Diócesis de Parma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diócesis de Parma
Diœcesis Parmensis
Duomo e Battistero di Parma.jpg
Información general
Erigida como diócesis siglo IV
Ciudad Parma
País Flag of Italy.svg Italia
Catedral Catedral de Parma
Diócesis sufragánea de Archidiócesis de Módena-Nonantola
Rito romano
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Obispo Enrico Solmi
Jurisdicción
Población 320.662
Región Emilia-Romagna
Superficie 2.100 km²

La diócesis de Parma (en latín: Diœcesis Parmensis) es un sede sufragánea de la Archidiócesis de Módena-Nonantola, perteneciente a la región eclesiástica de Emilia-Romagna. En 2004 había 308.247 bautizados de 320.662 habitantes. Actualmente es gobernada por el Obispo Henry Solmi.

Territorio[editar]

La diócesis incluye alrededor de dos terceras partes de la provincia de Parma. Ésta es regida desde la ciudad de Parma, donde se encuentra la Catedral de la Asunción de la Virgen María. El territorio se divide en 309 parroquias.

Historia[editar]

La diócesis de Parma fue construida mucho antes de la segunda mitad del siglo IV. El primer obispo conocido fue Urbano, en el 366. Originalmente, la diócesis fue sufragánea de la archidiócesis de Milán.

Hacia mediados del siglo V se convirte en parte de la provincia eclesiástica de la archidiócesis de Rávena. En el siglo X, el obispo Oberto y su sucesor Sigefredo II obtuvieron la investidura de la abadía de Nonantola.

El 10 de agosto de 1058, un gran incendio destruyó la vieja catedral de Parma; a instancias del obispo Cadalo, se construyeron nuevas paredes, en el sitio de la antigua basílica cristiana primitiva, siendo probablemente terminada en 1074. Es consagrada por el Papa Pascual II entre el 31 de octubre y 4 de noviembre de 1106. El 3 de enero de 1117, la catedral es golpeada por un terremoto.

En 1582 se convirtió en la diócesis sufragánea de la archidiócesis de Bolonia. El 26 de mayo de 1806 pasó a formar parte de la provincia eclesiástica de la Archidiócesis de Génova. En 1818 fue sujeta a la Santa Sede; y en 1826, la duquesa de Parma María Luisa de Parma nombró a los obispos con el título de Gran Prior de la Orden Constantiniana de San Jorge.

El Papa León XIII, el 14 de agosto de 1892, concedió a los obispos de Parma el título de abad de Fontevivo.

En 1919 se fundó el semanario diocesano Vita Nuova.

Por último, el 8 de diciembre de 1976, la diócesis se convirtió en un sufragánea de la archidiócesis de Módena-Nonantola.

Referencias[editar]