Diócesis de Cartago (Costa Rica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diócesis de Cartago (Costa Rica)
Diœcesis Carthaginensis in Costa Rica[1]
New Bishop's Church.jpg
Información general
Erigida como diócesis 24 de mayo de 2005
Ciudad Bandera de la Provincia de Cartago.svg Cartago
País Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Catedral Catedral Nuestra Señora del Carmen[2]
Diócesis sufragánea de Arquidiócesis de San José
Rito Rito romano
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Papa Francisco
Obispo José Francisco Ulloa Rojas
Obispo Metropolitano José Rafael Quirós Quirós
Jurisdicción
Provincia Provincia eclesiástica de Costa Rica
Costa Rica - Diocesi di Cartago.jpg

La Diócesis de Cartago (en latín: Dioecesis Carthaginensis in Costa Rica) es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica en Costa Rica, su sede está ubicada en el cantón homónimo. Su templo más insigne es la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, donde se resguarda la valiosa imagen venerada por el pueblo católico del país. Fue erigida el 24 de mayo de 2005.

Historia[editar]

Mediante la bula "Praedecessorum" del Papa Benedicto XV, el 16 de febrero de 1921 se estableció la Provincia eclesiástica de Costa Rica, además del Vicariato apóstolico de Limón que comprendía el Caríbe del país. Surge esta en un proceso de desmembración de la Arquidiócesis y la Diócesis de Limón.[3] El 25 de mayo del 2005 fue erigida como Diócesis por el Papa Emérito Benedicto XVI, destinando como Catedral de la nueva diócesis el templo de Nuestra Señora del Carmen y su Patrono a Santiago Apóstol; con la creación se designa a Mons. José Francisco Ulloa Rojas como Ordinario de la recién fundada diócesis.

Del 14 al 21 de abril de 2013 se celebró en la diócesis el IV Congreso Eucarístico Nacional. En esta Diócesis está ubicada la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Costa Rica.

Referencias[editar]

  1. «Diocese of Cartago» (en inglés).
  2. Diario, Al Día. «"Soy cartago por los cuatro costados".». «La Templo de Nuestra Señora del Carmen, -en el centro de Cartago-, es desde ayer, la Catedral de esa provincia, cuyo patrono será Santiago Apóstol, quien fue el primer patrono de esa provincia.».
  3. de Costa Rica, Iglesia. «Monseñor José Francisco Ulloa Rojas».

Enlaces externos[editar]