Diócesis de Lugo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diócesis de Lugo
Diœcesis Lucensis in Hispania
Catedral Lugo Galicia.jpg
Información general
Erigida como diócesis Siglo II
Ciudad Lugo
País España
Catedral Santa María de Lugo
Diócesis sufragánea de Archidiócesis de Santiago de Compostela
Rito Romano
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Obispo Alfonso Carrasco Rouco
Jurisdicción
Población 296.389 bautizados
Región C.A. Galicia
Superficie 7.780 km²

La Diócesis de Lugo, en latín, Dioecesis Lucensis in Hispania, es una sede de la iglesia católica, sufragánea de la archidiócesis de Santiago de Compostela. En 2004 tenía 296.389 bautizados entre 296.961 habitantes.

Territorio[editar]

La diócesis comprende la parte meridional de la provincia de Lugo, en Galicia, España e incluye además parroquias de la provincias de La Coruña y Pontevedra.[1]

La sede episcopal es la ciudad de Lugo, donde está la catedral de Santa María de Lugo.

La diócesis tiene 7.780 km² y está dividida en 1.138 parroquias, agrupadas en 28 arciprestazgos. Lugo es la diocesis con mayor número de parroquias de toda España.

Historia[editar]

La diócesis de Lugo se creó en época temprana. Según la tradición la región fue evangelizada por el apóstol Santiago. Probablemente la diócesis nació en el siglo II. Inicialmente la diócesis abarcaba cerca de la mitad de la provincia romana de Galicia romana.

La catedral primitiva fue muy temprana y en el año 832 se describe como un edificio de extraordinaria belleza que servirá de modelo para la catedral de Oviedo.

A mediados del siglo VI cede parte de su territorio para la creación de la diócesis de Bretoña (hoy diócesis de Mondoñedo-Ferrol). y hacia el XI cede más territorios a la diócesis de Mondoñedo.

Convertido todo el reino suevo al catolicismo c. 560 por dictamen del rey Teodomiro, influido por Martín de Braga, en el concilio de Lugo del año 569 Lugo fue elevada al rango de archidiócesis metropolitana, teniendo como sufragáneas las de Tuy, Iria, Bretoña, Orense y Astorga, que hasta entonces lo habían sido de Braga. Poco duró en esta condición, pues cuando el rey visigodo Leovigildo conquistó el reino suevo en el 585, la devolvió a su antiguo estado al mismo tiempo que impuso el arrianismo. Cuatro años después, ya bajo el reinado de Recaredo, el III Concilio de Toledo restauró el catolicismo como religión oficial, aunque la sede siguió siendo sufragánea de Braga.

Los musulmanes conquistaron Lugo en 713 y, reconquistada por los cristianos en el 745, se restableció su dignidad metropolitana. En el 832 se asignaron a la archidiócesis de Lugo las ciudades de Braga y Orense, a condición de cederlas de nuevo tras el restablecimiento de las respectivas sedes. Los obispos, residentes en Lugo, usarían el título de arzobispos de Braga y de Lugo. La primera reconquistada fue la diócesis de Orense, en 886, con sus antiguos límites. Y siguió una disputa territorial hasta la intervención del papa Lucio III en 1185.

La archidiócesis de Braga se restableció en 1071 y es probable que Lugo recibiese como compensación territorios que formaban parte de la diócesis de Oviedo. A pesar de ello, la discusión con la archidiocesis de Braga no se resolvió completamente hasta el siglo XIV. Mientras tanto, el mismo año de 1071 la diócesis de Lugo pierde el rango de archidiócesis y se convierte en sufragánea de la archidiócesis de Braga. El 27 de febrero de 1120 entró a formar parte de la provincia eclesiástica de la archidiócesis de Santiago de Compostela.

En 1129 se decide la construcción de una catedral nueva, que no se terminará hasta 1880. Por ello, la catedral presenta una amalgama de varios estilos: románico, gótico, barroco y renacimiento.

El 13 de junio de 1599 se creó el seminario diocesano, que no empezó sus actividades hasta 1624, por problemas económicos. Originariamente, cada arciprestazgo tenia derecho a un cierto numero de plazas en el seminario, determinado de acuerdo con la contribución económica del arciprestazgo.

División eclesiástica de Galicia. Muchos de sus arciprestazgos hacen referencia a entidades étnicas prerromanas, como Nemancos, Céltigos, Entíns o Posmarcos.

.

En 1645 la diócesis estaba dividida en 39 arciprestazgos, mientras que un plano de 1768 si deduce una subdivisión en 35 y tres prioratos benedectinos, regidos por el abad de Samos y que formaban una prelatura territorial (ahora definida como abadía nullius). La prelatura territorial se suprimió en el siglo XIX, tras la desamortización de Mendizábal, una ley de expropiación de los bienes en "manos muertas" que afectaba especialmente a las órdenes religiosas. El 9 de agosto de 1890 se aprobó una nueva subdivision parroquial que fue seguida por numerosas reformas en el siglo XX: 31 de diciembre de 1934, 9 de junio de 1942, 15 de setiembre de 1955, 14 de agosto de 1964, 23 de julio de 1970, 14 de junio de 1985 y 28 de setiembre de 1995.

El 17 de octubre de 1954 se modificaron de nuevo los límites de la diócesis, para adaptarlos a los de la provincia administrativa. Se cedieron algunas parroquias a las diócesis de Astorga, Mondoñedo y Orense, y se añadieron a la diócesis parroquias que tenían, en la provincia de Lugo, las diócesis citadas y la diócesis de Oviedo.

Lista de Prelados[editar]

Ver: Episcopologio de Lugo

El obispo actual es Alfonso Carrasco Rouco.

Referencias[editar]