Diócesis de Campeche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diócesis de Campeche
Diœcesis Campecorensis
Información general
Erigida como diócesis 24 de marzo de 1895
Ciudad San Francisco de Campeche, Campeche
País México
Catedral Nuestra Señora de la Purísima Concepción
Diócesis sufragánea de Arquidiócesis de Yucatán
Rito Latino
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Obispo MONSEÑOR JOSE FRANCISCO GONZALEZ GONZALEZ.
Jurisdicción
Provincia Yucatán
Parroquias 40
Región Sur-Sureste
Superficie 52,858 km²

La Diócesis de Campeche, es la no. 5 de las 68 existentes en México. Fue erigida el 24 de marzo de 1895 por el papa León XIII mediante la bula “Prædecessorum Nostrorum”. Es parte de la Región Pastoral del Sureste, sufragánea de la Provincia Eclesiástica de Yucatán. Su primer Obispo fue Don Francisco Plancarte y Navarrete, quien tomó posesión del alto cargo en el año de 1896. Desde entonces trece obispos más lo han sucedido en la Cátedra. La Sede Episcopal es la Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, en la ciudad de San Francisco de Campeche.

La Diócesis se encuentra situada en la Península de Yucatán, Estado de Campeche de la República Mexicana, sobre la costa del Golfo de México. Comprende todo el Estado con sus 11 municipios. Está limitada al norte por la Arquidiócesis de Yucatán en el Estado homólogo; al sur por la Diócesis de Tabasco en el Estado homólogo; al este por la Prelatura Cancún-Chetumal en el Estado de Quintana Roo, y por la República de Guatemala; y al oeste por el Golfo de México.

La superficie de la Diócesis es de 52.858 km2 y tiene aproximadamente 752.000 habitantes. Los católicos son 601.600, aproximadamente el 80% de la población total.

La Diócesis cuenta con 39 parroquias, 5 de las cuales han sido recientemente creadas. El número actual de los sacerdotes diocesanos es de 47, hay además 9 sacerdotes religiosos. El promedio de ordenaciones sacerdotales al año es de 2 sacerdotes. La Diócesis cuenta con 15 religiosos profesos, 118 religiosas profesas, efectúa un promedio de 9.786 bautizos y celebra un promedio de 1.502 matrimonios por año.

La Diócesis de Campeche se compone administrativamente en una Curia Diocesana presidida por el Obispo, un Vicario General, un Vicario Judicial, un Vicario de Religiosos, un Vocero, un Secretario Canciller y el Encargado de la Economía. Otros organismo que forman parte de la Diócesis son el Tribunal Eclesiástico, el Colegio de Consultores y un Consejo Presbiteral.

Además, la Diócesis se organiza y divide en 6 decanatos, a saber: Decanato San Francisco, Decanado San Román, Decanato Carmen (Sede del Santuario de Nuestra Señora del Carmen), Decanato Maya-Norte, Decanato Champotón y Decanato Frontera Sur. Existe un Seminario Diocesano con más de 40 seminarista a la fecha.

Obispos[editar]

Hasta la fecha han sido 13 Obispos Residenciales los que han ocupado la Sede Diocesana:

Enlaces externos[editar]