hijo de Don Bosco, pastor prudente y sabio, de vida muy sencilla, visionario, cercano a la gente, de gran sensibilidad por los jóvenes, empeñado en la promoción vocacional, preocupado por sus sacerdotes, por las religiosas y los seminaristas, con gran sentido pastoral de su misión y de toda acción evangelizadora. Nombrado obispo por S.S. Juan Pablo II el 23 de abril de 2001, recibió la consagración episcopal de manos del entonces Nuncio apostólico de S.S. en Colombia, Excelentísimo señor Beniamino Stella (1941 - ~) en el Santuario nacional Nuestra Señora del Carmen, en Bogotá, en medio del regocijo de la familia salesiana el 6 de junio de 2001. Posteriormente, el 2 de diciembre de 2009 fue promovido a la Diócesis de Barrancabermeja como su nuevo obispo.

Sucedió en el pastoreo de la Iglesia local Monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, OP, quien fuera después desplazado a la Arquidiócesis de Popayán como su nuevo pastor.

Luego de un período sede vacante, el 5 de noviembre de 2021, el Santo Padre Francisco nombró al señor Presbítero Israel Bravo Cortés (1971 - ~), del clero de la Diócesis de Cúcuta, nuevo Obispo de Tibú.

Configuración geográfica[editar]

La diócesis está conformada por la parte norte y rural de los municipios de Cúcuta, El Zulia y Sardinata, y por los territorios completos de los municipios de Tibú, Puerto Santander y El Tarra, todos ubicados en el Departamento de Norte de Santander, haciendo de su extensión territorial una zona muy amplia que bordea la frontera con Venezuela. Tiene hoy 18 parroquias y dos cuasiparroquias.

Episcopologio[editar]

Parroquias[editar]

  1. La Santísima Trinidad (La Gabarra, Tibú, NS).
  2. María Auxiliadora (Buena Esperanza, Cúcuta, NS).
  3. María Inmaculada (Tibú, NS).
  4. Nuestra Señora de Fátima (Pacelli, Tibú, NS).
  5. Nuestra Señora de la Asunción (El Tarra, NS).
  6. Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma (Tibú, NS).
  7. Nuestra Señora de las Mercedes (Las Mercedes, Sardinata, NS).
  8. Nuestra Señora del Carmen (Puerto Santander, NS).
  9. San Faustino (San Faustino de los Ríos, Cúcuta, NS).
  10. San Isidro, labrador (San Martín de Loba, Sardinata, NS).
  11. San José (Astilleros, El Zulia, NS).
  12. San Luis Bertrán (Iglesia Catedral) (Tibú, NS).
  13. San Marcos, evangelista (Filogringo, El Tarra, NS)
  14. San Martín de Porres (Luis Vero, Sardinata, NS).
  15. San Vicente Ferrer (Agua Clara, Cúcuta, NS).
  16. Santa María la Virgen (Campo Dos, Tibú, NS).
  17. Señor de los Milagros (Puerto Lleras, Cúcuta, NS).
  18. Cuasiparroquia Nuestra Señora de Guadalupe (Banco de Arena, Cúcuta, NS).
  19. Cuasiparroquia San Pedro y San Pablo (La Angalia - Versalles, Tibú, NS).

Estadísticas[editar]

De acuerdo al Anuario Pontificio 2018 la diócesis tenía a fines de 2017 un total de 192 150 fieles bautizados.

Año Población Sacerdotes Bautizados por
sacerdote
Diáconos
permanentes
Religiosos Parroquias
Bautizados
católicos
Total % de
católicos
Total Clero
secular
Clero
regular
Varones Mujeres
1956 25 000 25 000 100.0 10 10 2500 6 4
1968 35 866 37 390 95.9 1 11 6
1976 155 040 160 000 96.9 8 2 6 19 380 7 4 7
1980 175 500 195 000 90.0 12 8 4 14 625 5 7 9
1990 206 000 216 000 95.4 15 10 5 13 733 1 7 36 13
1999 195 000 199 000 98.0 20 16 4 9750 1 5 33 16
2000 195 000 199 000 98.0 17 15 2 11 470 1 2 33 16
2001 195 000 199 000 98.0 21 19 2 9285 1 2 33 16
2002 180 000 190 000 94.7 19 16 3 9473 1 4 30 14
2003 180 000 190 000 94.7 22 18 4 8181 1 5 30 14
2004 180 000 190 000 94.7 20 16 4 9000 1 4 34 14
2011 218 000 229 800 94.9 23 18 5 9478 1 5 30 16
2014 146 000 206 000 70.9 25 20 5 5840 1 10 12 17
2017 192 150 197 200 97.4 27 22 5 7116 1 14 23 17
Fuente: Catholic-Hierarchy, que a su vez toma los datos del Anuario Pontificio.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Cheney, David (5 de noviembre de 2021). [en la página https://www.catholic-hierarchy.org/diocese/dtibu.html «Diocese of Tibú»]. del sitio web Catholic-Hierarchy (en inglés). Kansas City. Consultado el 13 de noviembre de 2021. «Datos tomados del Anuario Pontificio de 2018 y precedentes». 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]