Dholavira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dholavira es un sitio arqueológico en el taluka Bhachau (distrito de Kach), en el estado de Guyarat, en el noroeste de la India. Tomó su nombre de un pueblo moderno que se encuentra a 1 km al sur del sitio. El sitio de Dholavira ―conocido localmente como Kotada Timba― contiene ruinas de una antigua ciudad de la cultura del valle del Indo (que incluye a Moenshodaro y Harappa). Es uno de los sitios arqueológicos más grandes e importantes en la India pertenecientes a la civilización del valle del Indo. Se encuentra en la isla Khadir Bet, en el Santuario de Vida Silvestre del Desierto de Kach en el Gran Rann de Kach. En la temporada del monzón, el sitio queda rodeado por el agua.[1]

El sitio fue ocupado desde el 2650 a. C. aproximadamente. Después del 2100 a. C. la población fue disminuyendo lentamente hasta abandonar completamente el sitio. Hacia el 1450 a. C. fue reocupado brevemente.[2]

El sitio fue redescubierto en 1967 por J. P. Joshi y es el quinto sitio harappense en el subcontinente indio. Desde 1990 ha sido objeto de excavaciones casi continuas por el Archaeological Survey of India. Ya se han descubierto ocho grandes centros urbanos de esta misma civilización: Harappa, MoenshoDaro, Ganeriwala, Rakhigarhi, Kalibangan, Rupar, Dholavira y Lothal.

Excavaciones[editar]

El antiguo sitio de Dholavira estaba flanqueado por dos arroyos de agua de lluvia, el Mansar (al norte) y el Manhar (al sur). La excavación se inició en 1989 por el Archaeological Survey of India, bajo la dirección de R. S. Bisht. Las excavaciones sacaron a la luz de una arquitectura y planificación urbana sofisticadas, y descubrió una gran cantidad de objetos antiguos tales como sellos, cuentas, huesos de animales, oro, plata, adornos de cerámica y vasos vinculados a Mesopotamia. Los arqueólogos creen que Dholavira fue un importante centro del comercio entre el occidente de Asia y los asentamientos en el sur (Guyarat, Panyab y Sindh).

Cronología de Dholavira[editar]

R. S. Bisht, el director de las excavaciones en Dholavira, ha definido las siguientes siete etapas de la ocupación de este sitio:[3]

Etapas Fechas
Etapa I 2650-2550 a. C. Harapa temprano - Harapa maduro (transición A).
Etapa II 2550-2500 a. C. Harapa temprano - Harapa maduro (transición B).
Etapa III 2500-2200 a. C. Harapa maduro A
Etapa IV 2200-2000 a. C. Harapa maduro B
Etapa V 2000-1900 a. C. Harapa maduro C
1900-1850 a. C. Periodo de deserción
Etapa VI 1850-1750 a. C. Harapa posurbano A
1750-1650 a. C. Periodo de deserción
Etapa VII 1650-1450 a. C. Harapa posurbano B

Algunas inscripciones también se encuentran en tabletas de cobre, implementos de bronce y pequeños objetos de terracota, piedra y loza. Los sellos pueden haber sido utilizados en el comercio y también para el trabajo administrativo oficial. Una gran cantidad de material de inscripción se encuentran en Moensho-Daro.

Cultura material y arquitectura[editar]

Se estima que es más antigua que el puerto de la ciudad de Lothal, la ciudad de Dholavira tiene forma rectangular y se extiende sobre 100 hectáreas. El área mide 771 metros de longitud, y 617 metros de ancho. Como Jarapa y Mohensho-Daro, la ciudad se compone de un plan geométrico preexistente, con tres divisiones: la ciudadela, la ciudad media y la ciudad baja. La acrópolis y el centro de la ciudad poseían su propia defensa, pasarelas, zonas edificadas, sistema de calles, pozos de agua y grandes espacios abiertos. La acrópolis es la zona mejor conservada, se trata de un complejo imponente y ocupa la mayor parte de la zona suroeste. El imponente "castillo" se alza majestuoso, defendido por murallas dobles. A su lado se encuentra un lugar llamado «patio», donde vivían los funcionarios importantes. La ciudad dentro de la fortaleza ocupa 48 hectáreas. Más allá de la muralla se ha encontrado otro asentamiento. La característica más llamativa de la ciudad es que todos los edificios, al menos en su actual estado de conservación, están construidos de piedra, mientras que la mayoría de los sitios de la cultura de Harapa, incluyendo las propias Harapa y Mohensho-Daro en sí, son casi exclusivamente construidas de ladrillo.[4]

Depósitos de agua[editar]

Sofisticados depósitos de agua en Dholavira.

