Diálisis de hígado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La diálisis de hígado es un tratamiento de desintoxicación para las fallas en el funcionamiento del hígado y ha dado esperanzas a los pacientes con síndrome hepatorenal. Es parecido a la hemodiálisis y se basa en los mismos principios. Al igual que un hígado bioartificial, es una forma de soporte artificial extracorpóreo para el hígado.

Un punto crítico del síndrome clínico de falla en el funcionamiento del hígado es la acumulación de toxinas que el hígado enfermo no puede limpiar. Con base en esta hipótesis, el retiro de sustancias lipofílicas relacionadas con la albúmina, como la bilirrubina, ácidos biliares, metabolitos de aminoácidos aromáticos, ácidos grasos de cadena media y citocinas debería ser benéfico para el curso clínico de un paciente con deficiencia hepática. Esto llevó al desarrollo de artefactos de absorción y filtrado artificial.

La hemodiálisis se usa para las enfermedades renales, principalmente para retirar toxinas solubles al agua. Sin embargo, no retira toxinas relacionadas con la albúmina que se acumulan en las enfermedades hepáticas.


Pronóstico y supervivencia de la diálisis de hígado[editar]

Aunque la técnica aún es muy nueva, el pronóstico para los pacientes con enfermedades hepáticas sigue sin definirse. La diálisis de hígado se considera como un puente hacia el trasplante o la regeneración del hígado en caso de una hepatitis aguda [1][2][3] y, a diferencia de la diálisis de riñón (para la insuficiencia renal), no puede auxiliar a un paciente por períodos prolongados (meses o años).

Artefactos para la diálisis de hígado[editar]

Entre los aparatos artificiales de desintoxicación que se encuentran bajo evaluación clínica se encuentran el Sistema MARS (iniciales de Molecular Adsorbent Recirculating System o Recirculación Molecular Absorbente), la diálisis de albúmina de pase simple o SPAD y el Sistema Prometeo.


Sistema MARS[editar]

El MARS (iniciales de Molecular Adsorbents Recirculation System, que significa Sistema de Recirculación Molecular Absorbente) desarrollado por Teraklin AG, de Alemania, es el mejor sistema extracorporal conocido para la diálisis de hígado y fue creado a fines de la década de 1990. Consiste en dos circuitos de diálisis separados. El primero de ellos consiste en albúmina de suero humano y está en contacto con la sangre del paciente por medio de una membrana semipermeable y tiene dos filtros especiales para limpiar la albúmina después de que ha absorbido las toxinas de la sangre del paciente. El segundo circuito consiste en una máquina de hemodiálisis y se emplea para limpiar la albúmina del primer circuito antes de que vuelva a circular a la membrana semipermeable en contacto con la sangre del paciente. El Sistema MARS puede retirar una buena parte de las toxinas, como amoniaco, ácidos biliares, bilirrubina, cobre, hierro y fenoles.

El desarrollo del sistema MARS empezó en la Universidad de Rostock en Alemania. Tiene un nivel de aprobación de 510 (k) de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos para aplicarse en casos de sobredosis de drogas y envenenamiento desde junio de 2005 y está disponible en Estados Unidos desde fines del 2005.[1] La primera unidad MARS en Canadá llegó al Hospital General de Toronto en el 2005.

Diálisis de Albúmina de Paso Simple (SPAD)[editar]

La diálisis de albúmina de paso simple o SPAD es un método sencillo de diálisis de albúmina realizado con máquinas de terapia de reemplazo renal estándar, sin sistemas adicionales de bombeo de perfusión. La sangre del paciente fluye a través de un circuito con un filtro fibroso de alto flujo para hemodiálisis, idéntico al que se utiliza en el Sistema MARS. El otro lado de esta membrana se limpia con una solución de albúmina con flujo en dirección contraria, la cual es desechada después de pasar por el filtro. La hemodiálisis puede realizarse en el primer circuito con los mismos filtros de alto flujo.


Referencias[editar]

^ O'Grady J. Personal view: current role of artificial liver support devices (Visión Personal: El papel actual de los artefactos de soporte artificial para el hígado). Aliment Pharmacol Ther. 1 de junio de 2006;23(11):1549-57. PMID 16696802.

