Diócesis de Peoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diócesis de Peoria
Diœcesis Peoriensis
Cathedral of St. Mary Peoria Illinois.jpg
Información general
Ciudad Peoria, Illinois
País Estados Unidos
Catedral Catedral de Santa María de la Inmaculada Concepción
Diócesis sufragánea de Arquidiócesis de Chicago
Rito rito romano
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Papa Francisco
Obispo Daniel Robert Jenky
Jurisdicción
Provincia Chicago
Región Varios condados de Illinois

La Diócesis de Peoria es un territorio eclesiástico o diócesis de la Iglesia católica en el centro de Illinois región de Estados Unidos. El prelado es un obispo que actúa como pastor de la madre iglesia, la Catedral de Santa María de la Inmaculada Concepción en la Ciudad de Peoria. La diócesis es parte de la Provincia Metropolitana de Chicago.

La Diócesis de Peoria comprende los Condados de Bureau, Champagne, DeWitt, Fulton, Hancock, Henderson, Henry, Knox, LaSalle, Livingston, Logan, Marshall, Mason, McDonough, McLean, Mercer, Peoria , Piatt, Putnam, Rock Island, Schuyler, Stark, Tazewell, Bermellón, Warren y Woodford. Aparte de Peoria, Illinois, la parte de las ciudades Quad de Illinois y Iowa, también forman parte de la Diócesis de Peoria.

La Diócesis de Peoria fue canónicamente erigida el 12 de febrero de 1875. Su territorio fue tomado de la antigua Diócesis de Chicago. El primer obispo de la diócesis fue John Lancaster Spalding. Más tarde, los obispos fueron William E. Primos (obispo desde 1952 a 1958), John B. Franz, Edward W. O'Rourke y O'Rourke obispo coadjutor y luego Juan J . Myers (actualmente Arzobispo de Newark), que organizó la visita de bendición de diciembre de 1995 de la Madre Teresa de Calcuta.

El actual obispo de Peoria es Daniel R. Jenky, CSC el Obispo Jenky se educó en la Universidad de Notre Dame y tomó el cargo como obispo el 10 de abril de 2002. Anteriormente se desempeñó como obispo auxiliar del obispo John M. D'Arcy en la Diócesis de Fort Wayne-South Bend y obispo titular de Amantia. Antes de su servicio como obispo auxiliar fue el superior de su comunidad religiosa de la unidad en la Universidad de Notre Dame.

Historia[editar]

El catolicismo en esta región se remonta a los días de Jacques Marquette, que se situaba en el pueblo Indígena de Peoria en su viaje hasta el río Illinois en 1673. Frente a la ubicación actual de la ciudad episcopal, Robert de La Salle y Henri de Tonti construyeron en 1680 el Fuerte Crèvecoeur, en la cual se celebró una misa y el Evangelio predicado por los Padres Recollect, Gabriel Ribourdi, Zenobius Membre y Louis Hennepin. En 1839 el Padre Reho, un italiano, visitó Peoria, permaneciendo el tiempo suficiente para construir la antigua iglesia de piedra en Kickapoo, una pequeña ciudad a doce millas de distancia de Peoria. San MaryUs, la primera iglesia católica en la ciudad, fue erigida por el Padre John A. Drew en 1846. Entre sus sucesores se encuentra el poeta, el Rev. Abram J. Ryan.

Muchos de los primeros inmigrantes irlandeses llegaron a trabajar al Canal de Illinois y Michigan, debido a la incapacidad de la empresa contratante, ellos recibieron su pago en tierras en lugar de dinero en efectivo, y, por lo tanto, se vieron obligados a habitar lugares sin labrar. Estos agricultores irlandeses, junto con los alemanes, seguidos por los polacos, eslovacos, eslovenos, croatas, lituanos, y los italianos vinieron a trabajar en las minas de carbón. Al principio se organizaron en parroquias al cuidado de sacerdotes de su propia nacionalidad. La primera persona nombrada para la sede, fue Michael Hurley, y pidió que se le escatimara la responsabilidad de organizar y gobernar la nueva diócesis, y murió como vicario general en 1898.

John Lancaster Spalding fue consagrado primer Obispo de Peoria, el 1 de mayo de 1877. Fue afectado por la parálisis, el 6 de enero de 1905, y dimitió la sede, el 11 de septiembre de 1908.[1]

Obispos[editar]

Escuelas secundarias[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. http://en.wikisource.org/wiki/Catholic_Encyclopedia_(1913)/Peoria Catholic Encyclopedia article