Diócesis de Querétaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diócesis de Querétaro
Diœcesis Queretarensis
Información general
Sede Santiago de Querétaro, Querétaro
Erigida como diócesis 26 de enero de 1863
País México
Catedral Catedral de Querétaro
Diócesis sufragánea de Arquidiócesis de León
Rito Latino
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Obispo Faustino Armendáriz Jiménez
Jurisdicción
Parroquias 94
Región Bajío
Superficie 15 326 km²

La Diócesis de Querétaro (en latín: Dioecesis Queretarensis) es una sede de la Iglesia Católica, sufragánea de la Arquidiócesis de León pertenecientes a la región eclesiástica del Bajío, en México. En 2004 había de 1.643.532 a 1.730.034 habitantes bautizados. Actualmente se rige por el Obispo Faustino Armendáris Jiménez.

Territorio[editar]

La diócesis incluye el estado mexicano de Querétaro. La sede episcopal es la ciudad de Santiago de Querétaro, donde la catedral es la de San Felipe Neri. El territorio se divide en 110 parroquias.

Historia[editar]

La diócesis fue erigida el 26 de enero de 1863, proviniendo la tierra de la Arquidiócesis de la Ciudad de México y la Diócesis de Michoacán (ahora Arquidiócesis de Morelia). De estos últimos, que al mismo tiempo fue elevado al rango de arquidiócesis metropolitana, fue originalmente sufragáneas.

El 5 de noviembre de 1988 se convirtió en sufragánea de la Arquidiócesis de San Luis Potosí y se mantuvo así hasta el 25 de noviembre de 2006, cuando se incorporó a la provincia eclesiástica de la Arquidiócesis de León.

Obispos[editar]

La siguiente es una lista cronológica de los obispos de la diócesis:

Véase también[editar]