^ Van de Kerkhove MP, Hoekstra R, Chamuleau RA, van Gulik TM. Clinical application of bioartificial liver support systems (Aplicación clínica de sistemas bioartificiales de soporte para el hígado). Ann Surg. Agosto de 2004;240(2):216-30. PMID 15273544. Texto completo libre.

^ Neuberger J. Prediction of survival for patients with fulminant hepatic failure. (Predicción de supervivencia para pacientes con hepatitis fulminante). Hepatology. Enero de 2005;41(1):19-22. PMID 15690476.

^ Sauer IM, Goetz M, Steffen I, Walter G, Kehr DC, Schwartlander R, Hwang YJ, Pascher A, Gerlach JC, Neuhaus P.: In vitro comparison of the molecular adsorbent recirculation system (MARS) and single-pass albumin dialysis (SPAD) (Comparación in-vitro del sistema de recirculación absorbente molecular (Sistema Mars) y de la diálisis de albúmina simple). Hepatology. Mayo de 2004;39(5):1408-14. PMID 15122770.

^ Rifai K, Ernst T, Kretschmer U, Bahr MJ, Schneider A, Hafer C, Haller H, Manns MP, Fliser D. Prometheus--a new extracorporeal system for the treatment of liver failure (Prometeo: Un nuevo sistema extracorporal para el tratamiento de enfermedades hepáticas). J Hepatol. Diciembre de 2003;39(6):984-90. PMID 14642616.

Consulte también[editar]

Sociedad Americana de Órganos Internos Artificiales y Sociedad Europea de Órganos Artificiales http://www.esao.org/

Soporte artificial extracorporal del hígado

Artefactos bioartificiales para el hígado

Enlaces externos[editar]

Sen S, Williams R, Jalan R. Indicaciones emergentes para la diálisis de albúmina. (Emerging indications for albumin dialysis). Am J Gastroenterol. Febrero de 2005;100(2):468-75. Revisión. PMID 15667509

Grupo de Trabajo de Soporte para el Hígado de la Sociedad Europea de Órganos Artificiales (ESA0) http://web.archive.org/20060126204651/lab.blogs.com/lswg/ http://www.esao.org/

MARS[editar]

Gambro http://gambro.com/Pages/InfoPage.aspx?id=9068 - Fabricante del sistema MARS.

MARS - Molecular Adsorbent Recycling System (Teraklin) http://biomed.brown.edu/Courses/BI108/BI108_2002_Groups/liver/webpage/MARSpg.htm - Descripción del sistema.

MARS-Leberdialyse http://www.chirurgieinfo.com/de/mars.html - Incluye una fotografía del sistema en acción.

Evenepoel P, Maes B, Wilmer A, Nevens F, Fevery J, Kuypers D, Bammens B, Vanrenterghem Y. Capacidad de desintoxicación y cinética del Sistema MARS. Contribución de los diversos filtros integrados.

Purificador de la sangre. 2003;21(3):244-52. PMID 12784051

Mitzner S, Klammt S, Stange J, Noldge-Schomburg GF, Schmidt R. [Purificación Extracorporal de la Sangre en enfermedades hepáticas severas con diálisis de albúmina en el Sistema MARS -- impacto en los parámetros relevantes de cuidados intensivos] Anasthesiol Intensivmed Notfallmed Schmerzther. Abril del 2005;40(4):199-206. PMID 15832238

SPAD[editar]

Sistemas de Soporte Artificial para el Hígado http://www.charite.de/avt/research/sauer/projects/mels_lab/detox_module/detox_start.html - Charité Berlin - Campus Virchow - División de Cirugía Experimental y Medicina Regenerativa - Contiene descripciones detalladas de los conceptos de soporte artificial y bioarticial del hígado y, en particular, sobre la SPAD.

Soporte Modular Extracorporal para el Hígado (MELS) http://www.charite.de/avt/research/sauer/projects/mels_lab/mels_start.html - Charité Berlin - Campus Virchow - Division División de Cirugía Experimental y Medicina Regenerativa http://www.charite.de/avt/research/sauer/

Prometeo[editar]