Una de las características únicas de Dholavira es su sofisticado sistema de conservación de agua, con canales y embalses, el más antiguo encontrado en cualquier parte del mundo y construido totalmente en piedra, de los cuales tres están expuestos al aire libre. Fueron utilizados para almacenar el agua fresca traída por las lluvias o para almacenar el agua desviada de un riachuelo cercano. Esto probablemente se produjo en consecuencia del clima desértico y las condiciones de Kutch, en donde pueden pasar varios años sin lluvia.

Durante la etapa III de su desarrollo, los habitantes de Dholavira crearon dieciséis o más depósitos de tamaño variable. Algunos de estos se aprovecharon de la pendiente del terreno en el gran asentamiento, una caída de 13 m desde el noreste al noroeste. Se excavaron otros embalses, algunos en la roca viva. Trabajos recientes han puesto de manifiesto dos grandes embalses, uno al este del castillo y una hacia el sur, cerca del Anexo.[3]

Los embalses están cortados verticalmente en la piedra. Tienen unos 7 metros de profundidad y 79 metros de largo. Los depósitos bordeaban la ciudad, mientras que la ciudadela y el baño se encontraban en un terreno elevado[5] y de gran tamaño con un canal de piedra de corte para conectar el drenaje destinado a dirigir el agua a un tanque de almacenamiento que también se ha encontrado.[5] El estanque para baño tenía escalones para descender al interior.

Otras estructuras y objetos[editar]

Se encontró una enorme estructura circular, que se cree que funcionó como una tumba o monumento. Sin embargo, dentro no se encontraron esqueletos o restos humanos. La estructura circular está construida con diez paredes radiales de ladrillos de barro en forma de rueda de radios.[5] En el pasillo de la puerta oriental se encontró una escultura de arenisca de un varón con el pene erecto, pero sin pies ni cabeza.[5] Se encontraron muchas de estructuras funerarias, pero todas ―excepto una― carecían de esqueletos. También se hallaron muchas piezas de cerámica, sellos de barro, pulseras, anillos, collares y grabados calcográficos.

Lenguaje y escritura[editar]

Los diez letras del Indo», descubiertas cerca de la puerta del norte de la ciudad.

No se conoce el idioma harapa, y aún no se ha descifrado su escritura. Había alrededor de 400 signos básicos, con muchas variaciones. Los signos pueden haber significado tanto palabras como sílabas. La dirección de la escritura era de derecha a izquierda. La mayoría de las inscripciones se encuentran en los sellos de piedra y en los sellos de arcilla (en el que el sello se ha presionado para dejar su impresión). Algunas inscripciones también se encuentran en las tabletas de cobre, instrumentos de bronce, y pequeños objetos de terracota, piedra y loza. Los sellos pueden haber sido utilizados en el comercio y también para el trabajo administrativo oficial. Una gran cantidad de material de inscritos fue encontrado en Mohensho-Daro.

Tabla de signos[editar]

Uno de los descubrimientos más importantes en Dholavira se hizo en una de las habitaciones cerca de la puerta norte de la ciudad. Los harapanos habían arreglado diez letras de 37 cm de altura de yeso sobre un gran tabla de madera de aproximadamente 3 m de largo. Con el transcurso del tiempo, la madera se pudrió, pero la disposición de las letras sobrevivió. Las letras del letrero son comparables a los grandes ladrillos que se utilizaron en la pared cercana.[3]

Cómo llegar a Dholavira[editar]

Dholavira se encuentra en el Santuario de Vida Silvestre del Desierto de Kach en el Gran Rann de Kach.

Por aire[editar]

El aeropuerto más cercano se encuentra Gandhidham (170 000 hab.) a unos 250 km de distancia, donde hay un vuelo diario entre Bombay y Gandhidham. Otro aeropuerto cercano es Bhuj (290 000 hab.), a unos 300 kilómetros de distancia, donde todos los días hay dos vuelos entre Bhuj y Bombay.

En tren[editar]

La ciudad más cercana es Samakhiali (a 160 km) en la línea férrea entre Palanpur (4000 hab.) y GandhiDham (170 000 hab.).

Por carretera[editar]

Desde Ahmedabad, se puede ir en carretera hasta la ciudad de Rapar (40 000 hab.); desde allí el camino de Dholavira es de dos carriles angostos. La mejor época para visitar es de noviembre a marzo.

Notas[editar]

  1. WHC.Unesco.org (listas tentativas; en inglés).
  2. «Dholavira», artículo de la Enciclopedia Británica; en inglés.
  3. a b c Gregory POSSEHL: The indus civilization: a contemporary perspective (págs. 67-70). Nueva Delhi: Vistaar Publications, 2004. ISBN 81-7829-291-2.
  4. Accidentalblogger.typepad.com (acueductos).
  5. a b c d «Dholavira excavations throw light on Harappan civilisation», artículo en el diario Indian Express del 25 de junio de 1997. Consultado el 15 de octubre de 2008.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 23°53′10″N 70°13′00″E / 23.88611, 70.21667