Diócesis de Punto Fijo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diócesis de Punto Fijo
Diocesis de Punto Fijo.jpg
Información general
Sede Diócesis de Punto Fijo
Bula Pontificia Ad Melius Prospiciendum
Erigida como diócesis 12 de julio de 1997
Ciudad Punto Fijo
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Catedral Nuestra Señora de Coromoto
Diócesis sufragánea de Arquidiócesis de Coro
Rito Latino
Jerarquía Apostólica
Papa Francisco
Nuncio Apostólico Giacinto Berloco
Obispo Diocesano Juan María Leonardi Villasmil
Jurisdicción
Curia Diocesana Avenida Colombia, esquina Sucre. Punto Fijo - Edo. Falcón
Parroquias 19 en 5 zonas pastorales
Superficie 3405 km2
Monseñor Juan M. Leonardi y Sacerdotes y Diáconos de la Diócesis de Punto Fijo.

La Diócesis de Punto Fijo comprende los municipios Carirubana, Falcón y Los Taques; con una extensión territorial de 3 mil 405 kilómetros cuadrados. Tiene una población de 305 mil 764 personas, de las cuales 290 mil 475 son católicos. La sede queda en la Curia Diocesana, Avenida Colombia, esquina Sucre (al lado de la Catedral de Nuestra Señora de Coromoto, Punto Fijo.

Historia[editar]

Creada por el Papa Juan Pablo II con la bula "AD MELIUS PROSPICIENDUM" (para mejor provecho) el 12 de julio de 1997.[1] La Diócesis se erigió con territorio desmembrado de la Diócesis de Coro. El primer obispo es Monseñor Juan María Leonardi Villasmil, quien tomó posesión de la nueva sede episcopal el 30 de agosto de 1997.

División de la diócesis[editar]

La diócesis cuenta con un total de 19 parroquias (la mayoría en el casco central de Punto Fijo), 2 diaconías bajo la responsabilidad de diáconos permanentes y 2 vicarías bajo la responsabilidad de comunidades religiosas.

La diócesis está organizada en cinco zonas pastorales, cada una de las cuales conforma un grupo de parroquias que se identifican por la cercanía y por algunas características comunes:

  • ZONA 1: San Martín de Porres, Santo Cristo (Las Piedras), Nuestra Señora de Fátima (Caja de Agua), Padre Nuestro.
  • ZONA 2: Nuestra Señora de Coromoto, San Nicolás de Bari, Inmaculado Corazón de María, Nuestra Señora de Belén, Sagrado Corazón de Jesús.
  • ZONA 3: Nuestra Señora de la Candelaria, Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora de Chiquinquirá, Nuestra Señora del Valle.
  • ZONA 4: Santa Cruz (Los Taques), Cristo Rey, San Juan Bosco, María Auxiliadora, Diaconía Inmaculada Concepción en Jadacaquiva.
  • ZONA 5: Santa Ana (Santuario), Inmaculada Concepción (Pueblo Nuevo), vicaría Nuestra Señora de Lourdes en Adícora y San Juan Bautista en Buena Vista.

Pastoral comunitaria[editar]

En la diócesis se celebran 61 misas dominicales: 57 en las parroquias, 2 en las diaconías y 2 en las vicarias. Tienen una asistencia total de fieles de 23.900, con un promedio de 390 personas por misa.

De estos datos se desprende que un 5.95% del total de la población asiste a misa dominical, cifras que suben a un 6.55% si se toma en consideración que en la diócesis se realizan 37 Celebraciones de la Palabra; con una asistencia de entre 15 y 20 personas por cada una y con un total de fieles de 1.850 a 2.960.

Estos datos son aportados según investigación del Presbítero Rafael Bitter al año 1999, realizado para el comienzo de la Renovación Pastoral.

Tradiciones religiosas populares[editar]

Dentro de la diócesis, exceptuando la zona rural, no hay ningún tipo de tradición establecida como religiosidad popular, que sea de carácter relevante para el conjunto; sin embargo cabe destacar que se practican actividades religiosas, entre las que se encuentran:

  • El rezo del Santo Rosario
  • Novenario de difuntos (hay mucha solidaridad en las exequias)
  • Celebración de todos los difuntos
  • Novena a los santos
  • Advocaciones a la Virgen María
  • Miércoles de Ceniza
  • Vía Crucis, Semana Santa y las procesiones que en ellas se realizan.

El Domingo de Ramos la feligresía busca la bendición de ramos y, el Miércoles Santo se identifica con el dolor del Nazareno. También se puede destacar la celebración de la Vigilia Pascual donde los participantes obtienen agua bendita en la Misa.

Otra tradición popular es la Misa de Aguinaldo que se celebra entre el 16 y el 24 de diciembre, entre las 4 y las 6 a.m. Misa del Gallo y el Día de Reyes. En las parroquias de la diócesis también sobresalen las fiestas patronales, en las cuales se celebra la novena dedicada al patrono(a) con la celebración de la Santa Misa y la procesión con la imagen del santo.

Referencias[editar]

  1. Sitio Vaticano Constitutio Apostolica Puntifixensis (documento).

Enlaces externos[editar]