Dhuhr

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Dhuhr (árabe: صلاة الظهر) es la oración consecutiva al mediodía y se realiza antes del asr. Es la segunda oración del salat y su nombre proviene del hecho que cae entre dos oraciones (fajr y asr). El dhuhr consta de cuatro ciclos (raka'at) de oración.

Tiempo de oración[editar]

El waqt o tiempo de oración está delimitado de acuerdo a las tradiciones islámicas.

Chiitas[editar]

Indican que el momento de oración comienza una vez el sol ha cruzado el meridiano celeste -esto es, en el punto más alto del cielo-. Poco antes del atardecer (e iniciarse el tiempo del asr) se da por terminado el tiempo de oración.

Sunitas[editar]

Al igual que los chiitas, señalan que se da justo cuando el sol cruza el meridiano celeste. Se da por finalizado en la tarde, poco antes de comenzar el tercer salat, aunque hay discrepancia en el momento exacto para darle por terminado.

El dharoori de esta oración (lapso de tiempo "extendido" en el cual una persona que, por gran dificultad no pudo realizar su oración, está habilitada para orar sin considerársele pecadora o impura) se extiende hasta poco antes de iniciar el magrib. Según el malikí si una persona reza 30 minutos antes del ocaso, no se considerará una falta al salat.

El caso del viernes[editar]

Los viernes el dhuhr se ve reemplazado por la azalá del viernes, que es obligatoria para todos los musulmanes cuya edad supere la pubertad. Aunque para las mujeres no es obligatorio, también está permitido -y recomendado- que lleven a cabo la oración.

Véase también[editar]

  • Salat (Oración)
  • Fajr (Oración del amanecer)
  • Dhuhr (Oración del mediodía)
  • Asr (Oración de la tarde)
  • Magrib (Oración del ocaso)
  • Isha'a (Oración de la noche)